Que es el black friday

¿Qué es el black friday y de donde viene?

Como cada año poco a poco vemos más y más negocios que se suben al tren del Black Friday, ese día de ofertas de locura (junto con el ciber monday) y que a muchísima gente le hace saltar a las tiendas con un fajo de billetes en la mano que parece que le quema. Pero¿ alguien sabe de dónde viene el término black friday?

Para los que no lo tengan muy claro, el término de viernes negro data de 1961 y no como nos imaginamos, nada que ver con las tiendas ni las ofertas. Este nombre se lo empezó a dar a este día la policía de tráfico de EEUU, ya que es el día siguiente a acción de gracias en el país y esto provocaba que al día siguiente una increíble cantidad de personas cogieran sus coches y salieran a la calle con distintos destinos (ya bien sus casas o sus trabajos).

Todo esto provocaba una cantidad de contaminación importante (ya sabes, los coches de antaño no es que fuesen muy ecológicos) y por ese principal motivo estos agentes empezaron a denominarlo el viernes negro, cosa que ya se había extendido algo en 1966 y en 1975 ya se conocía en todo estados unidos.

Pero, ¿Por qué las tiendas hacen grandes ofertas el viernes negro?

Esto parece algo inverosímil, ya que el que la gente salga con el coche y que las tiendas hagan ofertas no tiene mucho en común, pues hay un significado alternativo que se fué arraigando con el tiempo para este día, y es que tras las vacas flacas de la época del año para muchas de las tiendas minoristas, el viernes negro marca el inicio de las compras navideñas y por tanto ese día conseguían salir de los números rojos y empezar a verlos de nuevo en negro, por eso este significado.

Léete también  Cancion del anuncio La Biblioteka de Neox

Esto promovió en gran parte que se realizaran ofertas para captar aun más la atención de los posibles compradores hasta tal punto de que aun sin ser fiesta muchos empresarios daban el día libre en sus negocios para que sus trabajadores tuvieran un «puente» corto ahí y esto promovió aun más el comercio.

A partir de ahí te puedes imaginar, poco a poco eso se ha ido contagiando en varios países, entre ellos España, donde empezó a oirse el término hace unos años con la llegada de empresas como Media Markt, la Apple Store, Fnac y otros cuantos.

Esto ha provocado que se vaya extendiendo y a día de hoy ya son infinidad de comercios tanto físicos como online que el cuarto viernes de noviembre se lanzan con buenas ofertas, en muchos casos incluro preguntando a sus clientes con antelación para aumentar la espectación sobre qué productos puede que bajen de precio.

Es un dato curioso, pero ahora ya lo sabes, gracias a los estadounidenses y a su festividad de acción de gracias tienes unos días con ofertas bastante interesantes que marcan el inicio de las compras navideñas.

Y tú ¿Te vas a dejar los cuartos el viernes negro? ¿O eres de los que saben buscar y encuentras buenos precios todo el año?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.