allwinner-a33-eliminar-malware

Como cambiar el firmware a una Allwinner A33 con Malware

Como mucha gente, al final te has decidido por hacerte con una tablet, y después de mucho mirar la terminas pidiendo a china, ya que son de algo menos de calidad, pero potentes, y realmente para lo que quieres hacer te sobra. El problema viene cuando la pones en marcha y te das cuenta de que algo no va bien, que tiene sorpresa.Si eres de los que ha comprado una Tablet AllWinner A33 con malware, es decir, que mientras estás tratando de utilizarla no hacen mas que salir popups cada poco tiempo, el navegador te hace cosas raras (como salir un marco rojo en la pantalla cuando clicas un enlace), o te está saliendo publicidad en la bandeja, te interesará saber que hay una forma de solucionarlo.

He probado unas cuantas cosas, entre ellas estaba el rootear la tablet A33 y luego forzar la desinstalación de programas del sistema en android con un programa y los permisos root. El caso es que ninguno ha funcionado, y desde luego no son permanentes, por lo que a la siguiente vez que se hace un reset de fábrica vuelve a presentarse el problema.

La solución para eliminar la publicidad en las tablet Allwinner A33 es cambiar la rom, esto quiere decir que vamos a sustituir el sistema operativo por otra versión que no tenga estos problemas. ¿Por qué es necesario esto? te estarás preguntando, pues tras investigar y deducir, he llegado a la conclusión de que la versión de android que le instalan los chinos a esta tablet (los que te lo venden por ebay a precios de risa) está pensada para eso.

Léete también  Cómo añadir la consola de comandos al menú del botón derecho del ratón en Windows 10

Me explico, como Android es un sistema libre, los fabricantes pueden coger y hacer las modificaciones que crean pertinentes para optimizarlos o ponerle programas y lo que mejor les parezca, mira Samsung. Pues estos señores chinos, lo que hacen es meter adware y publicidad en la base del sistema, por eso al principio parece que está todo bien, pero al rato empezamos a ver mierda y publicidad que nos marea constantemente. Además si tratas de buscar el firmware de casa de esta tablet es casi imposible de encontrar, ya que no lo liberan.

Esto es bastante raro, ya que suele ser abierto, y es lo que se usa para hacer roms modificadas o cocinadas, de esta tablet no encontrarás nada. Por fortuna (y casualidad), he caído en un enlace en el que hay firmwares de diferentes distribuidores de esta tablet, que tiene varias versiones, y por tanto uno de ellos es para tí. Por si acaso los he metido también en una cuenta de mega.

Cómo cambiar la rom a la AllWinner A33 con Malware

Esta será la forma que usaremos para eliminar de un plumazo el adware de esta tablet, ya que directamente le vamos a instalar un firmware de otro fabricante o distribuidor que no lo tenga, evitando también que vuelva a aparecer.

NOTA: Como siempre, el realizar un flash de la rom puede provocar problemas, dejar la tablet inservible (brick), etc. De momento yo he probado un montón y como mucho no va la wifi y bluetooth, pero puedes seguir probando con más firmwares, yo he dado con este que ha funcionado a la perfección y tienes que hacerlo bajo tu responsabilidad.

Léete también  Todas las alternativas a Goo.gl, que nos dice adiós para siempre

Como parece que a google no le gusta demasiado no puedo poner las fuentes, pero es posible encontrarlas directamente en su buscador.

Necesitaremos:

  • Programa para hacer microsd de flaseo: Phoenix Card 3.09 
  • Rom sin malware de la Allwinner A33: a33_8723-8703_v11_1024x600_gc2035_g0308_1211ok

Proceso

  • Una vez tengamos todo descomprimido podremos proseguir.
  • Simplemente tendremos que abrir el phoenixcard, conectar nuestra microsd, y seleccionarla, luego seleccionaremos el archivo.img que será el firmware que vamos a flashear.
  • Daremos a formatear tarjeta y nos preguntará si estamos seguros de borrar todo de esa unidad.
  • Y después daremos a Burn para que se pase el contenido de la imagen a la microsd con el formato correcto para el flaseo.
    phoenix-allwinner-a33
  • Mientras tanto procederemos a apagar completamente la tablet.
  • Una vez termine la copia con PhoenixCard, pondremos la tarjeta de memoria en la tablet, y la encenderemos manteniendo pulsado 3 o 4 segundos.
  • Veremos que aparece una barra de proceso y cuando llegue al final se apagará.
  • En este momento, sacamos la tarjeta y le volveremos a dar a power.

Tras estos pasos debería iniciar correctamente la tablet, y si te das cuenta habrá cambiado incluso el logo, que ya será del procesador que lleva incorporado. Una vez termine como cualquier versión de android nos indicará como se hacen algunas cosas y podremos empezar a usar la tablet.

Si no te fías, puedes poner una nueva cuenta de google, pero tras muchas pruebas he conseguido cerciorarme de que ya no da problemas, no sale publicidad, y no hay nada de adware ni spyware en ella.

El siguiente paso sería reparticionar la memoria interna para tratar de conseguir más espacio para instalación de aplicaciones, pero las investigaciones que he llevado a cabo no me han dado ninguna respuesta. Si conoces algún método para aumentar el giga de memoria interna de la Allwinner A33, te ruego lo dejes en los comentarios.

Léete también  Como evitar procrastinar en el PC con estos 10 consejos

Para cualquier duda, consulta o ayuda puedes dejar un comentario o enviar un mensaje desde la página de contacto si es referente a las roms o programa de flasheo.

Hay unas cuantas, por lo que si esta no te ha funcionado por que no te va la wifi o similar, seguramente probando con alguna de las otras roms no tengas problema.

En XDA Developers usan un método en el que conectan por ADB la tablet y modifican la rom del sistema para eliminar el malware, pero me parece algo más complicado, aunque menos arriesgado ya que usas la rom de fábrica.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.