inbox by gmail

Un mes usando inbox y por qué me vuelvo a Gmail

Desde un tiempo a esta parte, poco a poco Gmail se ha convertido principalmente en el centro de mi comunicación, tanto para la vida privada como en mayor medida para los clientes y usuarios. Esto hace que pase bastante tiempo al día usando sobretodo la versión móvil del lector de correos, pero hace un tiempo me apareció el aviso de su nuevo lanzamiento Inbox, que tras 30 días de uso he decidido dejar de lado hasta que implementen una serie de cositas que desde mi punto de vista le hacen falta.

Google Inbox nos ofrece unas cuantas mejoras y avances a utilizar en nuestro día a día con el correo, pero a nivel profesional todavía le falta integrar una serie de deficiencias que son imprescindibles sobretodo para los usuarios más avanzados.

Tan pronto como empecé a utilizar Inbox, primero en mi teléfono, la impresión fué algo confusa, sobretodo por el pequeño problema que nos produce el cambiar de un tipo de plataforma a otro. En sí no es demasiado diferente, pero nada más abrirlo nos damos cuenta de que nos muestra las cosas de forma diferente, y esto nos obliga a cambiar los hábitos de uso del programa, algo que se puede hacer un poco difícil al principio y que puede hacer la curva de aprendizaje un poco más vertical de lo que nos gustaría.

Tras unos días saltando entre gmail e inbox y recibiendo las alertas de los dos, ha sido este último quien ha tomado las riendas, ofreciéndome desactivar las notificaciones de gmail y convirtiéndose en el principal programa de gestor de correo «y tareas» a usar. Tras decidirme a usarlo a fondo y sustituir también la página del correo en mi pc para así empezar un uso algo más inmersivo, empezamos a tener un nuevo punto de vista sobre la lectura de correos. 30 días después he podido llegar a las siguientes conclusiones.

La bandeja de entrada se convierte en algo un poco confuso

Justo tras cambiar a Inbox, lo primero de lo que te das cuenta es que de repente una gran parte de la pantalla te parece estar vacía, con mucho espacio sin aprovechar, esto es un mal menor, pero si entramos en el uso más a fondo y seguimos con él nos daremos cuenta de que los mensajes no se muestran como podríamos esperar que lo hagan, los avisos se convierten en algo poco común, se mezclan los recordatorios con los correos y las tareas pendientes y tenemos un batiburrillo de grupos, correos, conversaciones, emails, tareas y conversaciones al que nos tenemos que acostumbrar.

Léete también  Review y análisis a fondo del NAS TerraMaster F2-420

inbox-bandeja-entrada

El caso es que cuando llevas ya unos días esforzándote te adaptas perfectamente y eres capaz de identificar los diferentes tipos de correos y tareas. Archivar los mensajes que ya no necesitas, elimiar los recordatorios, y también el correo que ya no quieres guardar en tu buzón se convierte en algo relativamente sencillo e intuitivo con botones como el de Marcar como completado en lugar de archivar.

Inbox nos ofrece un diseño renovado y elementos nuevos e interesantes

No todo tiene por qué ser malo, y aunque no sea un punto por el que me haya terminado planteando volver a Gmail, puede que a alguno de vosotros os haya sido algo un poco frustrante y me gustaría mencionarlo. El tema del diseño está bastante cuidado, integrado perfectamente con el estilo Material Design que adaptan ahora todas las aplicaciones de google para encajar con Now. Los botones son fáciles de pulsar tanto en el pc como en el móvil y los colores son agradables.

Por otro lado además las funcionalidades como la de archivar con un gesto también se agradecen y nos hacen más fácil la gestión de nuestros correos evitando tener que instalar plugins en el navegador para facilitarnos el uso de nuestro buzón de entrada. La integración que más me ha gustado y de lejos, es la de permitirnos apuntar recordatorios, y no solo eso, sino que podemos marcarlos simplemente como importantes para que nos aparezcan en la bandeja al darle al botón, o incluso hacer que el teléfono nos avise de uno a una hora determinada o incluso cuando lleguemos a casa, la oficina, o cualquier dirección que le queramos poner. En este punto me quito el sombrero.

A inbox le faltan algunas opciones avanzadas y otras básicas que sí tiene Gmail

Desde que empecé a utilizar el correo como una herramienta de trabajo, poco a poco se ha ido convirtiendo en algo más necesario y con un uso más intensivo, así como aprovechar las opciones avanzadas y todas las herramientas que nos ofrece, por lo que podría decir que es el punto de vista de un usuario avanzado e intensivo del buzón de correo. Puede que algunas de las cosas que a mí me han faltado, a un usuario más básico no le hagan falta, pero me gustaría nombrarlas también.

A pesar de los puntos positivos que pueda tener esta nueva bandeja de entrada, hay muchos puntos que si los juntamos nos ofrecen una experiencia con algunos fallos, y más cuando nos tienen acostumbrados a unas funcionalidades que se convierten en algo imprescindible, me recuerda un poco al problema de windows 8 que tiene microsoft.

Léete también  Actualización de las políticas para desarrolladores de Google Play

No hay firmas

Cuando contestamos a un correo, una de las opciones más importante tanto a nivel profesional como a personal es el poder introducir una firma. Ya bien sea para dar información extendida de forma profesional, o poner saludos y el nombre, es algo que se hace imprescindible, y en inbox no es posible poner firmas, por lo que es un punto negativo a tener en cuenta. Ni en la aplicación para móviles ni en la que nos ofrecen para escritorio está esta posibilidad.

Atajos de teclado

Si eres usuario avanzado de Gmail posiblemente estés usando los atajos de teclado, que en muchos casos nos evitará tener que mover la mano hasta el ratón y que se hacen muy útiles. En inbox esto desaparece por completo.

Notificaciones de escritorio

En la aplicación web de inbox no vamos a encontrar forma de saber si hemos recibido un nuevo correo, así como notaremos un descenso de notificaciones en nuestro móvil, pero esto es otro tema.

Aviso en el favicon

Puede que estés acostumbrado a tener abierta la ventana con tu buzón de entrada, y te habrás fijado que el icono de la misma nos indica los correos que tenemos sin leer. En inbox esta opción desaparece y no podremos saber si tenemos correos o avisos pendientes, algo a echar en falta.

No es posible arrastrar adjuntos

Me dirás que sí que es posible, pero solo lo es cuando estás redactando un correo. Una de las funciones principales que inbox integra es la de poder contestar directamente al último mensaje de una conversación o a cualquier email. Si pruebas de arrastrar un archivo o imagen a este cuadro de texto te vas a encontrar con que simplemente la cargará en el navegador, algo realmente incómodo. La única forma de añadir un adjunto será darle al botón del clip.

No se puede insertar desde Drive

Igualmente que no es posible arrastrar un adjunto, una de las principales utilidades para todos los que hacen un uso habitual de los servicios en la nube desaparece. No se puede insertar un archivo cargado en drive, por lo que tendremos que hacerlo o bien de forma manual u olvidarnos de usarlo.

Seleccionar todo

Esta opción también desaparece. Sí que es posible hacer click en el icono de cada conversación para seleccionar más de una, pero si estás en una de las categorías y quieres borrar todos los correos, o marcarlos como revisados, puedes olvidarte, pues no se ha implementado esta posibilidad todavía y es algo que posiblemente sea necesario a la larga.

Léete también  Review a fondo de la refrigeración líquida para CPU Segotep 240

Marcar como no leído

Esta, a pesar de que pueda parecer lo contrario, es una de las opciones que debería tener cualquier aplicación de correo, pues a pesar de que podemos marcar las cosas como recordatorios, o incluso fijarlas para que aparezcan en la parte superior al filtrar, si nos da por utilizar algún otro cliente de correo en conjunto con inbox de android nos encontraremos con una gran desventaja. Desde luego es una opción que nos permite tener más control sobre nuestros correos y que en parte se hace necesaria.

Filtros avanzados

Inbox nos permite configurar unos filtros básicos que agrupará los correos según nos entran en el buzón. Filtros avanzados como marcar mensajes antes de que entren en el buzón, o incluso redireccionarlos a otras direcciones, no están disponibles.

Widgets y accesos directos en Android

Esta opción sería interesante para facilitar el acceso o la visualización rápida, algo que esperemos planteen integrar en revisiones futuras.

Notificaciones específicas en Android

En Gmail de android podíamos configurar las alertas que sonaban dependiendo del tipo de mensaje. Esto nos permite saber la importancia de los mismos y si es necesario que echemos mano de nuestro terminal o podemos dejarlo para más tarde sin tener que acceder a él.

Notificaciones en relojes Android

Cuando recibes una notificación de Gmail en android y tienes emparejado tu whearable, era posible revisar un correo completo, leerlo y tomar las medidas necesarias. En inbox simplemente podemos ver un pequeño extracto y el resto tenemos que acceder a nuestro terminal.

Estas son principalmente las cosas que te podrían echar atrás a la hora de quedarte con la nueva aplicación de google como buzón de correo y notificación de tareas. A pesar de las muchas ventajas que incluye, hay cosas que no nos permiten implementar sus funciones con el resto de aplicaciones que puede que usemos y también puede ser algo difícil adaptarte a ella.

Tras realizar una pequeña encuesta, he llegado a la conslusión de que para los usuarios que usan el correo simplemente para comunicarse a nivel personal, o recibir noticias y notificaciones en sus terminales es más que suficiente, pero cuando quieres entrar en un uso un poco más avanzado es un atraso. Si finalmente deciden integrar estas funcionalidades de Gmail en esta aplicación, estoy seguro de que podrían incluso llegar a sustituirlo, pero de momento no es el caso.

¿Usas Gmail o algún gestor de correo dedicado? ¿Qué te ha parecido inbox a tí?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.