Cómo dar una segunda vida a tu viejo smartphone

14 cosas que puedes hacer con tus teléfonos viejos

Con el avance de la tecnología seguro que en tu casa hay algún smartphone ya bien sea un iPhone o un terminal Android que ha terminado olvidado en algún rincón o haciendo de pisapapeles. Incluso un Windows phone te puede servir a pesar de parecer estar obsoleto y aquí te doy algunas ideas para reciclar tus smartphones en desuso.

La idea de que la vida de un teléfono o tablet termina en el momento que te compras o te regalan uno nuevo desde mi punto de vista es algo bastante equivocada. Más que nada por que seguro que te puede hacer un buen papel para alguna situación en concreto, y si lo piensas bien, puede que el terminal que te han regalado no sea mejor que el que tenías en todos los aspectos.

Por supuesto que lo primero que pensarás será, lo vendo y listo, pero ten en cuenta que no todo el mundo está dispuesto a adquirir un terminal que está quedándose desfasado a no ser que no le importe o tenga una utilidad muy concreta. Voy a empezar una lista de cosas que puedes hacer con tu viejo smartphone, pero te invito a que dejes un comentario e iré añadiendo las ideas que puedas aportar.

Úsalo como mando a distancia

No sé si tendrás la misma experiencia que yo, pero por mucho que evolucionan las televisiones (todos tenemos ya una TV plana y muchos de última generación en casa), los mandos a distancia siguen siendo una «chufa», con funciones muy limitadas, y además no es que estén hechos por diseñadores.

Aquí tenemos dos posibilidades, o bien que tu teléfono viejo tenga un puerto de infrarrojos, con lo que podrías instalar una de las muchas aplicaciones que hay en la app store para usarlo como control remoto de la tele, o bien que tengas conectada una Raspberry o un pc a la tele para hacer de media center.

En este otro caso hay unas cuantas también, y yo ya he probado una aplicación para controlar el pc con el móvil, que no tiene nada que ver con control remoto, sino que el teléfono nos sirve de ratón, teclado o para controlar aplicaciones como el reproductor de música que usemos. Con esto evitaremos tener un ratón y teclado por ahí encima molestando.

smartphone-remote-tv

Para iPhone también hay unas cuantas, así como para Windows Phone, y si tenemos más de una tele con mandos diferentes lo agradecerás.

Como marco de fotos digital

Seguro que recuerdas aquella fiebre por los marcos de fotos digitales que deformaban las imágenes a mostrar, y que además era necesario tener conectados a una toma de corriente. Pues puedes utilizar tu teléfono viejo o tablet para lo mismo, simplemente necesitas un pequeño soporte.

Hay un buen número de aplicaciones para todas las plataformas como por ejemplo Instant Video Slideshow para android o Digital Photo Frame para iOS que nos van a permitir realizar exactamente esta tarea.

Léete también  Cómo calibrar la batería de cualquier móvil, tablet o gadget sin aplicaciones

Si no lo habías pensado puede ser una opción interesante, y siempre puedes usarlo con batería o conectarlo a la corriente.

Dispositivo de entretenimiento multimedia portátil

Si no es muy potente pero es capaz de reproducir bien los vídeos en cualquier formato (dependerá un poco del reproductor), podemos utilizarlo como medio de entretenimiento para aquellos momentos en los que no queremos machacar la batería de nuestro teléfono de uso, o simplemente lo tenemos cargando y no podemos echarle mano.

Piénsalo, si lo usas para ver un capítulo de alguna serie antes de dormir y te quedas dormido no te importará tanto que se caiga al suelo como si le pasa a tu smartphone de última generación, por mucho mejor que se vea.

Hazte unas gafas de realidad virtual

Google lanzó hace bastante las Google Cardboard, que no es nada más que un trozo de cartón bien recortado con un par de lentes de aumento y un imán. Si tienes un teléfono sin usar lo bastante potente puedes usarlo en exclusiva para esto si no se te ocurre ninguna otra cosa para lo que te pueda servir, así te ahorras el estar poniendo y quitando el tuyo.

Si miras un poco por eBay las puedes encontrar por menos de 2$, así que no tienes excusa para no probarlo.

Grabadora de sonido

Todos los terminales tienen un micrófono, es otra de las utilidades que le puedes dar a un teléfono viejo, ya que puedes tenerlo a mano para ir guardando notas de voz o recordatorios. Además si lo quieres mantener privado puedes usarlo como grabadora offline.

También te puede venir bien si eres podcaster o te dedicas a realizar algunas entrevistas en la calle, la batería de tu teléfono de uso lo agradecerá.

Reproductor de música

Por supuesto no estamos hablando de ir por la calle y tener que usar otro terminal para escuchar tu música, pero piénsalo detenidamente un segundo, cuando estás en casa, la piscina o cualquier otro sitio del que no te vas a mover, seguramente terminas usando un altavoz bluetooth.

Si te pones toda la música que sueles utilizar en el teléfono viejo y te lo dejas enlazado al altavoz, será tan fácil como ponerlo en marcha y poner la música. Puedes incluso usarlo para escuchar la radio.

Como GPS dedicado

telefono-gps

Cuántas veces has ido a echar mano de ese programa que tienes en el teléfono para hacer de GPS y no te acordabas de que habías formateado, o simplemente ha dejado de funcionar por que se ha borrado algún archivo. Si usas tu teléfono viejo únicamente como GPS no tendrás ese problema nunca más, ya que como no lo usarás para otra cosa no será tan fácil que deje de funcionar correctamente.

Léete también  Cómo recibir correos sin dar tu dirección de email

Además no todos los teléfonos tienen la misma calidad en cuanto a GPS se refiere, por lo que puede que este terminal viejo sea algo mejor en ese aspecto.

Como cámara de fotos

Sí, aunque tengas otro terminal que también tiene cámara puedes seguir utilizando el viejo con el mismo propósito siempre y cuando las fotos sean al menos igual de buenas que las de tu móvil nuevo. También me molesta bastante estar a punto de hacer una foto con algo de prisas y de repente encontrarme con un aviso de facebook que se pone justo donde le voy a dar con el dedo.

Por otro lado de esta forma nos evitamos la preocupación de estar apagando la pantalla de nuestro teléfono contínuamente para gastar poca batería, ya que como lo usamos solo como cámara va a durar bastante más y siempre estará preparado para echar la foto, ¡No te molestes ni en ponerle bloqueo!

El primer teléfono para tus hijos

pocoyo-telefono

Es bastante normal que hoy en día los niños pequeños terminen teniendo un teléfono, y lo que más suelo ver es al niño trasteando o zarandeando el terminal de 500 euros de su padre mientras él le mira con esos ojos de estar a punto de perder la vida.

Puedes evitar esta situación dejándole tu teléfono viejo que igual funciona para esa poca cosa que tiene que hacer y sin embargo te evitará una angustia innecesaria. Ojo! no es que esté aconsejando darle teléfonos a los niños pequeños, pero si se lo vas a dar igual, al menos me queda la conciencia tranquila de haber salvado algún smartphone de alta gama de una calamidad.

Para hacer la lista de la compra

Muchas veces se nos termina algo o pensamos que hay que comprar algo cuando estamos en la cocina, pero como justo no tenemos el teléfono encima ya se nos olvida y no lo apuntamos, luego cuando llegamos de la tienda el facepalm es de órdago.

Para evitar esto podemos tener la aplicación con la que sincronizamos la lista de la compra, como ourgroceries, google keep o similares, y dejar el terminal siempre en la cocina o en el trastero donde solemos coger las cosas. La próxima vez que se te ocurra algo tendrás el móvil listo para encender la pantalla y con la aplicación abierta.

Quién sabe, igual lo puedes dejar hasta dentro de la nevera.

Localizador antirrobo para el coche

google-find-phone

En este caso lo mejor sería tener también una SIM con datos para que el teléfono se conecte a internet, pero podemos esconder dentro del coche en un lugar donde pueda coger cobertura de GPS nuestro teléfono. Para luego con la aplicación de localización ya bien sea de Apple, o la de Google saber la ubicación de la misma accediendo a la cuenta desde otro terminal o navegador.

Léete también  Cómo ejecutar Android sobre Windows de forma nativa.

De esta forma incluso podemos saber donde ha aparcado nuestra pareja si compartimos esa cuenta para poder localizar el coche.

Localizador de mascotas

Siguiendo con el uso anterior te haré una pregunta, si sueles salir con tu mascota a sitios abiertos como bosque o montaña, ¿Se te ha escapado o perdido alguna vez?. Si la respuesta es sí, usando el mismo método de ubicación de terminal, puedes acabar con esas horas de búsqueda.

Con un arnés y una funda impermeable, puedes tener localizada a tu mascota en todo momento con un error de 3 metros y encima gratis, por que ya tienes un teléfono viejo. Bueno, gratis del todo no, ya que necesitarás una tarjeta con datos que poder ponerle, pero si vives en pareja seguro que los dos tenéis internet y puedes poner la tuya cuando salís con tu mascota. Sino es un precio bajo a pagar, comparado con perderla.

Cámara IP

Hay aplicaciones que nos permiten compartir por la red lo que se captura desde la cámara de nuestros teléfonos. Si quieres instalar una cámara en cualquier lugar de la casa, jardín u otra ubicación en la que dispongas de conexión, puedes hacerlo sin tener que comprar una cámara para ello.

Además piensa que la calidad que suelen sacar en vídeo las cámaras de los teléfonos es bastante decente, por lo que seguro que superará de lejos la de cualqueir camara ip que puedas conseguir por 50 euros.

Monitor de seguridad para tu bebé

smartphone-monitor-bebe

Teniendo en cuenta el punto anterior, si tienes un bebé y estás pensando en hacerte con un monitor de seguridad, quizás te interese más utilizar tu viejo smartphone para poder monitorizar tanto por vídeo como con sonido su estado. Además con los avances que está teniendo la tecnología, dentro de poco lo usarás también para ver su ritmo cardíaco y demás, por lo que es la opción lógica.

Otra de las ventajas es que como se transmiten los datos por la red hasta tu teléfono o tablet, no necesitas que tu casa tenga unas características determinadas para que la señal llegue bien, basta con tener wifi en los dos puntos y no tendrás interferencias ni cuando te estés moviendo.

¿Y para qué lo usas tú?

Vale, hemos visto unas cuantas utilidades que le puedes dar a tu teléfono o tablet antiguos, pero tú para qué lo usarías o usas ahora mismo?, seguro que hay alguna cosilla que se me ha pasado por algo así que deja un comentario para que otros usuarios tengan la posibilidad de usarlo así también.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.