Guardar y compartir contraseñas online

Guarda y comparte tus contraseñas de forma segura con LastPass

Se me ocurren mil situaciones en las que podría un usuario estar interesado en dar acceso a su cuenta de cualquier página web a otro usuario, como por ejemplo un cliente que quiere que le gestionen un dominio, un usuario al que le quieres echar una mano a configurar algo en su web, o incluso simplemente por que sois varios amigos y quereis compartir cuentas en varios blogs o foros que solo quereis usar para ver contenido oculto. Todo esto y unas cuantas cosas más pueden hacerse con LastPass.No suelo escribir sobre aplicaciones en concreto, pero cuando una cosa es realmente útil y te la presentan (gracias colmeirin), desde luego la pruebas, y esta es una de esas que te pide a gritos que la compartas con el resto de los usuarios para que puedan aprovecharse de ello.

Lo primero que me gustaría decir es que es gratuíta para usar sobre navegadores web para windows, linux y mac, pero también tiene una versión pro, que nos da más funcionalidades, alguna capa extra de seguridad y la posibilidad de utilizar las aplicaciones para compartir con terminales móviles, algo que puede ser realmente interesante, además el precio no es demasiado elevado si estás interesado en usarlas.

Por el momento nos centramos en la versión gratis que es la que nos interesa tanto a tí como a mí.

Todas tus contraseñas centralizadas en un mismo sitio

Una vez que vas a instalar LastPass lo que tendrás que hacer será decidir para qué navegadores de los que tienes instalados quieres usar la extensión, que se integrará de forma automática (o como mucho aceptando la instalación del plugin en el navegador).

Léete también  Como ver Thumbnail y previsualización en miniatura de archivos RAW, ORF, etc en windows 7

instalar-lastpass-navegadores

Cuando te vas a registrar desde la misma aplicación lo primero será poner una contraseña bastante segura y que no coincida con ninguna de las que uses normalmente, así aumentarás la seguridad. Lo siguiente será elegir si importar o no todas las contraseñas que hayas insertado y guardado antes en el navegador. No te asustes, ya que por ejemplo es muy fácil ver las contraseñas guardadas en chrome, que aparezcan aquí no significa que sea algún tipo de spyware.

Una vez dentro puedes crearte varias carpetas por grupos de contraseñas, que a la hora de organizarlas o eliminarlas te vendrá bastante bien, pues lo vas a tener todo mucho más claro y fácil de encontrar. Para guardar una contraseña nueva no tendremos mas que darle al botón del asterisco que nos aparecerá ahora en todos los formularios de usuario y contraseña para conectar en los sitios.

Una vez guardada, simplemente dando al mismo asterisco podremos ver una lista con las contraseñas que hayamos guardado para ese sitio, por lo que tener varios usuarios para una misma web será bastante fácil y cómodo de conectar, y de paso no tendremos que andar acordándonos de todas las contraseñas, que en caso de que dejemos de usar este programa, siempre podemos recuperar con nuestra cuenta de email.

ingresar-nueva-contrasena-lastpass

Comparte tus contraseñas sin revelarlas

Otra de las cosas que tiene este software, lo que más me ha gustado y por lo que me parece conveniente compartirlo, es que es posible compartir acceso a sitios web sin revelar las contraseñas. Esta funcionalidad es algo realmente interesante para la infinidad de casos en los que te gustaría poder compartir con alguien conocido, o cliente, el acceso a algún sitio ya sea tuyo o no, o incluso compartir perfiles en diferentes sitios web, pero todo ello sin que el otro usuario o usuarios conozcan la contraseña original.

Léete también  Review a fondo del Smartwatch Zeblaze Vibe 4 Hybrid

compartir-acceso-sitios-web

También si no nos importa o estamos interesados en que la conozcan podemos hacerla visible para las personas con las que compartimos el acceso, eso podremos elegirlo. Si estás pensando que el navegador guarda las contraseñas a los sitios, tranquilo, ya lo he comprobado y los plugins de lastpass se encargan de que las contraseñas ni se almacenen ni se puedan visualizar en los navegadores de quienes lo has compartido a no ser que lo indiques a la hora de hacer el share.

compartir-acceso-lastpass

Desde luego tenemos que tener un poquito de cabeza al usarlo, y yo aconsejo utilizarlo para acceso a webs secundarias, no para redes sociales ni cuentas principales de correo u otras que sean realmente importantes. Por otro lado dependiendo de con quién compartes acceso quizás te interese tener en cuenta si hace falta la contraseña antigua para poder cambiarla por otra, con lo que si no es así sería un pequeño agujero de seguridad si no confías mucho en la persona a la que vas a ceder el acceso a la cuenta.

Además de todo esto puedes usar su generador de contraseñas aleatorio que tiene bastantes opciones aquí si te quedas sin ideas a la hora de poner passwords en las páginas en las que te vas a registrar, algo realmente útil si no te apetece pensar.

A la hora de compartir es prácticamente instantáneo, te aparece un aviso de que otro usuario está compartiendo un acceso nuevo contigo y simplemente tienes que aceptarlo para poder usarla en dicha web, incluso te viene con el enlace a la página desde la que se hace el acceso para que no tengas que andar buscándola.

Léete también  Review a fondo del smartwatch LYNWO I8

Funciona realmente bien, y te rellenará los campos él solo, eso sí, tan pronto como el que comparte la contraseña le da a dejar de compartir el acceso deja de estar disponible y ya no nos rellenará más los campos, por lo que se hace una utilidad relativamente segura.

Aplicaciones para smartphones y tablets

Desgraciadamente para poder usarlas necesitarás pagar la cuenta premium, aunque te dará un par de semanas de prueba con el que podrás comprobar su potencia, aunque para mí no es necesario ahora mismo tenerlo en el móvil, la verdad es que parece muy interesante poder centralizar todas las contraseñas que usas con el pc, ya bien sean de trabajo u ocio, y usarlas en el movil sin tener que acordarte de ellas.

¿Sueles usar algún software para centralizar tus contraseñas? ¿Vas a probar este o nos recomiendas algún otro?

Gracias a Colmeirin por el chivatazo y las pruebas de funcionamiento.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.