Por qué los discos duros son más pequeños que lo anunciado

¿Por qué los discos duros y memorias tienen menos espacio que el que anuncian?

Si estás aquí es por que seguramente en algún momento te has fijado en que los discos duros y memorias, tanto usb como tarjetas, así como también la memoria interna de los teléfonos suele ser inferior que la que indica el fabricante o viene anunciada en la caja del producto. Para que quede claro, esto no se debe a que vengan defectuosos, ni con información preinstalada o cargada en ellos, y sobretodo no es por que los fabricantes nos están intentando timar, sino que el motivo es un pequeño juego entre matemáticas y marketing.

Las personas estamos acostumbradas a pensar y utilizar las numeraciones en base 10, es decir, en sistema decimal, y esto viene impuesto por que tenemos 10 dedos tanto en manos como pies, además de que es lo que le da el nombre a la palabra dígitos, como parte de nuestro cuerpo.

Por otro lado tenemos los ordenadores, que para los que no lo conozcan, utilizan un sistema binario, es decir, 0 y 1 son los dos únicos dígitos que ellos entienden, y que componen toda la información que contiene cualquier equipo. esto se llama sistema numeral binario, y es lo que veremos ahora provoca la triquiñuela que permite a los vendedores ofrecernos una cantidad cuando realmente estamos comprando otra, es un problema de traducción.

¿Por qué mi disco duro tiene menos espacio que el anunciado?

La raíz del problema viene dada por este pequeño problema de entendimiento, ya que en algún momento los especialistas en marketing y las compañías que comercializan unidades de almacenamiento, se dieron cuenta de que podrían utilizar esto para ofrecernos una cosa cuando nosotros realmente estamos entendiendo otra.

Léete también  Conectar 4 monitores 4K por USB será posible gracias a DisplayLink

Por tanto, cuando las compañías hablan de mebagytes en sus productos, se refieren a 1,000,000 bytes, y por tanto un gigabyte son 1,000,000,000 bytes (en sistema decimal). Cuando un ordenador habla de estas unidades, lo está haciendo en base binaria, por lo que un megabyte son 1,048,576 bytes y un gigabyte por tanto 1,073,741,824. Esto pasa por que nosotros que hablamos en base decimal dividimos y multiplicamos las unidades entre 1000 y sin embargo las medidas reales de los ordenadores se multiplican y dividen entre 1024 que es la base binaria.

Gracias a esta información, podemos deducir que de cada gigabyte que contabilizamos en decimal, al traducirlo a binario estamos «perdiendo» unos 70 megas, y lo pongo entre comillas por que no lo perdemos realmente, ya que nunca ha estado ahí, sino que simplemente la interpretación comercial que se hace de estas unidades no es la misma que la que se usa en los ordenadores.

Si nos fijamos bien cuando compremos un disco duro, seguramente seremos capaces de ver en la caja algunos asteriscos, que lo que indican es esta diferencia de conversión bien pequeñito en la parte trasera de las cajas. De esta forma los fabricantes pueden utilizarlas libremente ya que «avisan» de las características reales de las unidades y de como se calcula la cantidad de datos que se pueden almacenar en ellas.

letra-pequena-discos-duros

Esto es generalizado para todos los sistemas de almacenamiento, desde discos duros hasta las memorias de los terminales que podamos adquirir, por lo que siempre vamos a encontrar que los aparatos y ordenadores nos indicarán una cantidad menor de la que indican las cajas de los productos, debido a esta diferencia en el cálculo del espacio.

Léete también  La Steam Machine Bolt 2 por 2500 dolares (móntala tu por 1900)

La diferencia de tamaño es una estrategia de márketing

Cuanto más grande sea la unidad que compremos, más diferencia de espacio vamos a ver, pero algo a tener en cuenta es que siempre será proporcional, por lo que a un disco duro de 2TB le faltarán la mitad de datos que a uno de 4TB. Simplemente tenemos que hacer el cálculo:

  • Decimal: 4.000.000.000.000 bytes / 1000 = 4.000.000.000 kilobytes =  4.000.000 megabytes / 1000 = 4.000 gigabytes /1000 = 4TB
  • Binario: = 4.000.000.000.000 bytes / 1024 = 3.906.205.000 kilobytes / 1024 = 3.814.697 megabytes /1024 = 3.725.290 gigabytes / 1024 = 3,63 TB

Como podemos ver, si partimos de la misma base de 4 mil millones de bytes, que sería la unidad básica del cálculo que puede almacenar la unidad, al hacerlo en decimal nos da exactamente 4TB que es lo que nos anuncia el vendedor, sin embargo cuando lo conectamos al pc, y éste lo calcula en base binaria (ya que todos los ordenadores trabajan en esta base siempre), nos va a mostrar 3,72TB que es la conversión correcta.

disco-duro-tamano-real

A modo curiosidad, Microsoft planea cambiar el cálculo de windows sobre esta diferencia entre los gigas ofertados y el espacio mostrado en el sistema operativo, para que muestre la cantidad de compra en las unidades en lugar de la real.

El vendedor nos está indicando los bytes que tiene el producto, por lo que no nos estaría engañando, pero el cálculo que hace para unidades mayores sí que sería erróneo, ya que son conscientes de que los equipos informáticos no lo calculan en la misma base que ellos los anuncian. La correcta es la de los ordenadores, es decir multiplicar y dividir entre 1024.

Léete también  DDR3 a 1,3 voltios: RAM Rápida y eficiente de Transcend

Si al hacer la cuenta nos da algo diferente de la capacidad que nos muestra el sistema operativo, lo más seguro es que se deba a que los fabricantes suelen hacer las unidades con algunos sectores más de los anunciados para evitar posibles problemas con los usuarios y compradores, una especie de seguro anti-denuncias.

Gracias a Pepe Ortutxueta por su consulta en el artículo sobre si sale rentable comprar discos duros más grandes por plantear esta duda.

¿Te has comprado algún disco o unidad de almacenamiento? ¿Qué opinas sobre esta estrategia de márketing?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.