nueva-actualizacion-google-penguin-2.0

Google Penguin 2.0 ¿Qué es realmente?

Si te mueves en el mundo del SEO y del márketing online de cualquier tipo, no puedes ignorar todo lo que se está hablando sobre la llegada de la nueva actualización del buscador de mountain view, el Google Penguin 2.0 y toda la serie de cambios sobre sus lanzamientos precedentes de este mismo algoritmo.

Desde este miércoles pasado muchas son las noticias y comentarios que han dejado los propietarios de sitios que han sido tanto penalizados severamente con este nuevo algoritmo, como los que han sido premiados y lanzados a las primeras posiciones. A pesar de esto, no tenemos que ser pesimistas, pues analizaremos la situación actual sobre qué es lo que ha ocurrido y podremos ponernos manos a la obra para avanzar.

¿Qué es Google Penguin 2.0?

Penguin 2.0 es la última actualización del algoritmo del Buscador de Google. Según Matt Cutts, la nueva actualización debería afectar al 2.3% de las búsquedas en inglés a nivel global, que suena a poco pero si nos paramos a pensar en los billones de búsquedas diarias que mueve Google la verdad es que son bastantes.

Realmente esta serie de actualizaciones están centradas principalmente en combatir la creciente aparición de Spam en los sitios web. Está enfocado en la eliminación de todos los sitios que basan su posicionamiento en el uso de técnicas Black Hat Seo y todas sus variaciones. El punto de vista que quieren darle está más enfocado a «queremos limpiar los resultados de búsqueda para dar contenido de mayor calidad» y al parecer esta serie de actualizaciones está funcionando a la perfección para el usuario final, cosa que no se puede decir de los propietarios de webs ya que cada vez tienen que invertir más esfuerzo y dinero en mantener o mejorar sus posiciones.

Léete también  ¿Qué es el TrustRank?

¿Qué está englobado en las actualizaciones de Google Penguin?

Los enlaces siguen siendo los protagonistas.

Por el momento los enlaces entrantes a las webs siguen siendo los indiscutibles protagonistas. Es verdad que los algoritmos nuevos han hecho que se comporten de formas diferentes, pero siguen siendo la base del crecimiento SEO. Por esto mismo hay que adaptarse a los cambios y  seguir generando nuevos enlaces que se adapten a estas actualizaciones.

Google se vuelve más específica en categorización y conversaciones.

Otra de las cosas que están ajustando es la categorización de su contenido. Basándose en nuevas reglas están estructurandose de tal forma que afecta tanto al contenido en sí de las páginas, como el de las páginas relacionadas a estas primeras. Con esto pretenden eliminar el Black Hat Seo que es el objetivo principal, además del Grey Hat Seo.

Los cambios se están efectuando a través de las Google Webmaster Tools

Aprovechando el masivo uso de sus herramientas, están obligando a los webmasters a realizar cambios sobre las páginas con las recomendaciones y el control que poseen con las Webmaster Tools. Este método es el más eficaz para llegar al mayor número ya que todo SEO que se precie utiliza sus herramientas para posicionarse en su buscador.

El futuro de Google Algorithm Updates

Esta parte es simplemente suposición dado la cantidad de rumores e información que corre por la red. Por esto mismo es lo que podemos esperar pero no es seguro al 100%.

Google supuestamente lanzará otras tres actualizaciones antes de finales de este año (2013), dos de las cuales se esperan de aquí a septiembre. Estas actualizaciones pueden incluir una nueva en el algoritmo llamado Panda a pesar de no haber sido aún anunciado. Google cambia constantemente su punto de vista sobre lo que es spam, y de esta forma consigue afectar a la industria que mueve el negocio del posicionamiento instantáneo (oscuras técnicas que hemos comentado antes).

Léete también  Carpetas de Dropbox offline por fín en el móvil

Puedes dejar tus impresiones y compartirlas con nosotros.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.