4 consejos para evitar el phising

4 consejos para protegerte del phishing

El phishing es la forma que tienen los criminales de internet de apropiarse de tus datos personales o información fiscal delicada para usarlo en su lucro personal, usualmente mediante email y servicios de mensajería instantánea. El más común es aquel en que se hacen pasar por tu banco para solicitar los datos de tu cuenta bancaria.   

Como este tipo de prácticas también se van actualizando segun lo hacen las tecnologías, es un poco complejo estar al día de todo tipo de triquiñuelas que pueden llegar a utilizar, por eso conviene seguir una serie de pautas con todos los correos recibidos cuando no los hayamos solicitado expresamente nosotros.

Cada año son miles de personas las que se ven afectadas por este problema y para que te encuentres más protegido aquí te dejo estos 4 trucos para protegerte del phishing:

Dile no a los pop-ups

Los especialistas recomiendan evitar las ventanas emergentes o pop-ups que piden contraseña y usuario, esta puede ser una señal de alerta ante un posible cibercriminal.

El saludo genérico

Como los emails de phishing suelen enviarse a miles de personas no cuentan con mucha personalización por lo que puede haber incongruencia en el texto o tratarte con un encabezado como Estimado cliente y similares.

Cuídate del Urgente

La gran mayoría de los emails con phishing suelen incluir la palabra Urgente tanto en el texto del correo como en el asunto, de esta forma es más directo la llamada de atención del usuario esperando una reacción que lo lleve a dar sus datos.

En caso de duda, verifica el remitente

Si bien es cierto que los malhechores usan direcciones de correos similares a los servicios que usas, una forma de comprobar la veracidad de un correo electrónico es acudiendo a la página oficial de dicho servicio.

Léete también  La nueva SD de Sandisk que bien podría ser un SSD

Si recibes un email de Bankia donde tienes una cuenta, visita la página oficial y en los datos de atención al cliente comprueba que el remitente que tienes en tu buzón coincida con el del servicio en cuestión. Muchas veces estos delincuentes informáticos solo cambian el dominio por el de otro país y así consiguen su objetivo.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.