almacenamiento-real-tablets-moviles

¿Por qué mi móvil o tablet no tiene la memoria que anuncian?

Este tema ha sido muy debatido ya que los fabricantes de terminales y dispositivos portátiles nos los venden con una publicidad en la que la memoria de almacenamiento interna suele variar desde los 128mb hasta los 16Gb o incluso 32Gb y 64Gb. Pero al comprarlo nos encontramos con que no podemos utilizar toda la memoria del terminal, ¿Por qué?

Antes de ponernos a gritar estafa y reclamar la devolución de nuestro dinero o quedarnos completamente disgustados vamos a ver un poco en profundidad los motivos que impulsan a los fabricantes, ya que no es una mentira si no una omisión de datos que al cliente deberían hacerles saber.

El caso es que los fabricantes no especifican la cantidad de espacio que el usuario va a poder utilizar, sino el espacio total íntegro del dispositivo, no es exactamente como cuando nos venden discos duros de 1Tb y solo se pueden guardar 900 gigas de datos pero es una estrategia parecida.

¿Por qué no puedo usar toda la memoria de mi móvil que indica el fabricante?

Desde luego cuando miramos las especificaciones de los dispositivos lo hacemos en referencia a los datos que nos da el fabricante o los buscamos por otros medios, pero generalmente son los que nos indica la marca los que vamos a encontrar y sobre los que vamos a elegir el dispositivo, de 8Gb, de 16Gb, pero una vez lo tenemos en las manos y terminamos de configurar con su instalación inicial, nos encontramos la sorpresa de que no podemos utilizar todo el espacio que en teoría hemos comprado.

Realmente el dispositivo si lo hemos adquirido e indicaba que tenía 16Gb de almacenamiento interno, no nos han mentido puesto que los tiene, pero no vamos a poder utilizarlos y vamos a ver menos espacio por un motivo muy simple: el sistema operativo del móvil o Tablet también ocupa un espacio en esa memoria interna, por tanto lo que podemos usar es el resto del espacio.

Léete también  10000 mAh de batería extra en el bolsillo

Entonces, ¿Por qué unos móviles tienen más espacio libre que otros para el usuario?

Esta pregunta también se puede responder de una forma sencilla. Depende del sistema operativo instalado (versión incluida), y del software adicional que cada fabricante incluye con ese sistema operativo. Podemos ver por ejemplo que un Android de Sony, y otro de Samsung con la misma capacidad interna no tienen por qué tener el mismo espacio libre, ya que cada fabricante modifica el sistema para añadir sus aplicaciones personalizadas.

También tenemos el punto de la versión del sistema como hemos dicho, no ocupa lo mismo un Android 2.3 que un 4.2 (tampoco ofrece las mismas funcionalidades). Esto mismo pasa con iOS y con Windows Phone.

Esto nos lleva a una nueva pregunta que nos haremos al buscar un nuevo terminal, porque ahora querremos tener en cuenta el espacio real de que dispone.

¿Qué almacenamiento real tienen los dispositivos más nuevos?

Vamos a ver dos rankings, por un lado veremos móviles y por otro tablets. En primer lugar tenemos el espacio real de una serie de teléfonos analizado de forma objetiva.

Almacenamiento interno real de smartphones

Como podemos ver encabezando el ranking tenemos al iPhone 5C que viene con iOS, y en segundo lugar tenemos el Nexus 5 que viene con Android base, es decir sin modificaciones por parte de ningún fabricante. Esto nos muestra que no por ser uno u otro sistema operativo tiene que absorber una gran cantidad del espacio interno del teléfono.

Por la cola nos encontramos con el Galaxy S4, que viene tan cargado de modificaciones y software adicional que nos deja la mitad de espacio disponible para lo que queramos usarlo. Esto nos da una imagen muy curiosa ya que el sistema operativo de este terminal acaba usando más o menos el mismo espacio que necesita una instalación limpia de Windows XP.

Léete también  Una actualización de sistema para OUYA. Sí, la consola Android.

Esto nos lleva a otro punto que quiero matizar, y es el siguiente.

El Samsung Galaxy S4 es el terminal con menos memoria disponible para el usuario

Esto significa que dentro de todos los terminales que podemos adquirir similares a este y por un precio también parecido este va a ser el que menos posibilidades nos ofrezca a no ser que nos hagamos con una tarjeta de memoria adicional. Que en un principio puede parecer que no hay ningún problema, pero al final ni el rendimiento ni el consumo del terminal es el mismo usando la memoria interna que una MicroSD.

Esto lo convierte en una compra dudosa desde el punto de vista funcional y ahí es donde de verdad parece que sí que nos están pegando el palo a la hora de darnos la información, ya que la memoria interna de la versión de 16Gb se queda en la mitad, cosa insuficiente para muchos usuarios, y lo que hace que el precio del terminal sea superior al necesitar invertir en una memoria adicional.

Ranking de almacenamiento interno disponible en tablets

En el mundo de las tablets la cosa no es muy diferente, ya que el principio sigue siendo el mismo y el sistema operativo sigue quitando espacio usable al usuario en lugar de tener una memoria exclusiva dedicado para él.

Espacio disponible real en tablets

En esta línea nos encontramos con que la variación no es tan grande entre modelos con una memoria «pequeña», pero cuando nos vamos a los 16Gb y 32Gb nos encontramos con que las diferencias ya son más grandes, quedando muy por debajo el espacio disponible en las Surface que tanto con la versión normal como la que viene con Windows ocupa una buena cantidad de memoria, incluso llegando a ocupar 40gb el sistema operativo más pesado dejando solo 21Gb para el usuario.

Léete también  Una pulsera contra el frío y el calor

Desde luego esto nos puede terminar obligando a tener o bien un servicio de almacenamiento en la nube para enviar nuestros archivos y poder ir eliminándolos del dispositivo, o incluso teniendo que conectar alguna unidad de almacenamiento adicional además de la tarjeta de memoria.

A partir de ahora antes de hacerte con un terminal lo ideal será investigar sobre el espacio de almacenamiento real del dispositivo para poder compararlo haciendo caso omiso a lo que dicen los fabricantes.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.