configurar-aptana-3-programar-php

Como configurar Aptana para empezar a programar, primeros pasos

En esta parte vamos a aprender a configurar nuestro ide de programación para sacarle el máximo partido, tanto a la hora de trabajar en remoto como para una cómoda visualización del código y que nos resulte sencillo de un solo vistazo entender lo que tenemos en pantalla.

En esta ocasión vamos a aprender las características principales y que seguramente buscarás en algún momento sobre Aptana, de esta forma evitarás tener que andar dando vueltas perdiendo el tiempo para conseguir manejar el programa de forma óptima. Esta serie de reglas es susceptible de ampliación y por lo tanto si tienes alguna duda sobre algún punto del programa o necesitas ayuda con alguna configuración, no dudes en solicitarla dejando un comentario.

Como configurar un sitio con aptana

Esto es la base de cualqueir IDE ya que nos ayudará a enlazar los archivos entre ellos consiguiendo que el mismo programa nos facilite mucho la tarea de programar y llevar a cabo tareas al crear nuestro script. Con este tipo de framework conseguimos que todas las funciones que creamos, las clases, variables, etc… estén disponibles para auto completado y con atajos de forma que no tengamos que andar revisando los archivos una y otra vez para poder saber qué nombre exacto le habíamos puesto.

Para crear y configurar un sitio haremos lo siguiente:

  1. File > new >Php project
    crear-proyecto-aptana-php
  2. Le daremos nombre
    y podremos cambiar si queremos la ubicación de los archivos y versión de php (dependerá de la que hayamos instalado, pero si hemos seguido la guía de lamp seguramente será la que nos esté ofreciendo el programa
    crear-proyecto-aptana-php-2
  3. Con esto se creará el sitio en la carpeta que hayamos elegido
    y en el lado izquierdo de aptana podremos desplegar la lista de archivos existentes
Léete también  Tags HTML necesarios para crear una página web

Como cambiar el color de la vista código fuente de aptana

Puede ser que no sea la primera vez que utilizas un editor o ide y por tanto te sea más cómodo un coloreado de código diferente al que viene por defecto. Por ejemplo, si vienes de Dreamweaver te vas a encontrar con colores completamente diferentes y te puede llevar a confusión, pero tranquilo por que han pensado en todo.

  1. Cambiar el color
    Entra en Window > Preferences y luego despliega la rama de la izquierda hasta Aptana Studio > Themes
  2. Ahí elige tu tema
    Verás un desplegable con muchos nombres, entre ellos Dreamweaver, los cuales al seleccionarlos cambiarán los colores del código fuente. Simplemente probamos los que mejor nos parezcan hasta que demos con el más cómodo para nosotros.
    cambiar-esquema-color-codigo-aptana

Desactivar el cerrado automático de parentesis, comillas y corchetes

Si has trabajado con otros editores que no realizaban estas funciones, puede ser muy frustrante estar acostumbrado a trabajar de una forma determinada y que el programa te escriba lo que quiera, y por consiguiente tengas que ir borrando cosas contínuamente. Para evitar esto te voy a decir cómo deshabilitar algunos carácteres de rellenado automático, por supuesto si no te resulta molesto no tienes por qué quitarlo.

  1. Entrar y deseleccionar
    Window->Preferences->Aptana Studio->Editorsaptana-deshabilitar-cerrado-automatico-comillas-parentesisSimplemente deshabilita los que no quieras usar y ya está, en este caso Auto-Close

Como utilizar y desactivar el auto completado

En algunas ocasiones y sobretodo al principio puede resultar un poco exasperante el que el auto completado te esté incordiando mientras intentas que las teclas hagan lo que tú quieres. Para ello puedes deshabilitarlo, aunque no es la opción más recomendable si es la primera vez que vas a programar y puedes acostumbrarte a ello.

  1. Window->Preferences->Aptana Studio->Content Assit
    Ahí pondremos un retardo de 1 segundo u Off para deshabilitarlo completamente. Esto ya dependerá de las necesidades de cada uno ya que si aprendes a usarlo te va a ahorrar mucho tiempo de búsqueda.
    disable auto suggest aptana
Léete también  Magento: Cambiar url de admin

Como comentar y descomentar código con atajos de teclado en aptana

En algunos como Dreamweaver, tienes unos botones que te permiten añadir comentarios directamente solo con seleccionar un texto y pulsarlos. En Aptana no vas a tener muy a mano el botón pero en lugar de ello puedes quedarte con este atajo de teclado, con el que simplemente seleccionando lo que quieres comentar/descomentar y pulsandolo realizará la acción.

Combinación de teclas para comentar descomentar en aptana: Ctrl + 7

Como cambiar de posición en la ventana principal los paneles de herramientas

Si la interfaz que nos muestra nos resulta incómoda por que aparecen ventanas a los lados, abajo, arriba o simplemente las queremos flotantes en lugar de tenerlas fijas eliminando una porción de la pantalla, simplemente tendremos que arrastrarlas a la posición que queramos alrededor de la ventana, o darle al botón de las dos ventanitas para sacarla de la ventana incrustada.
change-position-aptana-windows

Como ya he comentado, estos son los puntos principales que ahora mismo me parecen los más importantes, aunque a lo largo del curso puede ir variando segun se vayan planteando dudas o funcionalidades necesarias.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.