que-es-el-drm

Posiblemente con todo el revuelo que está montando Microsoft con su Xbox One, nos habremos acostumbrado a ver en la mayoría de las noticias que citan un tal DRM.

No necesariamente tenemos por qué saber lo que es, ni haber leído noticias anteriores para poder enteder el hilo de lo que significa, pero voy a intentar explicarlo de forma sencilla.

El DRM es simplemente un sistema antipiratería. Al menos la base sobre la que se fundamenta es esa, a pesar de que puede ser un tanto más complejo que simplemente eso.

Ahora que ya sabes a grandes rasgos lo que es vamos a profundizar un poco sobre su significado. DRM son las siglas de Digital Rights Management, o lo que viene a ser en español Gestión de Derechos Digitales. Esto ya nos da un nuevo enfoque, ya que ahora podemos entender que el DRM es un sistema antipiratería digital, o mejor dicho, para contenido digital. Esto implica ebooks (libros digitales), películas, música, juegos, software y cualquier tipo de contenido digital susceptible de ser pirateado.

El funcionamiento de este tipo de sistemas no es tan simple como evitar que se puedan copiar, ya que el DRM permite al fabricante controlar el contenido, es decir, un DRM para Xbox sería que Microsoft es capaz de saber qué estás usando en tu consola para así poder tomar medidas (como el baneo), otras como para los libros son mucho más originales, llegando a hacer que cuando se copia se cambien palabras para así saber si es original o una copia, etc.

Por supuesto hay tanto grupos a favor como en contra del DRM, pero eso tiene que existir por que sino este tipo de tecnologías no podría evolucinar.

Léete también  ¿Qué es Dropbox y para qué sirve? 18 GB gratis en la nube

Así que ahora cada vez que veas algo sobre el DRM sabrás que es una tecnología que permite al fabricante tener un control sobre sus contenidos o los de terceros para evitar así la piratería de los mismos.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.