Costes ocultos al comprar en china

¿Al comprar en china tengo que pagar algo más que el precio de mi compra?

Siguiendo con la serie de artículos de compras en china que tenemos ya en la página, me gustaría en este caso tratar acerca de los posibles costes adicionales que pudiese haber en los pedidos como cliente final. Ya hemos visto los diferentes tipos de envío de china que pueden indicar si hay transporte, hasta qué punto lo hay o si no, pero esto va enfocado más a distribuidores que suelen comprar en cantidad. Aquí vamos a ver si hay que pagar más de lo que vale el producto en la tienda china donde lo adquirimos.

Antes que nada, comentar que tienes a tu disposición una guía de compra en aliexpress y otra guía de compra para ebay, para evitar problemas y que tus compras lleguen a buen «puerto», pero siempre hay información que muchos desconocemos, y a pesar de que intento contestar todos los comentarios para sacaros de las dudas siempre hay cosas que son demasiado extensas como para contestar en un comentario. Trataré entonces de dejar una guía lo más detallada posible, y si has tenido alguna experiencia comprando en china nos ayudarías mucho si indicases el producto que has comprado, y si te ha tocado pagar algún gasto adicional.

¿El precio del vendedor es el precio final del producto al comprar en china?

Veamos, esto dependerá de dos factores, el primero es del punto de vista con el que lo mires, y el segundo la suerte que tengas. El punto de vista puede ser de cara al vendedor, que su única obligación es la de ofrecerte un precio por su producto, por lo que para él es el precio final del mismo, y el otro punto será el del cliente, que como nos pasa a todos, el precio final del producto adquirido es el total que nos toque pagar por él, por lo que no necesariamente tiene que coincidir con lo que hemos abonado inicialmente para que el vendedor nos envíe su producto.

Debemos ser conscientes de que las obligaciones del vendedor terminan en el instante en el que el paquete sale de su almacén, como mucho, y como obligación para él que tendrá que delegar a un tercero, le exigiremos la llegada del paquete a nuestras manos, cosa obvia, pero no podremos enfadarnos con él ni tratarlo de estafador por algo que no esté bajo su control, o simplemente de lo que no nos haya indicado que se hace cargo, como por ejemplo algunos vendedores que se hacen cargo de los posibles costes de aduanas.

Léete también  Como comprimir archivos con tar lzma y xz en linux (consola de comandos)

Hablando de esto…

¿Tengo que pagar aduanas al comprar en china?

Esta es una pregunta bastante complicada de responder, igual que antes se pueden dar dos casos y varios factores que afecten a esto. Por lo general cada país tiene sus propias leyes acerca de la importación, sobretodo cuando son países que no tienen acuerdos con el país que envía el paquete, en este caso pocos son los que tienen acuerdos comerciales con china que eximan de pagar impuestos. Por ejemplo, Argentina sacó ya hace un tiempo una ley que limitaba a los ciudadanos a dos importaciones anuales, y a declarar sí o sí lo que se importase, su valor y pagar el impuesto correspondiente. En el resto de países que suelen comprar en china por el momento no han aparecido leyes de este tipo.

Ahora me centraré el los dos casos que se pueden dar a la hora de importar, que están relacionados con la empresa que se encargue del transporte. Está el envío express, y el ordinario. Todas las grandes empresas que se dedican a enviar paquetería de forma rápida (véase envíos que tardan una semana o así), como DHL, UPS, FedEX, etc (todas las que tienen servicio internacional), por lo general tienen un coste añadido, pero también hay vendedores que incluyen en el precio del pedido los costes de envío.

No os dejeis llevar por esto, ya que todas estas empresas están obligadas a declarar ABSOLUTAMENTE TODO lo que pasa por sus cintas de clasificación, por lo que si utilizas este envío y estés en el país que estés, declararán a aduanas el coste del producto, pero no sobre el precio real que hayas pagado, independientemente de que tengas una factura, sino sobre unos baremos que tienen ellos dependiendo de cada producto, que generalmente se hace por aproximación, por lo que en los casos más extremos, por productos muy baratos puede tocarte pagar una suma que no se corresponde con la realidad.

Léete también  ¿Se puede llegar a un acuerdo en el precio con un vendedor Chino?

Por otro lado tenemos el correo ordinario, que siempre suele venir incluído en el precio, aunque también es verdad que por lo general el vendedor nos da la opción a tener un código de seguimiento (si el paquete supera x precio suele ir de serie), que sumará de 1$ a 4$ dependiendo de lo que nos quiera cobrar el vendedor. Con este código de seguimiento lo único que vamos a conseguir es ver algunos cambios de estado, y por lo general esperar una cantidad de tiempo monumental entre estados, ya que suelen ser muy lentos y nos acabaremos estirando de los pelos.

Yo personalmente prefiero hacer pedido sin tracking, ceñirme al tiempo de reclamación, y si antes de que venza no me ha llegado abrir una disputa para ampliarlo un tiempo más y que me llegue el paquete, y sino siempre puedes poner una reclamación formal y recuperar el dinero, correos se encargará de devolver el paquete al que lo envía si no lo entregan.

En este segundo método de envío todos los paquetes pasan también por aduanas, con la diferencia de que son aduanas las que se encargan de analizar los paquetes que crean pertinentes, revisar su contenido, y ver si pueden entrar o no en el país, además de que si es necesario, enviar una carta al comprador indicándole que para ese producto y valor debe abonar las tasas e impuestos correspondientes para que sea liberado. Por lo general lo hacen también en base a unos baremos, pero suelen estar por debajo del precio real de los artículos (en la mayoría de casos), y como comentaba antes casi nunca toca pagar.

Léete también  Cómo calibrar la batería de cualquier móvil, tablet o gadget sin aplicaciones

Qué significa esto?, pues que aduanas se encarga de revisar la mayoría de los paquetes, y obligar a pagar tasas a los que creen conveniente dependiendo de unos criterios que tienen ya marcados. Por lo general no suele haber cargos incluso cuando compras tablets, teléfonos, etc, pero siempre cabe la posibilidad de que tu paquete sea parado y por tanto te cobren los impuestos de tu país.

Conclusión

En definitiva, lo que debes tener claro es que al comprar en china, el precio del vendedor es «casi el precio final», ya que si pides por mensajería express te tocará pagar aduanas, y si no lo haces hay una pequeña posibilidad de que te toque hacerlo. Para evitar en la medida de lo posible que haya cargos de importación, lo mejor será pedir paquetes por un importe pequeño, y tratar de evitar pedirlos todos a la vez, sino escalonadamente para que te vayan llegando y no se centren en por qué pides tantas cosas a la vez, lo que generalmente provoca que empiecen a pararte los paquetes por tu nombre.

El precio del vendedor es el precio final, pero cabe la posibilidad de tener que pagar aduanas. Con la información que he dejado en el artículo debería ser suficiente para que evites en la medida de lo posible que te paren los paquetes. Por otro lado, el que en el tracking del paquete esté varios días en aduanas, esté siendo inspeccionado, o abierto, no significa que te vayan a cobrar, sino que revisan también para evitar productos prohibidos, imitaciones, o peligrosos. Puedes echar un ojo al artículo de como interpretar los estados de correo al comprar en china.

Una vez más te invito a que indiques tu país, producto, tipo de envío y si has tenido que pagar, para que otros usuarios lo tengan en cuenta al pedir.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.