initialize-ssd-hard-disk-windows

Cómo inicializar un disco duro SSD en Windows

Ya tenemos nuestro nuevo y flamante disco duro SSD que vamos a poner en nuestro pc, pero cuando vamos a utilizarlo nos damos cuenta de que el sistema operativo no lo reconoce. Para esto es necesario realizar unos pasos y por ello vamos a ver cómo inicializar un disco duro ssd en cualquier versión de Windows.

Dejando a un lado los detalles técnicos de un disco duro de estado sólido y el que es una de las mejores actualizaciones en las que podemos pensar hoy en día para aumentar notablemente el rendimiento de nuestro equipo, nos centraremos en cómo solucionar el problema de que nuestro pc no detecte el disco duro ssd como unidad una vez estemos en windows.

Este problema suele darse principalmente cuando lo colocamos como unidad secundaria. De hecho es muy probable que si adquirimos un disco de menos de 250 gigas, la intención que tengamos sea la de utilizarlo como caché para nuestro disco duro normal, aprovechando así tanto las prestaciones de velocidad del ssd como las de capacidad de las unidades mecánicas.

La sorpresa llega cuando lo conectamos, la placa nos lo detecta, lo vemos en la bios, e incluso en el administrador de discos, pero no somos capaces de utilizarlo por que la unidad parece no haber arrancado. Hace un tiempo vimos como inicializar discos duros mecánicos ya que últimamente es bastante normal encontrarnos con que vienen sin iniciar por motivos de seguridad (evitar daños físicos en los discos).

Cómo activar y habilitar la escritura en un disco duro SSD nuevo

Para poder empezar a utilizar un disco duro SSD nuevo con total normalidad vamos a tener que seguir estos pasos:

  1. Conectar el disco
    Antes de nada conectaremos nuestro disco duro en el pc y nos aseguraremos de que está conectado entrando en la bios (suprimir mientras arranca y ver unidades conectadas).
  2. Abrir el administrador de discos
    Iremos a inicio, botón derecho en equipo y administrar. Nos abrirá una ventana en la que buscaremos en la rama de opciones a la izquierda la que indica administrador de discos.
  3. Inicializar el disco SSD
    Ahora en la parte central veremos que una de las unidades aparece marcada en negro y con el estado Unallocate. Le daremos botón derecho sobre los detalles del disco donde dice no inicializado, y le daremos a inicializar disco. En la ventana que nos aparecerá le daremos a siguiente para completar el inicializado.
  4. Formatear el disco ssd
    Por último y para poder utilizar el disco en windows tendremos que formatear el disco dándole click derecho en la parte que dice Unallocate (marcada en negro) y le daremos a nuevo volúmen simple. Una vez hecho esto pondremos el nombre, número de unidad y le daremos a formatear.
Léete también  Cómo desactivar widgets en la administración de Wordpress

A partir de este momento ya podremos utilizar el disco sin ningún tipo de problema. Si lo que quieres hacer es una instalación de windows u otro sistema operativo desde 0 puede que te lo haga el instalador sin problemas únicamente indicando en qué unidad lo quieres instalar, pero por seguridad yo recomiendo inicializarlo de forma manual antes de pasar a la instalación del sistema.

Videotutorial de cómo inicializar un disco duro SSD en Windows


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.