Guía básica, textos de ancla

Guía básica sobre los textos de ancla

Puede que te suene este término, pero lo que está claro es que si te dedicas a la programación de páginas web o al márketing online, debes tener muy claro qué son y para qué sirven los textos de ancla.

¿Qué son los textos de ancla?

En inglés conocidos como anchor text, los textos de ancla es la parte visible de los enlaces cuando navegamos por internet, es decir, que si vemos una palabra, texto o imágen sobre la que podemos hacer click, esa parte en concreto es el texto de ancla, vamos a verlo más a fondo.

Disección del texto de ancla

Más concretamente lo que vamos a hacer es analizar un enlace completo para que tengas claro qué parte es el texto de ancla, imagínate que tienes el código al siguiente enlace:

<a href="//www.vichaunter.org" title="VicHaunter">Ayuda informática</a>

En este caso tendríamos varias partes que son las siguientes:

  • etiquetas del enlace que son las partes <a> y </a>
  • destino del enlace: //www.vichaunter.org
  • título del enlace: VicHaunter
  • texto de ancla: Ayuda informática

Como puedes ver el texto de ancla hace referencia únicamente a Ayuda informática, que está encerrado entre los tags <a> y </a>, y será lo que se mostrará en la página como enlace clicable.

¿Qué importancia tiene el texto de ancla en el SEO?

El texto de ancla no es que tenga «alguna» importancia cuando hablamos de SEO, sino que en el posicionamiento uno de los pilares fundamentales de un enlace es el anchor text. En cada página web, elementos como las etiquetas meta, los cabeceros y el texto de ancla de los enlaces entrantes son los factores principales que indican la relevancia de una página web acerca de unas palabras clave.

Léete también  Facebook y la publicidad engañosa que se publica, la estafa de WhatsApp

Es por esto que el anchor text debe contener palabras clave relevantes que indiquen el contenido del sitio al que enlazan, para mejorar en los resultados de búsqueda de los buscadores, es decir las palabras por las que nos queramos posicionar.

Por esto principalmente, a la hora de hacer una campaña de link building (con cuidado desde las últimas actualizaciones del algoritmo de google), debemos elegir muy bien las palabras en el texto de ancla que nos enlazará desde una página web externa, aunque cuando ponemos enlaces en nuestro sitio que llevan a otras páginas de nuestro sitio hemos de tener muy en cuenta también estas palabras clave para mejorar internamente.

Tipos de textos de ancla y qué es mejor para el SEO

Cuando hablamos de ellos debemos saber que hay varios tipos de texto de ancla:

  • Nulo: Este es el que no nos da ningún tipo de valor al posicionamiento, básicamente son palabras como «aquí», «en esta página», «descargar», «visitar», etc.
  • «Al Natural»: Son directamente las url directamente colocadas como texto de ancla, es decir, por ejemplo www.vichaunter.org
  • Con coincidencia exacta: Este tipo de coincidencia nos da información local de la página en concreto, por ejemplo: «Servicios SEO España», «reparaciones fontanería almería». Debemos tener en cuenta que si nos pasamos podemos ser penalizados como enlaces artificiales.
  • Con coincidencia parcial: En lugar de enfocar las palabras clave de forma local, es algo más genérico dejando la ubicación abierta, por ejemplo: «desarrollo de aplicaciones android», «muebles a medida». La única pega es que si tu negocio se enfoca de forma local será más complicado que los clientes potenciales estén interesados en tu producto.
  • Híbrido: Te puede servir para enfocarlo de forma que el texto de ancla tena palabras clave combinadas con tu imágen de marca, para relacionarte con ese tipo de producto o servicio por ejemplo: «ropa deportiva mimarca», «miel mimarca». Esto te ayudará a ganar reputación y dar a conocer tu marca.
Léete también  Wordpress, qué hacer cuando $wpdb->get_results deja de funcionar

Enlaces externos

Las reglas anteriores están pensadas directamente para promover los enlaces internos en tu web, pero también se pueden aprovechar para la creación de enlaces entrantes, es decir, las webs que te enlazan a tí. Debes revisar muy bien los enlaces que entran hacia tu sitio para evitar textos de ancla genéricos que aparezcan demasiadas veces y así evitar que a la larga te pueda perjudicar.

Hay herramientas como ahrefs (de pago) que te permitirán revisar los enlaces entrantes a tu sitio, y así poder solicitar cambios a los webmaster de dichos sitios o incluso solicitar la eliminación de estos. También hay una herramienta de google para desautorizar enlaces, lo que en caso de no conseguir que la página que nos enlaza cambie o elimine dicho enlace, poder indicar a google que es un vínculo no deseado.

Los consejos principales es que trates de diversificar tanto en tipos de textos de ancla, como en su contenido, para conseguir así un volúmen de enlaces importante y que parezca lo más natural posible.

¿Cómo sueles usar los enlaces y textos de ancla?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.