normalize-mp3-tracks

Como normalizar archivos mp3 para igualar su volumen

Muchas veces cuando pasamos música a mp3, o lo que hoy en día viene siendo más común que es descargarla de internet, nos podemos encontrar con una molestia (más que un problema), y es que cada canción se escucha a un volumen diferente. Vamos a aprender cómo igualar el volumen de las canciones en mp3.

Este problemilla puede resultar bastante molesto si solemos escuchar la música en una minicadena, el coche, o cualquier otro reproductor fuera de nuestro pc, ya que algunos programas de reproducción de música nos normalizan el volumen automáticamente según se reproducen las canciones, y apenas nos damos cuenta hasta que utilizamos un aparato que no tiene esta función.

¿Qué es la normalización?

Normalizar música es ajustar el volúmen de todas las pistas para que tengan los mismos decibelios. Con esto conseguimos una reproducción uniforme y cómoda que nos evita tener que estar cambiando contínuamente el volúmen de reproducción del aparato que utilizemos para escucharla.

¿Cómo normalizar varios archivos mp3 de forma automática?

El proceso es bastante sencillo, y creo que no tengo que decir que hacen falta todos los archivos que queramos poner al mismo nivel, ya que el programa que vamos a utilizar primero analizará cada canción para luego poder ajustarla e igualarlas a la que menos suene (así no perdemos datos y evitamos saturaciones en el sonido).

Veamos los pasos para normalizar archivos mp3:

  1. Descargar el programa
    En este caso vamos a utilizar MP3Gain que podremos descargar aquí, o en este mirror (pass www.vichaunter.org).
  2. Ejecutar el programa
    Ahora una vez descomprimido en una carpeta simplemente tendremos que ejecutarlo. OJO!, si nos sale un error de que no se encuentra un archivo .ocx, por favor ver cómo solucionar el problema mscomctl.ocx.
  3. Seleccionamos todos los archivos
    mp3-gain-add-folder

    Le daremos a abrir carpeta y seleccionaremos la carpeta donde tengamos todos los archivos mp3 (subcarpetas incluídas). También podemos elegir las canciones a mano.
  4. Analizar las pistas
    mp3gain-track-analysis

    En este punto le daremos a analyze tracks, y esperaremos un buen rato dependiendo de nuestro pc y de la cantidad de música que le hayamos puesto, ya que tiene que revisar el contenido completo de cada canción para ver el volúmen máximo y mínimo de cada una.
  5. Recodificar pistas
    mp3gain-track-gain-proccess

    Por último le daremos a Track Gain, que empezará el proceso de recodificación. Ten ojo con esto ya que se sustituirá la pista original con la modificada al nuevo volúmen, así que si no quieres perder los originales mejor haz una copia primero.
Léete también  Cómo usar Cortana con cualquier navegador web

La calidad de las pistas se quedará tal y como está antes del procesado, por lo que si es a 192kbps las dejará igual, así que no te preocupes por esto.

Una vez terminado el proceso todas las pistas se escucharán más o menos al mismo volúmen, aunque tenemos que tener en cuenta que depende de los tonos de la canción puede dar la impresión de que alguna está un pelín más alta que otra, la diferencia será muy leve.

¿Has tenido que normalizar tu biblioteca de música? ¿Qué método has utilizado?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.