Por que eliminar slideshow de mi web

Por qué no deberías usar un slideshow

Hasta no hace mucho (y aún hoy en día) las páginas web tienden a tener mucha interacción, entre ellas animaciones, imagenes en lightboxes o incluso sidebars. De estos últimos quiero hablar y explicarte por qué no merece la pena tener un slideshow en tu página.

Posiblemente te estés preguntando qué tontería es esta de que no debes poner un slideshow en tu página principal o en las páginas de los artículos, que le dan un toque dinámico a tu web y que es algo que le gusta a todo el mundo.

Nada más lejos de la realidad podemos encontrarnos con varios factores que hacen a día de hoy que un slideshow esté obsoleto y no solo eso, sino que sea molesto y no nos sirva para nada.

¿Qué es un slideshow?

Antes de nada me gustaría explicarte qué es un slideshow, para que no te quede ninguna duda y tengamos claro de qué estamos hablando.

Un slideshow o presentación de diapositivas es una sección de la página que nos va presentando varias imagenes de forma dinámica, ya bien sea cambiando entre ellas con transiciones, desplazamientos horizontales o animaciones diversas. Aquí un vídeo de ejemplo:

¿Qué necesita un slideshow para funcionar?

Un slideshow necesita javascript y css para poder funcionar, es decir, en la práctica mayoría de los slideshows que podemos encontrar por ahí para implementar de forma fácil en nuestra web, ya bien sean mediante algún plugin, o si tenemos algunos conocimientos de programación incrustándolos nosotros mismos, nos va a hacer falta incluir alguna de las muchas librerías que existen de javascript como jquery, mootools y demás.

Además de esto será necesario que incluyamos una hoja de estilos que será lo que configurará la apariencia visual del slideshow, de forma que se vea correctamente. Podemos deducir entonces que el javascript es la parte técnica y que le da movilidad e interacción, y el css el que le da los estilos visuales.

Léete también  Las imágenes no se muestran en el frontend tras migrar de servidor magento [Solucionado]

¿En qué afecta tener un slideshow a mi página web?

En un principio como mínimo tendrás intención de utilizar el slideshow en la página de inicio, o bien para mostrar algunos artículos aleatorios, algunos productos, los últimos que hayan entrado en stock o se hayan publicado y demás.

También es bastante común hacerlo para tratar que de un vistazo el usuario conozca todo lo que le podemos ofrecer, pero a nivel de usabilidad no le dará ningún beneficio al usuario.

Además si tenemos en cuenta que tenemos que incluir como mínimo una librería js y además luego el archivo js que le de la funcionalidad, sumado al archivo css con los estilos, estaremos aumentando el número de solicitudes html que realiza nuestra web.

No solo eso, sino que estaremos incluyendo archivos por lo general lo suficientemente pesados como para ser relevantes en la carga de la web. Además de infinidad de imagenes para cada diapositiva, los botones, las miniaturas si las hubiera, etc.

Todo esto hará que el tiempo de carga de nuestra página aumente y se hagan muchas más solicitudes a la vez que se carguen más imagenes, en muchos casos de las últimas entradas de la web que suelen estar debajo presentadas de forma estática, es decir, redundante.

¿Por qué dices que no sirve para los usuarios?

Bien, lo primero que me gustaría aclarar es que no soy yo quien lo dice, sino que hay estudios como el de la Universidad de Cambridge, que demuestran que solo el 1% de los usuarios interactúan con los slideshows.

Esto significa que las otras 99 personas que han entrado en tu página se lo van a saltar con la sensación de haber tenido ahí una molestia que ni siquiera se han parado a mirar.

Léete también  Otra mentira sobre privacidad en Facebook

Si nos paramos a pensar un momento, si solo 1 de cada 100 personas se fijan en el slideshow, estamos hablando de que no merece la pena en absoluto tener uno en nuestra página web.

¿Por qué quitar el slideshow de mi web?

La respuesta es bastante simple. Es inútil tenerlo desde el punto de vista del usuario y de su usabilidad. Al usuario hay muchas otras formas de hacerle interactuar, y además de que al usuario no le interesa te voy a comentar algunos otros motivos.

wpo-web-performance-optimization

Hace que tu página pese más y tarde más en cargar, además de hacer más solicitudes al servidor y retrasarlo todo. Esto va completamente en contra de las técnicas WPO (Web Performance Optimization), que se centran en optimizar tanto la carga como la forma de mostrar dinámicamente nuestra web a los usuarios.

Este tipo de técnicas están siendo forzadas por Google entre otros, buscando el aumentar el rendimiento de la web para que los usuarios con dispositivos viejos o conexiones lentas tengan una buena experiencia al navegar por las páginas.

Seguramente te suenan las herramientas Google Pagespeed Insight o GTMetrix, son dos que deberías revisarte para saber si lo estás haciendo bien.

Normalmente las librerías que hacen falta se cargan en el cabecero de la página, así como los estilos, a no ser que tengamos el slideshow optimizado, y por tanto hasta que no termine de cargarse el usuario estará esperando a ver tu página. También está demostrado que a partir de los 4 segundos de espera la mayoría de usuarios le dan al botón atrás del navegador o el móvil, lo que te haría perder visitas.

Mi diseño está hecho en base a un slideshow, ¿Qué hago entonces?

Si todo tu diseño está hecho de tal forma que es obligatorio que tengas ocupado el espacio que ocupa el slideshow, lo que se ha puesto cada vez más de moda es la “Hero Image”, que no es otra cosa más que una imagen gigante con lo más relevante de tu página web que haga que el usuario se quede sí o sí.

Léete también  Cómo migrar los marcadores de delicious a pocket

Un ejemplo de una hero image sería esta:

hero-image-robapagina-ejemplo

Como puedes ver en lugar de un slideshow encontramos una imagen estática que puede contener enlaces de interacción, pero que solo realizará una solicitud con la imagen a cargar.

Tampoco es demasiado recomendable que la foto que pongamos sea muy grande (no de tamaño sino de peso), ya que en conexiones lentas tardará en cargar. Esto dependerá ya del tipo de público objetivo en el que nos centremos.

Conclusión

La idea de los slideshow es algo que ya no solo pasado de moda a nivel de usabilidad para el usuario, sino que es contraproducente a nivel estético. Sino mira las complicaciones que hay para que el responsive funcione correctamente en muchos casos.

Como hemos podido ver en los últimos años las páginas web (así como sistemas operativos, coches, interfaces, etc), se han ido al camino de lo minimalista, donde iconos simples y con pocos colores priman sobre composiciones con sombreados, relieves y todo lo que “molaba” en el año 2000 con la web 2.0.

Desde mi punto de vista estamos ya frente a la web 4.0, que vendría a ser el número en el que lo primero es la usabilidad para el usuario y no lo extendido que tengamos el proyecto.

Trata de evitar por todos los medios los slideshows, a no ser que tu página sea de presentaciones fotográficas, en ese caso tendrás que optimizarlos en peso y para dispositivos móviles. Y recuerda, siempre que puedas elige antes las Hero Images.

 


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.