Como hacer devoluciones en google play y app store

Cómo devolver aplicaciones en Google Play y App Store

Desde que se han impuesto las nuevas normativas europeas sobre las compras digitales no solo se tiene que pagar el IVA del país desde el que se compra, si no que también nos dan 14 días para decidir si la aplicación cumple con nuestras espectativas o peor aún, si no es una estafa o está llena de bugs. Veamos cómo podemos devolver compras tanto en Google Play como App Store.

Una compra legítima no siempre tiene que ser de una aplicación de buena calidad (o juego), ni siquiera sabemos si esa aplicación tiene defectos, o simplemente no no termina de gustar. Ante esto sí que nos va a defender la nueva normativa aunque nos cuesten un poquito más caras ahora que el IVA aplicado es del 21%.

Por otro lado me gustaría comentar que el encarecimiento de las aplicaciones, al menos en la App Store, no es exclusivamente por culpa del impuesto, sino que se han tomado la libertad de subir el precio de las mismas  un poco dependiendo del precio final de las aplicaciones, unos cargos que van desde los 10 céntimos de euro, hasta los 3€ de recargo así como «prevención».

Además de eso en Apple nos van a poner las cosas un poco difíciles, la ley indica que se tienen que poder devolver, no que sea fácil para el cliente, por lo que vendría a ser una técnica como la de las reclamaciones en algunas compañías telefónicas, que te tienes que estar peleando con una máquina y esperando horas hasta que desistes y lo dejas por imposible.

Léete también  Cómo cambiar el nombre de usuario de Transmission en linux

Para que no te pase esto te dejo una pequeña guía para realizar una devolución en la app store que no podría catalogar de sencilla.

Como devolver juegos en App Store

  1. Abrir Itunes
    Como primer paso nos va a hacer falta tener Itunes instalado y vinculado en nuestro equipo, lo abriremos y nos conectaremos en el App Store.
  2. Tu cuenta
    Ahora en el apartado Enlaces de Tu cuenta veremos que nos pide el password de nuestro Apple ID, lo introduciremos.
  3. Historial de compras
    Una vez en nuestra cuenta nos iremos a la sección Historial de compras, donde haremos click sobre lo que queremos devolver.
  4. Devolución
    En el paso anterior nos habrán habierto una web en la que nos saldrá el formulario de «problemas», donde seleccionaremos en el desplegable «quiero cancelar esta compra» y lo enviaremos.

Con estos simples pasos que pueden ser un poco liosos habremos solicitado nuestra devolución y ya solo tenemos que esperar a que se haga efectiva y la aplicación desaparezca de nuestra lista. También me gustaría recordar de nuevo que dispones de 14 días, así que si ha pasado este tiempo este método no te va a funcionar y no te será posible la devolución.

Como devolver aplicaciones y juegos en Google Play

A diferencia que en la App Store, en Google Play únicamente dispondremos de 2 horas para realizar la devolución, tiempo en algunos casos insuficiente para determinar si una aplicación funciona de forma correcta. El caso es que antes eran solo 15 minutos, por lo que aún tendremos que estar agradecidos. Benditas apps gratuítas!

A pesar de ello a diferencia de la tienda de Apple, en Google nos van a poner las cosas relativamente fáciles, aunque sigue siendo un poco confuso por el echo de que determinan que una devolución es un problema y no tiene un apartado en concreto, por lo que puede que para algunos usuarios sea difícil de encontrar, por eso vamos a ver como hacerlo para que puedas devolver tus compras en google play.

  1. Abrir Google Play
    En el navegador que usemos normalmente nos iremos a la store de google.
  2. Lista de aplicaciones
    Ahora abriremos las opciones (icono de engranaje) > Mis pedidos, donde veremos todo lo que hemos comprado o usado en algún momento incluso si es gratis.
  3. Reportar problema
    Ahora nos pondremos encima de la aplicación que queremos devolver, en la que nos saldrá un menú flotante donde indicaremos que queremos informar de un problema.
  4. Devolver la aplicación
    Lo último será indicar de forma obligatoria el motivo de la devolución, que perfectamente puede ser que lo hayamos comprado de forma equivocada, por lo que no nos deberían poner ninguna pega. También puedes alegar que le falta alguna funcionalidad que esperabas que tuviese.
Léete también  17 Alternativas a WhatsApp, qué chat móvil usar

Desgraciadamente debes recordar que cualquier compra tiene un máximo de 2 horas para ser devuelta en Google Play, por lo que no te puedes dormir con esto y explotar al máximo cada compra para estar completamente seguro de que cumple todas las espectativas y funcionalidades que esperas de ella.

¿Te has llevado alguna desilusión o equivocado en una compra? ¿Qué juegos o aplicaciones tienes que te hubiese gustado devolver?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.