best-free-antivirus-android

Los 12 mejores antivirus gratis para android

Seguimos en la línea de la seguridad, pero en este caso voy a centrarme en los usuarios de Android, y en algunas ocasiones también de iOS ya que algunos de los antivirus que vamos a mostrar tienen versiones para los dos sistemas.

Al contrario de lo que pasa cuando hablamos de un pc con Windows, Linux o Mac, prácticamente todos los fabricantes de antivirus de pago tienen su versión gratuita para Android, o incluso para iOS. Uno de los últimos en incorporarse a esta moda ha sido McAfee con su Mobile Security anunciado en el Mobile World Congress 2014 esta misma semana.

Como cada día es algo más peliagudo el tema de la seguridad, y conociendo la cantidad de malware y spyware que se llega a colar en las aplicaciones gratuitas que nos descargamos a diario, he hecho un análisis y recopilación con los mejores antivirus gratuitos para Android, con lo que espero puedas elegir uno y quitar esa preocupación de tu cabeza.

Lista de los mejores antivirus gratis para Android e iOS

Avast Mobile Security & Antivirus

avast-mobile-free

A mí desde luego es el que más confianza me ha dado desde que empezó sus andanzas en el mundo de la seguridad móvil. También hay que decir que fue uno de los primeros en ofrecer este tipo de servicio, y dada la buena fama que tiene su versión para pc, cosa que he podido comprobar, es el que personalmente utilizo.

Uno de los puntos fuertes, además de ser gratis, es que no se centra únicamente en la limpieza de virus, sino que es una suite de seguridad completa. El software se encarga de proteger las aplicaciones, puede filtrar llamadas y SMS, tiene un firewall, y lo más interesante es avast anti theft, que nos ayuda a tomar medidas en caso de que nuestro terminal fuese robado o perdido.

Una de las pegas de esto último es que para las opciones más avanzadas hace falta tener el teléfono rooteado, lo que seguramente no todo el mundo tendrá. Por lo demás es perfecto para olvidarnos de las preocupaciones que nos puede dar la seguridad en nuestro terminal.

Léete también  Los mejores OCR, programas para pasar imágenes a texto y pdf

Ver en Store

Comodo Mobile Security & Antivirus free

comodo-free-android

Este quizás no es tan conocido como el anterior, pero desde luego es una muy buena opción a tener en cuenta. Tiene infinidad de opciones que otros antivirus no tienen y desde luego podría ser lo ideal dependiendo del uso de nuestros terminales.

¿Por qué está el segundo? Esta lista se basa en mis pruebas, y la disputa del primer puesto estaba entre estos dos antivirus, pero como solo uno podía estar el primero quizás he pecado y como conocía avast desde hace más tiempo y me ha funcionado bien ha destacado en antigüedad. Te recomiendo probar este también antes de decidir por uno de los dos.

Sus puntos fuertes son la seguridad que nos ofrece anti-malware y también la posibilidad de hacer backups a la tarjeta de memoria. Sin embargo la protección de aplicaciones puede ser tan excesiva que pueden quedar inutilizadas en algunos casos.

Ver en Store

AVG Antivirus

avg-free-android

Este es otro de los grandes, y no podía ser menos ya que la compañía que tiene detrás tiene buenos fondos para hacer las cosas bien. Antes de decidirme por el mejor antivirus y suite de seguridad para mi pc, tuve la suerte de probar su versión de escritorio, y desde luego la versión móvil teniendo en cuenta que es gratis no queda atrás al compararla con las otras.

Es capaz de analizar las aplicaciones y archivos en tiempo real además de localizar tu teléfono con google maps, bloquear o borrar tu dispositivo, mejorar la duración de la batería y controlar esas aplicaciones que se «pasan» con el consumo de recursos.

Quizás en algunos casos sea un poco más agresivo de lo que cabría esperar, pero aun así es una buena aplicación a tener en cuenta si estás pensando en la seguridad.

Ver en Store

McAfee Mobile Security

mcafee-free-android

Esta ha sido la más reciente incorporación en el mundo de la seguridad móvil gratuita. Se ha anunciado esta misma semana como alternativa gratuita a la gran lista de antivirus de calidad que ya existen en el mercado y puede haber sido un movimiento inteligente dada la gran competencia.

Léete también  Los 8 mejores programas gratis para analizar el espacio ocupado en disco 2017 [Windows]

Disponible en más de 30 idiomas y siendo propiedad de intel nos ofrece una protección básica contra malware, virus y troyanos, además de otras herramientas anti-theft al igual que el resto de aplicaciones similares. Como añadido nos permite «contratar» por unos 3 euros al mes 2GB de almacenamiento en la nube seguro para imágenes y demás (nada que no solucione dropbox).

Ver en Store

Avira Free Android Security

avira-free-android

Otro de los que seguramente conocerás o al menos te sonarán, este antivirus, anti espía también es capaz de securizar tu terminal y darte un servicio antirrobo. Podrás localizar el terminal ahí donde esté y no tiene un gran impacto en el rendimiento de tu smartphone, por lo que apenas notarás que lo tienes instalado.

Ver en Store

Bitdefender Antivirus Free for Android

bitdefender-free-android

Nos ofrece opciones para mejorar tanto el rendimiento y la experiencia general con nuestro dispositivo, como seguridad y todo lo que podríamos esperar de un buen antivirus. Al utilizar el mismo sistema de escaneo que su aplicación padre para pc, podemos estar seguros de que nuestro terminal estará cuando menos bien protegido.

Además de esto también nos ayudará con la duración de la batería, nos realizará un escaneo cuando se instale y nos permitirá realizar análisis siempre que queramos de forma manual.

Ver en Store

TrustGo Antivirus & Mobile  Security

trustgo-free-android

En este caso no es tan conocido, pero además de realizar su función bastante bien nos permite casi lo mismo que el resto de antivirus y anti espía gratuitos para móvil. Desde una navegación segura hasta una protección integral del dispositivo y gestión de copias de seguridad.

Ver en Store

LookOut para Android

lookout-free-android

Entre los antivirus gratuitos para Android podemos encontrar también esta joya, que además de permitirnos eliminar cualquier amenaza de virus y spyware, nos va a tranquilizar con su sistema de seguridad y privacidad. Podremos controlar donde está nuestro terminal perdido, eliminar todos los datos, navegar de forma segura, bloqueo automatizado basado en la localización y algunas otras cosas bastante curiosas si queremos llevar la seguridad a un nuevo nivel.

Léete también  Cómo usar tu móvil Android como pantalla en tu PC

Ver en Store

Otros antivirus de interés para nuestro terminal

Entre tanto para elegir es imposible hacer una lista completa de todos los que hay, pero sí que puedo hacer una de los que merecen la pena al menos probar. Por el momento hemos visto los más interesantes por orden, pero dejo también una lista un poco más modesta de otros que recomiendo, ya que no descuidan su utilidad y pueden ser interesantes.

VirusFighter para Android: Este antivirus cumple a la perfección su función pero no dispone de otras herramientas.

Sophos Mobile Security: suite de seguridad bastante completa con antivirus, antispam y antirrobo.

Dr.Web for Android: al igual que el anterior dispone de antirrobo antivirus, antispam y alguna utilidad adicional.

360 Mobile Safe: otra suite con antivirus, antispam y antirrobo que parece ser bastante interesante, además de algunas herramientas para mejorar la privacidad.

Es una lista bastante larga y desde luego es impensable si quieres utilizar un antivirus ponerte a probarlos todos como he hecho yo, pero desde luego, dada la gran variedad y lo bien que funcionan la mayoría de ellos nos pueden servir. Personalmente recomiendo el top 3, pero cada uno puede tener sus preferencias.

Desde luego no iba a cerrar el artículo sin comentarlo Eset Smart Security es una buena opción pero con la pega de que es de pago, y dada la índole del artículo no lo pongo en la lista. De todas formas esperemos que acaben haciendo como McAfee y lancen una versión gratuita que sería más que interesante.

¿Conoces algún otro antivirus gratuito? ¿Qué antivirus usas para Android?

 


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.