Consejos y qué tener en cuenta para elegir ssd

Qué disco duro SSD escoger y puntos a tener en cuenta al comprarlo

Muchas veces compramos componentes de ordenador simplemente por que nos dicen que son buenos, o simplemente recomendados por algún vendedor que no tiene por qué querer vendernos lo mejro sino simplemente lo que sobra en stock. Por motivos como este son por los que me animo a explicar qué tener en cuenta al elegir un Disco Duro SSD y cual comprar.

Un disco SSD es una actualización importante para nuestro equipo. El rendimiento de estos es muy superior, pero de lejos, si los comparamos con sus primos hermanos los discos duros normales. Por contra, la capacidad que son capaces de ofrecer es mucho inferior, dependiendo por supuesto de lo que estemos dispuestos a gastar, pero hablando dentro de un rango de precios similar, son bastante más caros los «megas«.

Ya que es una actualización importante, debes saber que no todos los discos SSD son extremadamente rápidos y no todos te van a dar la sensación de volar, sino que hay bastantes en el mercado que su rendimiento no hace honor a su nombre, siendo en algunos casos similar al de los discos duros normales, por eso hay que revisar muy bien las especificaciones de lo que te están vendiendo, y no conformarse con que sea «rojo» o «bueno» segun quien te lo recomiende.

Para evitar llevarnos sorpresas es para lo que voy a explicar en unos simples puntos cuales son las especificaciones a mirar, y qué números o detalles debemos buscar en ellas para que no nos peguen el «palo» a la hora de comprar uno. Ya que si vamos a pagar lo mismo que uno de alta gama lo normal es que no llevemos uno con esas características. De paso al final de la explicación voy a comparar algunos que haya en el mercado, para que puedas ver a lo que me refiero, y te recomendaré uno de 128Gb y otro de 256Gb que son los que yo me compraría en caso de gastarme ahora la suma (así te garantizo que es lo mejorcito ya que siempre compro a conciencia cuando compro o recomiendo algo).

Qué puntos mirar al comprar un Disco Duro SSD

Velocidad de lectura escritura de discos SSD

En primer lugar vamos a fijarnos en la velocidad de escritura. Por supuesto este es el punto determinante pero no el único a tener en cuenta a la hora de comprar este tipo de dispositivos. Los discos duros normales de gama media alta gozan de unas tasas  de aproximadamente unos 150 MB/s, mientras que los discos duros SSD suelen alcanzar los 500 MB/s de lectura y 400MB/s de escritura (no todos y por eso tenemos que revisarlo). Por eso buscaremos siempre que estos dos valores ronden los 500MB/s y no solo la lectura, y evitaremos por completo esas unidades que rondan los 200MB/s.

Léete también  Cómo ver toda la información del sistema sin instalar nada en Windows 10

Capacidades de discos SSD

Por lo general la capacidad que te pueden ofrecer los discos duros SSD son muy inferiores a las que estamos acostumbrados a ver en los discos normales (hoy en día a partir de 1Tb), ya que rondan los 128Gb y 256 Gb, siempre hablando de capacidades al alcance de un bolsillo medio. De las unidades de 60Gb no voy a hablar ya que hoy en día solo valen para caché o el sistema operativo y poco más y por la diferencia de precio casi no merece la pena (aunque eres libre de intentar encontrar un disco de 60Gb con las especificaciones de uno de 256).

Aquí vamos a fijarnos mas bien en las necesidades que tengamos, ya que para un uso moderado del equipo (photoshop, windows, office, algún juego y poco más) nos puede resultar suficiente uno de 128Gb (o 120Gb). Por contra, si hacemos un uso algo más intensivo del ordenador, si somos gamers por ejemplo o usamos el equipo para edición de vídeo, diseño 3D, etc, deberíamos decantarnos por un disco duro de 256 Gb (o 250Gb) mínimo

¿Por qué comprar un disco más grande si puedo instalar programas en el disco duro secundario? Esta es una pregunta que me han hecho muchas veces, y la respuesta es simple. Si te compras un disco duro SSD que es más rápido ya que lee y escribe más deprisa, y luego usas el disco lento para guardar la información que estás utilizando al abrir los programas, ¿De qué te sirve que windows cargue más rápido?. Hay que tener en cuenta que lo que haya en ese disco será lo que vaya más rápido. Es como si poner comida en una fiambrera para conservarla, y no la metes en la nevera, por estar al lado de la nevera no va a estar más fría.

Analizado esto, debermos sopesar el espacio que vamos a necesitar, y la forma más fácil es ver el tamaño de varias de las carpetas de nuestra unidad C:

  • Archivos de programa (x86)
  • Archivos de programa
  • Usuario
  • Windows
Léete también  Permanece anónimo al navegar gracias a Tails

Si tenemos claro el tamaño de estas carpetas veremos más o menos lo que nos hace falta (ten en cuenta que la carpeta descargas sí que puedes ponerla en el disco lento por que normalmente es una carpeta de «paso»). También si utilizas la hibernación, deberías añadir a este tamaño los gigas de ram que tenga tu ordenador. Desde mi punto de vista (y hago un uso intensivo de todo tipo con el ordenador), el tamaño idóneo son 250Gb de unidad primaria y sería por el disco SSD que yo me decantaría.

Qué conexión de un SSD elegir

Por supuesto que la conexión va a ser SATA si estás pensando que no es relevante este punto, pero qué versión de SATA sí que lo es, ya que los vamos a encontrar SATA2 y SATA3. De estas dos vamos a buscar siempre SATA3 ya que la velocidad es de 6 gigabits por segundo, lo que nos asegura que nuestra placa no va a hacer de cuello de botella con las velocidades del disco.

Otros puntos a tener en cuenta pero son poco relevantes

Temperatura

Que no es nada mas que los grados a los que se almacena y trabaja del disco que vamos a utilizar, lo que dependiendo del entorno de uso que le vayamos a dar tendremos una tolerancia más grande o menos. Para un sobremesa no suele ser relevante ya que no van a generar más calor que los discos normales.

MTBF

Estas siglas se refieren a la duración del disco como si de una bombilla se tratase. El caso es que siempre suelen rondar el millón de horas, por lo que si tiene que fallar no debería ser por esto

Consumo de energía

Por supuesto que va a ser muy inferior a los consumos de los discos normales, pero igual que antes dependiendo de si es para un sobremesa, portatil, empresa, o queremos ahorrar aun más en la factura, tendremos que fijarnos en este punto. Suelen ser muy pocos watios lo que gastan así que no es especialmente relevante tampoco.

Ahora que ya hemos puesto los puntos sobre la mesa vamos a lo que nos interesa

¿Qué disco duro SSD de 120 Gigas debería comprarme?

Tras un análisis a fondo y revisar las posibilidades que hay en las tiendas en internet más nombradas en españa, en relación calidad, precio, especificaciones ha ganado el Samsung 840 Evo SSD Series 120GB SATA3, ya que cuenta con las siguientes especificaciones a un precio que ronda los 85 euros:

  • Velocidad de lectura 540 MB/s
  • Velocidad de escritura 410 MB/s
  • Escritura aleatoria (4KB) 35000 IOPS
  • Lectura aleatoria (4KB) 94000 IOPS
  • Velocidad de transferencia de datos 6 Gbit/s
  • Soporte S.M.A.R.T. Yes
  • Soporte TRIM Yes
  • Unidad, tamaño de búfer 256 MB
Léete también  Adiós a OCZ, en breve será declarada en quiebra

Dentro de los de su rango es un modelo nuevo de Samsung, y a pesar de mi opinión sobre su servicio postventa he de decir que este producto ha ganado en la comparativa que he realizado (a nivel interno, si miras otras unidades del mismo precio tienen características inferiores o irregulares).

¿Qué disco duro SSD de 256Gb me compro?

El análisis de los discos del mercado que he realizado he intentado hacerlo lo más objetivamente posible, y sabiendo lo mío con Samsung, creo que puedo decir que ha sido así, ya que ha vuelto a ser el ganador de la comparativa con su Samsung 840 Evo SSD Series 250GB SATA3

Muy a mi pesar, he de decir, que habiendo rebajado el precio de este disco hasta estar por debajo de 150 euros, es una de las unidades con mejores prestaciones que he podido encontrar, y más aún a este precio, ya que el resto van de los 190 para arriba. Este sería el disco que le pondría a mi equipo, aunque claro está habría que ver si las especificaciones cumplen el rendimiento real buscando algun benchmark. Sus especificacione son las siguientes:

  • Interfaces de disco de estado sólido* Serial ATA III
  • Unidad, tamaño de búfer 512 MB
  • Velocidad de lectura 540 MB/s
  • Velocidad de escritura 520 MB/s
  • Escritura aleatoria (4KB) 66000 IOPS
  • Lectura aleatoria (4KB) 97000 IOPS
  • Velocidad de transferencia de datos 6 Gbit/s
  • Soporte S.M.A.R.T. Yes
  • Soporte TRIM Yes

Con un precio prácticamente sin competencia y semejantes especificaciones, he de decir que han dejado el precio del giga por debajo de la media, y sería una compra que de funcionar tal y como dicen, se notaría mucho en rendimiento comparándolo con un disco normal. Doble click, y abierto!

Que conste que Samsung no me paga nada por publicidad ni nada por el estilo, simplemente en esta ocasión se lo han ganado a pesar de su trato al cliente.

¿Qué disco SSD tienes? ¿Cual te comprarías o crees que es el mejor?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.