burning-cpu

Como saber si mi pc se calienta mucho

Esta va de temperaturas, y es que además de alargar la vida útil de nuestros componentes, también ganaremos en comodidad de uso. ¿Sabías que los procesadores tienen un límite de temperatura y se pueden llegar a quemar?

Como saber la temperatura de nuestro ordenador

Lo primero de todo va a ser averiguar a qué temperatura trabaja nuestro equipo, y para ello ya escribí un artículo sobre varios programas para ver la temperatura de nuestro equipo. Principalmente nos vamos a fijar en el procesador, aunque todo lo que hagamos lo podemos aplicar también a la tarjeta gráfica, para la cual hay algunos programas como el GPUTemp o el GPUz (este es mi favorito), que además de darnos la temperatura de la gráfica, nos da todos los datos técnicos de la misma.

Ahora que ya sabemos como ver la temperatura de nuestro equipo vamos a tener en cuenta varias situaciones. Debemos ver la temperatura en reposo, y también cuando esté trabajando. Para ello deberemos abrir los programas o juegos que utilicemos habitualmente y revisar la temperatura de pico que nos marquen los programas que hemos comentado. Podría indicaros programas para estresar tanto la cpu como la gpu pero ahora mismo no estamos hablando sobre ello, así que os haré un artículo específico sobre el tema.

¿Se calienta mucho mi ordenador?

Aquí vas a tener dos posibilidades. O bien que sea un portátil y hayas llegado aquí por que has notado que está muy caliente cuando trabajas con él. O por que tienes un sobremesa y te está haciendo un ruido de ventiladores excesivo o has notado (que es posible también) que en tu habitación hace más calor de lo normal.

Léete también  Cómo grabar conversaciones con tu Smartphone

En cualquiera de estos dos casos tu equipo está desprendiendo bastante calor, pero también tendremos que tener en cuenta en qué situación lo hace, ya que cuando le exigimos mucha poténcia al equipo, por supuesto que se va a calentar. No es lo mismo que esté en reposo que trabajando a tope, y por eso vamos a ver lo que sería una situación normal y cual es el límite.

A qué temperatura debe estar la cpu de mi ordenador.

Tu equipo tanto si es portátil como si es sobremesa, tiene unas tasas de temperatura medias que son normales, unas elevadas y otras extremas, que son cuando se apaga el equipo, va lento, se bloquea, etc.

Una temperatura normal para una cpu de portátil son hasta 55º celsius (hablaremos siempre en celsius). Por contra para un sobremesa es algo más baja dado la arquitectura y la disipación del calor, siendo hasta 52º la temperatura normal para un sobremesa. Tenemos en cuenta que la media ronda sobre los 45º, pero hablamos del rango normal, lo que hace que sea desde la temperatura más baja que pueda alcanzar tu equipo hasta las que he indicado. Cada equipo es distinto y yo personalmente con overclock la temperatura más baja que he conseguido con refrigeración líquida son 32º en invierno (la estación del año también afecta).

Una temperatura de trabajo normal tanto jugando como exprimiendo el equipo con programas que le saquen partido, o incluso estresando la cpu y gpu para ver cuanta temperatura alcanzan, serían hasta 85º, y estaríamos hablando del límite, lo que no es excesivamente beneficioso para tus micros. Si alcanzas ya esta temperatura tendrías que pensar en pasar a la parte de consejos para enfriar tu equipo.

Léete también  Cómo liberar el espacio fantasma ocupado en Android [root]

Ahora bien, hablando de la temperatura límite antes de tener que reemplazar las piezas, estamos hablando de hasta 100º/110º dependiendo del modelo de procesador. Pero por supuesto no queremos llegar hasta aquí, ya que puede quemarse tanto el micro como la placa o incluso dañar soldaduras internas de los mismos componentes.

A qué temperatura debe estar la gpu de mi equipo

Las gpu suelen ser diferentes, ya que los procesadores que utilizan tienen una arquitectura diferente y están pensados para otro tipo de trabajo. También son más potentes y desprenden más calor que las cpu.

El rango de uso normal es un tanto variable dependiendo tanto de la poténcia de la gráfica como de su disipador, pero estaríamos hablando de hasta 85º para un uso normal de gpu. A esto me refiero con que son un tanto diferentes, mientras que la gpu puede trabajar tranquilamente a esta temperatura, la cpu ya estaría en el límite de riesgo.

La temperatura a la que deberíamos empezar a preocuparnos iría desde el límite que hemos comentado hasta unos 120º, cuanto más nos separemos de la temperatura de funcionamiento normal, más deberemos preocuparnos.

Y por último tenemos la temperatura límite de la gpu que puede parecer una exageración, pero hay gráficas que llegan a soportarlo y siguen funcionando. Son 180º, aunque pasar de los 150º ya sería demasiado peligroso.

Qué puede pasar si se sobrecalienta mi ordenador

Lo primero que te comentaré, es que los procesadores de hoy en día ya no son como antes. Hoy en día están preparados para ajustar su velocidad cuando tienen falta de disipación (es decir, se calientan), por lo que antes de pasar a la zona de riesgo notarías como tu equipo va más lento, se cuelga o incluso llega a apagarse (sobretodo portátiles), para mantener la integridad de los componentes y que no te encuentres con que se ha quemado. Con esto quiero decir que si estás sufriendo apagones repentinos o cuelgues ahora que llega el verano, deberías revisar la temperatura de tu equipo.

Léete también  Como entrar en modo a prueba de fallos en Windows 8

El problema más grave que puede acarrear el sobrecalentamiento en caso de que el dispositivo de seguridad no funcione, o se apague pero no disipe todo el calor residual que necesite para salir de la zona de peligro, es que se funda. Con esto quiero decir que se derrita el estaño de las soldaduras internas y por tanto deje de haber conexión entre los componentes internos del procesador, dejándolo inservible. Ojo con esto por que puede darnos un disgusto, sobretodo si es un portátil ya que suelen ser mucho más caros.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.