Qué es ZSL

¿Qué es el ZSL o Zero Shutter Lag?

Uno de los problemas más comunes en prácticamente cualquier tipo de cámara, sobretodo en los terminales móviles y tablets, es el retraso que podemos encontrar desde que pulsamos el botón de tomar una foto hasta que esta realmente es capturada. Hasta hace poco por limitaciones de hardware esto no era fácil de mejorar, pero ahora mismo tenemos tecnologías cómo el ZSL que elimina el retraso al tomar fotos.

Como comentaba, el tiempo que pasa entre la pulsación del botón de captura y que se toma realmente la foto, es uno de los principales problemas, que notamos más cuando tratamos de hacer fotos a objetos en movimiento, personas haciendo deporte, si vemos algo que está haciendo nuestra mascota, pero ya cuando el teléfono finalmente decide hacer la foto es demasiado tarde, etc.

Por suerte, este problema es más difícil de solucionar en cámaras con obturadores mecánicos o las SLR, ya que una vez pulsado el botón de disparar, es el obturador el que se mueve para poder plasmar la imagen sobre el sensor que se encarga de convertirla en datos digitales. En los teléfonos y todas estas cámaras compactas sin mecánica se puede solucionar con esta tecnología.

Para qué sirve el ZSL en las cámaras

La función principal del ZSL (retraso cero del obturador en español) es conseguir que la foto se tome lo más pronto posible tras haber pulsado el botón que nos hace de disparador, puede ser un botón, o como pasa en prácticamente todos los terminales android, ios y windows phone, ser un botón en pantalla que manda la orden de captura al terminal.

Léete también  Como evitar el aumento de consumo de datos en iOS9

Al anular este retraso, conseguimos que la foto se guarde prácticamente en el mismo momento en el que se ha pulsado el botón, por lo que veremos la imagen que vamos a capturar siempre en pantalla. Esto puede ser bueno y malo, ya que si al terminal le ha dado tiempo de enfocar la foto nos saldrá perfecta, pero si no nos vamos a encontrar con algunas fotos borrosas, así que deberemos asegurarnos siempre de que el objetivo se pone en verde cuando usemos esta funcionalidad.

configuracion-zsl-zero-shuttle-lag-android

Lo bueno es que las cámaras de los dispositivos compatibles, normalmente nos permiten desactivar esta función en la configuración, por lo que si no estamos muy conformes en cómo nos salen las fotos con ZSL activado, siempre podemos desactivarlo y probar qué tal quedan.

Otro de los motivos que puede provocar que las fotos tarden más en tomarse es que el teléfono tiene que calcular la exposición y el enfoque, que también nos retrasan cierto tiempo al tomar una foto, pero que perfectamente podríamos ajustar de forma manual antes de tomar fotos, pero si estamos acostumbrados a hacerlas en cualquier situación y solemos tirar bastantes fotos esto no es cómodo, ya que nos tocará estar cambiándolo cada dos por tres.

Por qué es posible el ZSL ahora en las cámaras

El motivo del retraso al tomar las fotos en los móviles y cámaras digitales, es que una vez enviada la señal de que queremos capturar la imagen, este tiene que dar paso a la luz abriendo el objetivo para que esta llegue al sensor. Una vez en el sensor, se convierte en datos digitales, que son procesados por el terminal o dispositivo y más tarde se tienen que enviar a la unidad de almacenamiento, la cual también puede provocar un retraso dependiendo de la velocidad de escritura y otros factores.

Léete también  Abiertas reservas para el Bluboo X550 [patrocinado]

Hoy en día con el aumento y mejora tanto en los sensores de luz que convierten la luz a digital, como el aumento de RAM o memoria intermedia en ellos, es posible que el obturador se abra justo cuando le damos al botón, e instantáneamente se envíe la imagen digitalizada a la memoria intermedia, dependiendo de la cantida de esta memoria que tengamos podremos tomar más o menos fotos seguidas, que se van a ir procesando y almacenando «sobre la marcha» mientras estamos usando la cámara.

Por supuesto cuanto más potente sea nuestro terminal, y mejores las tarjetas de memoria (o memoria interna), más rápido se procesarán y guardarán estas fotos en ellas y se irá liberando memoria.

Hay unas cuantas tecnologías ZSL, pero básicamente todas tienen el mismo fin, solo que cambia el retraso que provocan, que a mejor tecnología, menor es, estando las más profesionales en solo 6 milisegundos.

¿Usas el ZSL en tu teléfono? ¿Comenta tu experiencia con él?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.