ley-mordaza-espana

Bienvenida ley Mordaza y… ¿Adiós a nuestros derechos?

Hoy día 1 de Julio de 2015 quiero salirme un poco del tema y hacer un inciso en la nueva ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana que se ha impuesto en España, y que empieza a funcionar desde ya. Esta ley es más conocida como Ley Mordaza y por lo visto han tenido poca prisa en que se haga real ahora que se está terminando la legislatura.

Mediante esta ley supuestamente se persigue mejorar la «seguridad entre los ciudadanos», de forma que con unas importantes multas fáciles de imponer uno se lo piense dos veces antes de realizar ciertas acciones.

Lo de Ley Mordaza le viene como anillo al dedo, y creo que acabarás pensando lo mismo en cuanto leas las siguientes líneas y entiendas las nuevas implicaciones de esta ley. Desde luego hay muchos detractores incluso desde Naciones Unidas.

Hasta el día de hoy, cuando se cometían faltas sancionables, era necesario llegar a pasar un juicio para decidir la imposición de esta si fuese necesario, o de quedar impune en caso de que se demostrase que no había realmente falta. Pues bien, a partir de ahora las mismas fuerzas del estado parecen ser también el poder sancionador, ya que podrán imponer directamente estas penas sin necesidad de un juicio. Piensa en lo que va a pasar en las manifestaciones, o cualquier otra pena a imponer cuando lo pueda hacer la policía en la calle.

Las multas son de lo más variopintas, desde las leves por 100 euros, hasta las muy graves que pueden alcanzar los 60.000 euros, ahora veremos a ver qué criterio se usa «sobre el terreno» para decidir cual es cual.

Léete también  Adiós al Club Nintendo España

¿Qué prohíbe la ley mordaza?

Hay varias cosas a puntualizar y tener en cuenta, que básicamente le dan el nombre a esta ley y que son catalogadas de MUY GRAVES:

  • Movimientos en redes sociales. Hasta ahora los únicos imputables por la difusión de una manifestación «ilegal» (no avisada), eran los mismos organizadores, pero a partir de ahora el compartir este tipo de prácticas también será sancionable para los que simplemente hagan eco de ellas además de los organizadores.
  • Evitar otro 15-M. Si has vivido en España, o fuera de ella en los últimos años, te acordarás de todo lo que pasó el 15-M, y este tipo de manifestaviones espontáneas ahora estará totalmente prohibida.
  • Punteros láser. Quién no ha visto punteros laser en algún evento, o incluso esos juegos estúpidos en los que apuntan con láser a los ojos de los conductores. Pues bien, ahora estará prohibido y será muy grave.
  • Fotografías a policías. Hasta ahora, había cierta consideración con este tema, ya que hoy en día ya no es como hace unos años, que tener una cámara era cosa de periodistas. Con la proliferación de los teléfonos inteligentes muchos policías han terminado imputados, pero eso va a cambiar por que ahora hacer fotos o grabarlos estará prohibido también.
  • Protestas sobre edificios y monumentos. Algunas veces vemos en las protestas cmo se escalan monumentos, o incluso edificios, cosa que estará tipificada de falta grave.
  • Portar armas y explosivos sin permiso. El simple hecho de tener un arma sin  los permisos pertinentes a partir de ahora será considerado muy grave.
  • Resistencia pacífica. Se acabaron los imitadores de Gandhi, ya que estar sentado de forma pacífica en forma de protesta será el encadenante de una sanción.
  • Movimientos antideshaucio. Esta práctica que ha ido aumentando los últimos años se podrá penalizar de forma oficial. El tratar de impedir un deshaucio u obstaculizarlo ahora es una infracción grave.
Léete también  Microsoft y su sujetador anti-estrés

Hay unas cuantas cosas de esta ley con las que seguramente no estarás de acuerdo y te invito a dejar tus impresiones en los comentarios, pero la realidad es que ya ha entrado en vigor, y mejor hacer eco de ello antes de empezar a tener problemas por culpa del desconocimiento.

¿Qué es lo que opinas de esta ley? ¿Crees que están truncando nuestra libertad de expresión?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.