eliminar-virus-windows-evitar-formatear

Qué programas usar para realizar una limpieza completa de virus

Muchas veces podemos pensar que no queda otra solución que aventurarnos a formatear el ordenador. Realmente de esta forma se hace la limpieza más segura de todas, ya que eliminamos todos los datos del equipo que no tengamos guardados en un lugar seguro (fuera del disco donde vamos a instalar windows), pero en muchas ocasiones, podemos evitar formatear limpiando el sistema de virus y spyware.

Si en algún momento tenemos intención de llevar el equipo a un servicio técnico, que tiene fama de solucionarlo todo formateando, realmente es que no es un servicio técnico, y si se presenta algún problema fuera de la pauta de que todos los drivers estén disponibles, o no dan una posible alternativa, lo más seguro es que acabemos teniendo problemas. Siempre podemos intentar hacer una limpieza nosotros mismos, pero aun así, si no estamos seguros de lo que estamos haciendo no viene mal tener una copia de seguridad de nuestras fotos, documentos importantes y partidas guardadas de los juegos que tengamos.

Para realizar una limpieza en profundidad, que puede resolver la mayoría de los problemas que nos provocan los virus y spyware, vamos a necesitar varios programas que a ser posible pasaremos en modo a prueba de fallos con funciones de red. Aquí te dejo como arrancar en modo a prueba de fallos, pero si no quieres tener que hacerlo por el motivo que sea  arranca normalmente el equipo y utiliza los programas que voy a indicar a continuación de la misma forma.

Como eliminar todo el virus, malware y spyware de nuestro equipo sin formatear

  1. Malwarebytes Anti Malware
    • El primer programa va a ser Malwarebytes, software gratuíto por excelencia que nos va a permitir realizar un exámen en profundidad y que va a encontrar muchos problemas que otros como los antivirus no se molestan en analizar.
    • Descargamos el programa, lo instalamos y le daremos a escaneo completo.
    • Una vez haya terminado le daremos a continuar, botón derecho y seleccionar todos, y le daremos a eliminar seleccionados.
    • Con esto habremos quitado una buena parte de los programas que provocan problemas sobre windows.
    • Por el momento no vamos a reiniciar aún, dejamos la ventana abierta.
  2. Spybot S&D
    • Este potente programa, además de permitirnos analizar spyware para eliminarlo, nos va a permitir inmunizar el sistema.
    • Descargaremos el programa, los instalamos también y nada mas terminar lo ejecutamos y le damos a actualizar.
    • Lo siguiente será en la ventana que nos aparece, darle a inmunizar, analizar el sistema, y luego al botón de aplicar inmunización.
    • Aún queda un poco, una vez inmunizado nos iremos a realizar un análisis, y lo haremos también completo.
    • Cuando termine le daremos a eliminar todo lo que nos haya encontrado.
  3. Gmer
    • Este programa es más bien poco conocido, pero nos va a echar una mano bastante grande a la hora de detectar modificaciones causadas por rootkits.
    • Descargamos el programa y lo descomprimimos. Una vez extraído lo ejecutaremos y le daremos a scan.Tan pronto termine veremos en la ventana si nos aparece algún problema en rojo, sino todo está correcto.
  4. ComboFix
    • Este es otro de los poco conocidos que nos puede sacar de algún apuro. Se trata de un software que nos ayudará a solucionar algunos problemillas adicionales, de esos que nunca se nos ha ocurrido que pueden estar ahí.
    • Es tan fácil como descargarlo, instalarlo y ejecutarlo.
    • Cuando termine te dejará un txt con un log, que puedes usar para enviar en algún foro donde puedas haber pedido ayuda, pero de momento el trabajo ya está hecho.
  5. Avast Antivirus
    • Por supuesto que ívamos a tener en cuenta también un antivirus, y por supuesto el antivirus gratuíto por excelencia.
    • Si no lo tenemos instalado, lo descargamos, lo instalaremos y actualizaremos la base de datos de virus (tener en cuenta quitar cualquier otro antivirus antes de instalar este, y por supuesto reiniciar el equipo después de instalarlo).
    • Haremos entonces que nos haga un escaneo completo, tras lo que nos permitirá borrar todo lo que haya encontrado, así como si ha tenido problemas a la hora de abrir algún archivo, nos ofrecerá un escaneo en inicio. Le diremos que sí.
  6. Ccleaner
    • Por último, ahora que ya está nuestro equipo limpio y reiniciado de todo tipo de virus y malware, vamos a hacer una limipieza de sistema y registro.
    • Descargaremos e instalaremos Ccleaner y le daremos a buscar basura en la primera ventana, tan pronto termine le daremos a eliminar archivos.
    • Nos vamos a la pestaña de registro y le daremos a buscar problemas. Una vez nos los muestre le daremos a reparar y hacer una copia o no depende de cada uno, yo nunca la hago.
    • Por último, volveremos a hacer el paso anterior de buscar problemas tantas veces como sea necesario hasta que ya no nos aparezca ninguno. Esto es por que al reparar ciertas partes del registro que no están bien, se pueden desvincular algunas ligadas a esos registros malos, por lo que siguen saliendo más problemas hasta que ya esté todo solucionado.
Léete también  Como solucionar el error d3dx9_39.dll del LOL (y otros programas)

De esta forma vamos a conseguir dos cosas. La primera va a ser eliminar cualquier tipo de virus y spyware de nuestro equipo, y la segunda es que notaremos una mejora en el rendimiento del equipo, ya que todos esos programas que se ejecutaban sin nuestro conocimiento y que no debían estar ahí, habrán desaparecido.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.