¿Qué es USB-C y para qué sirve?

Los tipos de conexiones de datos entre un pc y sus periféricos pueden ser bastante variopintas, tal es así que hasta no hace mucho los fabricantes acostumbraban a tratar de tener sus propios puertos para en cierta medida forzar a los usuarios a comprar sus periféricos para los equipos. Eso cambió cuando apareció el puerto USB, pero ahora y después de unas cuantas revisiones esto va a volver a cambiar, por lo que vamos a ver los detalles del puerto USB-C.

Puede que pienses que es algo que no debería importarte, pero si tenemos en cuenta que cada vez que se realiza un cambio así de grande tenemos o bien que hacernos con adaptadores, o cambiar los equipos, es algo a tener en cuenta antes de precipitarnos y comprarnos algo que ahora mismo no nos haga realmente falta.

Hace bien poco hemos podido ver como después del lanzamiento de su nuevo tipo de puerto Thunderbolt, los de Apple, con todo el revuelo que causaron y todas las características que traía este nuevo tipo de conexión, han sido también los primeros en cambiarlo por otro, en este caso el tipo de usb que le da título a este artículo, y que espero quede aclarado en las próximas líneas. A modo detalle es en la última MacBook en la que va montado este nuevo puerto.

¿Qué es el USB-C?

Las siglas USB significan Universal Serial Bus, o lo que es lo mismo, vienen a referirse a un puerto de conexión para equipos electrónicos universal, con la idea de que todos sean compatibles entre sí, y evitar la diversificación de las conexiones como estaba haciendo Apple (al igual que con los iphone e ipod). El USB-C no es más que una revisión del USB 3.0, algo mejorada, que incluye en un conector mucho más pequeño todo lo que encontramos en un USB 3.1. Sería simplemente una nueva versión que podríamos también denominar Micro USB 3.1.

Léete también  Cómo prevenir toques en el touchpad escribiendo en windows 10

usb-3-sizes

Por supuesto la diferencia con el puerto normal USB 3.1 de color azul, es que esminúsculo en comparación, y por tanto podrá venir integrado en aparatos que requieran un tipo de conexión pequeña ya bien sea por falta de espacio como los móviles, o de forma estética, como los portátiles de Apple.

Mejora de transferencia de datos y energía

Por supuesto, tal y como pasa con los USB 3, esta conexión será capaz de proveer una tasa de transferencia de hasta 10 Gbps, con lo que podremos reproducir vídeos a 4K de forma fluída, o incluso pasar datos a una velocidad excepcional, que por muy bueno que fuese Thunderbolt, con las limitaciones del hardware a conectar es difícil de alcanzar.

Por otro lado y como su hermano mayor, es capaz de darnos hasta 100W en el mismo conector, por lo que podremos tener monitores, impresoras y otra serie de aparatos que no necesiten un conector de electricidad adicional, eso sí, siempre que la fuente de alimentación sea capaz de soportarlo.

Al igual que pasó con el MicroUSB que podemos encontrar en la práctica totalidad de los dispositivos con puertos de conexión, y teniendo en cuenta que también servirá para cargar los aparatos, está previsto que se convierta en el nuevo estándar de conectividad en las versiones futuras de los aparatos electrónicos.

Ahora solo nos queda esperar a ver cuánto tiempo van a tardar en empezar a implementarse de forma masiva, por lo que sería convniente andar con ojo si tenemos intención de hacernos con algún terminal, cable, u otros dispositivos, ya que dentro de poco seguramente podremos encontrar las versiones con USB-C.

Léete también  ¿Tener más memoria RAM acelera mi ordenador?

¿Has usado algún dispositivo con USB-C? ¿Qué aparato era?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.