Cómo funcionan las doorway pages

Qué son las Doorway pages

En ocasiones podemos toparnos con algunos términos que puede que no nos suenen o que conozcamos con un nombre diferente. Si te has encontrado con este y no tienes muy claro lo que significa voy a intentar aclararte qué son las doorway pages y para qué sirven.

Las páginas de puerta trasera tienen como objetivo el spamindexing, que no es otra cosa que aparecer en diferentes resultados de búsqueda. Puede que las conozcas por alguno de estos otros nombres, bridge pages, entry pages, gateway pages, etc. Su finalidad es la de redireccionar a los visitantes a otra página.

¿Cómo funcionan las doorway pages?

Por definición este tipo de páginas se encargan de redireccionar las visitas que llegan a ellas mediante unas keywords a otra página principal. Esta redirección suele ser transparente para el usuario y se utilizan técnicas como el redireccionado con META, php, javascript, etc.

Su funcionamiento es bastante simple, el usuario realiza una búsqueda para la que está posicionada esa doorway page, por tanto aparece en los resultados de búsqueda y el usuario accede a ella. Una vez está dentro, antes de que pueda darse cuenta la página lo habrá redireccionado a una segunda web.

A esta segunda web (en otro dominio, es decir, el que te interesa recibir las visitas) es donde se redireccionan todas las otras páginas de puerta trasera creadas para atraer directamente a las visitas, independientemente de si esto repercutirá positivamente en el posicionamiento o no, ya que la finalidad es conseguir la conversión o visita.

Al ser redirecciones instantáneas se realizan en la mayoría de los casos de forma transparente para el usuario que solo podrá darse cuenta si se fija bien en la barra de direcciones y observa que la página donde está no es a la que originalmente accedió desde el buscador. También hay otra forma que trata de poner algo de contenido en la página e incitar al usuario a hacer click en algún enlace que finalmente llevará a esta segunda página.

Léete también  ¿Qué son los SERP?

¿Me pueden penalizar si uso doorway pages?

Esta pregunta es muy difícil de responder, ya que no únicamente entra en juego el cómo hayas hecho uso de la técnica, sino también de la suerte que tengas a la hora de ser analizado por los algoritmos de los buscadores, que podrán considerar que es una práctica errónea o no.

Si utilizas una etiqueta META desde luego vas a ser penalizado, ya que son técnicas muy obvias y que también son muy fáciles de detectar. Alguna alternativa la puedes encontrar en el javascript, que no todos los buscadores son capaces de interpretar, aunque van haciendo avances.

La mejor opción (aún con riesgos por supuesto), es la de realizar una página con un mínimo de contenido y si puede ser de calidad mejor. Que el usuario se sienta cómodo en ella y que se vea interesado de forma natural a hacer click en los enlaces que en ese momento le llevarán a la otra página. Estas son las que menos probabilidad de penalización tienen, ya que son bastante similares a las landing pages, pero con el handycap del dominio.

Hoy en día con los avances en los algoritmos de los buscadores para utilizar este tipo de prácticas es necesario crear una página bien elaborada al más puro estilo SEF, ya que de lo contrario será detectada como doorway y la penalización será inevitable.

¿Utilizas doorway pages? ¿Qué método de redirección usas?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.