Como aumentar la privacidad en windows 10

Cómo proteger tu privacidad en Windows 10 desactivando opciones

Desde la controversia sobre los términos y condiciones tan intrusivos que aceptaron los usuarios de Windows Insider, los temores a que ésto se mantuviese en la versión final se ha extendido bastante. Por otro lado, si tenemos en cuenta que ya desde Windows 8 tenemos un control superior a lo acostumbrado en las versiones anteriores muchas cosas podrían pasar por alto. Si eres un amante de tu privacidad sigue leyendo lo que hay que desactivar en windows 10 para proteger tu privacidad.

En esta versión de windows la verdad es que hay mucha más comunicación con los servidores de Microsoft con información relevante acerca del usuario, pero si nos paramos a mirar, Android e iOS por ejemplo también hacen lo mismo, o incluso Chrome. Esto no significa que nuestra persona esté en peligro, simplemente que le damos en muchos casos más información de la que necesita a las compañías.

Si ya has estado buscando información al respecto, te habrás encontrado con páginas que te dan una lista de cosas a desactivar, el problema es que no sabes realmente para qué sirven y si realmente quieres desactivar estas opciones, por que en algunos casos puede que te interese mantener alguna activada por el tipo de usuario que eres. Por eso en las siguientes líneas veremos todas las opciones y hablaremos un poco sobre ellas.

Comentarios y diagnósticos

Me gustaría empezar la lista con una de las funciones que debería centrarse exclusivamente en la mejora de la experiencia del usuario y la solución de errores, el caso es que además de esto también pasa información sobre otro tipo de cosas, como son las aplicaciones que solemos usar o incluso registros de memoria. Si no quieres que estos datos escapen de tu equipo tendrás que ir a Configuración > Privacidad > Comentarios y diagnósticos.

  • Diagnóstico y uso de datos. Esta opción permite al sistema enviar una gran cantidad de información a Microsoft, desde volcados de memoria (que podrían llegar a contener documentos u otros datos importantes que tuvieses abiertos en ese momento), hasta listas de las aplicaciones que más usas y cómo lo haces.
  • Comentarios. esta opción permite al sistema preguntarte de vez en cuando sobre la experiencia de uso o ciertas preguntas clave para tener en cuenta cosas sobre Windows. Si te molestan habitualmente o no quieres que lo hagan simplemente desactivamos la opción.

A pesar de que se puede seleccionar la cantidad de datos a enviar, solo en la versión Enterprise es posible desactivar completamente el envío de datos, por lo que en este aspecto no podremos profundizar más.

Ajustes generales de privacidad

Si entramos en Privacidad > General, nos encontraremos 4 opciones que no deberían ser confusas, pero por si acaso vamos a extender un poco la información al respecto.

  • Permitir que las aplicaciones usen mi id de publicidad. Con esta opción activa, Microsoft puede obtener información de tu usuario además de desde el navegador, también en las aplicaciones instaladas en el sistema, por lo que con ella le es posible mostrarte publicidad más enfocada a conseguir conversiones con cada uno de nosotros. No hay ninguna diferencia de uso tras desactivarla.
  • Activar el filtro SmartScreen. Todas las direcciones visitadas con aplicaciones instaladas desde la Windows Store son enviadas a Microsoft para compararlas con una lista y ver si son potencialmente peligrosas. La diferencia con otros sistemas como el de Google, es que se hace de forma local sin enviar información. Al desactivar esta opción dejaremos de enviar todo nuestro historial de acceso cuando no usamos Microsoft Edge.
  • Enviar información a Microsoft sobre cómo escribo. Esta es una de las que me parece medio interesante, siempre que se ejecutase en local. Con esta opción activa se supone que se van analizando nuestros patrones de escritura con el fín de mejorar las sugerencias, pero al dejar una información tan cerrada lo lógico sería desactivarla, ya que lo que escribimos se envía a sus servidores.
  • Dejar que los sitios web ofrezcan contenido local relevante. Esta opción sirve para que se ofrezca información adicional basándose en los idiomas en tu sistema operativo, eso sí, siempre que no sea inglés.
Léete también  Windows 8 tiene más usuarios que Vista

Me gustaría destacar que este bloque lo podemos dejar desactivado completamente y apenas vamos a ver una diferencia.

Ajustes de ubicación

Como todos los sistemas operativos portátils, tipo android, iOS o Windows Phone, ahora en los equipos de escritorio también es posible que páginas y aplicaciones puedan ver tu ubicación en el globo. Esto se puede usar para fines como darte información local, una mejor experiencia de uso, o incluso ubicarte en mapas.

Si no te interesa que este tipo de información esté disponible para las aplicaciones del sistema operativo, bien por que no te sea relevante o por que no quieras que se conozca, deberás entrar en Configuración > Privacidad > Ubicación, y desactivar las opciones aplicación por aplicación o de forma global en la parte superior. Si la desactivas Cortana no funcionará.

Conexiones WiFi

Una de las cosas que ya comenté en un artículo anterior, es la posibilidad de compartir redes con tus contactos, y que las redes que ellos comparten estén accesibles para tu equipo. Desde luego esto cuando tienes un portátil y estás siempre de arriba abajo con el portátil debajo del brazo es ideal, pues lo más seguro es que muchas veces pases por casa de tus amigos. Pero ¿Qué pasa si tengo un pc de escritorio y no voy a aprovechar esta funcionalidad?

En este caso lo mejor sería que lo desactivases, pues el resto de usuarios con los que compartan las redes serán capaces de conectar a través de la tuya, y para esto tienes dos opciones, o bien editar el nombre de tu wifi y ponerle al final _optout, o bien ir a Configuración > Redes e internet > WiFi > Administrar configuración Wifi, y desactivar las opciones.

Microsoft Edge

Desde Redmond han decidido hacer como lo que pasó en su día con Telefónica, tratar de quitarse todo el mal nombre que tienen encima por culpa del navegador, y han rebautizado Internet Explorer como Microsoft Edge, su nuevo navegador. Al igual que todos sus competidores, hay puntos que buscan la comunicación con los servidores de los creadores, y en el caso de Edge es para varias cosas que podemos desactivar desde Configuración > Configuración avanzada.

  • Mostrar sugerencias de búsqueda al escribir. Similar al análisis de escritura, lo que escribimos es analizado para predecir qué palabras vamos a usar y facilitarnos la escritura.
  • Proteger mi pc contra las descargas y sitios malintencionados. En este caso, no es la primera vez que hay algo así, y esta opción trabaja de forma similar a Smartscreen, permitiéndonos saber si un sitio es potencialmente inseguro o una descarga es peligrosa.
  • Permitir que cortana me ayude en Microsoft Edge. Si eres de los usuarios que utilizan cortana, debes saber que esta opción analizará tu historial como referencia cuando le preguntes algo para mejorar sus respuestas.
Léete también  Como eliminar una cuenta de Facebook definitivamente

El segundo punto sería recomendable dejarlo activado, pero esto ya depende de cada uno, aquí sí que variará un poco nuestra experiencia de uso al desactivar las opciones.

Búsquedas de inicio y Cortana

Siguiendo con cortana, nos meteremos ahora con algo tan simple como el darle a la tecla de windows y empezar a escribir cualquier cosa que queramos encontrar (tanto en nuestro equipo como en internet). Como una de las novedades principales de Windows, Cortana también es una de las brechas de salida de información mas grandes, por lo que el utilizarla ya quedará en manos de cada uno.

Si nos paramos a analizarlo, el funcionamiento y datos compartidos es bastante similar al de Google Now o Siri, por lo que en este aspecto no deberíamos ponerlos verdes. En este artículo puedes ver cómo desactivar cortana completamente. Pero vamos a explicar las funciones que tiene.

  • Buscar en línea e incluir resultados web. Una vez desactivado Cortana nos aparecerá esta opción, que nos permite realizar una búsqueda tanto en nuestro equipo como en internet, como si de google now se tratase.
  • Cómo conocerme. Desde Configuración > Privacidad > Voz, entrada manuscrita y escritura, encontraremos esta función. Para evitar el rastreo de todo lo que pase por tu equipo lo ideal será desactivar esta opción, ya que las extracciones de datos del usuario esta es de las más grandes.
  • Administrar información en la nube. Al desactivar el punto anterior, Windows 10 ya no guardará nuestros datos en el equipo, pero la copia en la nube seguirá existiendo. En la misma ventana iremos a Ve a Bing y administra… desde donde podremos eliminar toda la información de la nube.

Sincronización de la configuración de Windows

Esta función es algo controvertida, ya que es un escape de información, pero si formateas, una vez te vuelvas a conectar te encontrarás con que el sistema se configura solo tal y como lo tenías antes de borrar todos los datos, por lo que puede ser muy interesante si tiendes a reiniciar tu equipo a su estado de fábrica con cierta frecuencia.

En Configuración > Cuentas > Sincronizar la configuración, podemos seleccionar qué partes de la misma queremos que se sincronicen con la nube para tenerlas disponibles más tarde, incluídos temas y fondos de escritorio, contraseñas, etc, aunque la podemos desactivar completamente desde el botón superior.

Léete también  Cómo eliminar el historial de búsqueda en Amazon

Por otro lado el Cifrado Bitlocker nos permite encriptar todo el contenido de nuestro disco, para que en caso de robo o pérdida, si se tratan de extraer los datos del disco por un tercero no sea posible. Además se almacena la clave de recuperación en tu cuenta Microsoft, por lo que si tienes windows 10 pro puedes optar por desactivarlo en caso de que no te sea útil

Por otro lado, si no te interesa utilizar tu cuenta de Microsoft para conectarte con tu equipo, puedes crear una cuenta local. En su día cuando publicamos la instalación de windows 10 desde cero, lo vimos y también en nuestro artículo sobre como crear una cuenta local al instalar windows (es para el 8.1 pero válido para el 10 también), pero si vamos a Configuración > Cuentas > Tu cuenta , podemos seleccionar Registrarse con una cuenta local, aunque también es verdad que no tendremos la posibilidad de usar la Windows Store y otras funciones que hemos comentado.

Actualizaciones de Windows

Por último tenemos las actualizaciones de Windows, que por el momento son obligatorias ya que se instalarán quieras o no, al carecer de una opción para desactivar las actualizaciones, pero esto solo es de momento, pues en los foros de Microsoft ya se ha hablado sobre una nueva actualización en Septiembre que habilitará el poder desactivarlas. El problema es que los agujeros de seguridad están muy bien si los eliminamos, pero cuando hablamos de drivers o actualizaciones que comprometan la estabilidad del sistema la cosa cambia, y por eso volverá la posibilidad.

Para tratar de minimizar el impacto de las actualizaciones en nuestra privacidad, deberemos ir a Configuración > Actualizaciones y seguridad > Opciones avanzadas > Elegir el modo en que quieres que se entreguen las actualizaciones, y ahí desactivar la función, o cambiarla para que se incluyan solo los equipos de la red local, ya que Windows 10 utiliza un sistema p2p para descargar las actualizaciones.

Conclusiones

A pesar de lo que pueda parecer, Windows 10 no es el SO que más atenta contra nuestra privacidad, hay algunos otros aún peor, pero aun así no se queda corto en cuanto a opciones que envíen información a la central. De todas formas el problema principal radican en que prácticamente todo viene activado por defecto, en lugar de que sea el usuario el que tenga que activarlo, así como las vagas descripciones en cada opción.

Poco a poco las grandes compañías nos están forzando a unirnos al grupo generalizado y consiguen que en mayor o menor medida deje de importarnos nuestra privacidad, aunque como individuos realmente no sea muy relevante sino para extraer información como masa. Como punto a favor me parece correcto que muchas de las opciones de W10 sean configurables, y a pesar de que hay algunas que no lo permiten, en su mayoría se pueden enfocar bastante a la privacidad, aunque como comentaba, cada vez vale menos.

¿Te molesta este abuso contra la privacidad? ¿Qué opciones utilizas que dan información sobre tí?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.