X

Como deshabilitar el Acceso rápido en el explorador de Windows 10

Desde hace ya varios sistemas operativos Microsoft nos introdujo una lista de las carpetas que más usábamos a modo de carpetas favoritas la rama de carpetas del explorador. Ahora esta lista se ha convertido en una serie de accesos directos rápidos pero que no tiene por qué sernos cómoda, y por eso vamos a ver como quitar el acceso rápido en el explorador de windows 10.

En sí esta lista de carpetas puede resultar bastante cómoda, ya que nos evitará la necesidad de tener que andar navegando por las ramas de carpetas hasta donde queremos llegar, o también tener listas interminables de accesos directos en el escritorio. Para añadir o eliminar accesos directos aquí es tan simple como hacer botón derecho encima y darle a Anclar al acceso rápido o desanclarlo, con lo que podremos gestionarlos de forma bastante sencilla.

El problema viene cuando no nos es nada útil y queremos quitarlo de ahí para que no nos moleste en la rama de carpetas.

Desactivar el acceso rápido en windows 10

A pesar de que cada vez windows es más y más inteligente, hay cosas que pueden no sernos útiles, y que a pesar de dejarnos deshabilitar no vamos a poder eliminar completamente. Esto significa que vamos a poder quitar la funcionalidad del menú de acceso rápido, pero no nos va a desaparecer de la rama de carpetas, aunque sí que dejará de ocuparnos espacio.

  1. Configuración de carpetas
    En primer lugar nos iremos a una carpeta cualquiera del explorador, y le daremos al menú vista > opciones que nos hará aparecer otra ventana
  2. Quitar el acceso rápido
    Ahora en la configuración de carpeta le indicaremos en el primer punto Abrir el explorador de archivos en Este equipo, y abajo donde indica privacidad deshabilitaremos las dos casillas que nos ponen automáticamente contenido en la sección de acceso rápido.

Una vez seguidos estos dos simples pasos verás que se irán todas las carpetas que estaban ancladas ahí, pero quedan las que estaban fijas de forma manual, para eso le daremos al botón derecho encima de ellas y haremos click en Desanclar del acceso rápido, tras lo cual veremos que desaparecen inmediatamente.

A partir de este momento seguiremos viendo la casita con la sección de acceso rápido, pero ya no tendrá contenido dentro, y como hemos cambiado la carpeta predeterminada del explorador a Este equipo, se abrirá como en versiones anteriores de windows mostrándonos las unidades y las carpetas de documentos, descargas, imágenes, etc.

En este punto la lista sigue siendo funcional, por lo que si quieres poner ahí el acceso a alguna unidad o carpeta puedes, y si conoces alguna forma de eliminar completamente el menú de acceso rápido te invito a compartirlo en los comentarios.

¿Usas el acceso rápido? ¿Qué sueles tener?

VicHaunter:
    Categorías: Ayuda

Ver comentarios (21)

  • Podrían utilizar Winaero Tweaker en el grupo "File Explorer" en el ítem "Navigation Paane - Default Items" pueden deseleccionar o seleccionar las opciones que quieren que aparezcan el explorador de archivos, a mi me funcionó, este programa también sirve para poder personalizar el diseño de windows y activar otras características. Recomiendo que hagan una captura de pantalla con las configuraciones que vienen por default con windows en las secciones que piensen cambiar ya que si quieren volver a la normalidad, aveces los botones "Restore to default" no funcionan y no se puede vovler automáticamente a la confiuración que tiene windows. https://uploads.disquscdn.com/images/da37f4e4ecb5ebb78409463bb581d392655a1b3a13c6f6d05c1a69c90e4075a9.jpg

  • ¿Hay alguna carpeta "real" del disco duro que sea donde se almacenan los accesos rápidos igual que ocurría con la antigua barra "Quick Lauch" (que era una carpeta situada en C:UsersfulanitoAppDataRoamingMicrosoftInternet ExplorerQuick Launch) o si no, donde se almacena el contenido del Acceso Rápido?
    Para los que no sepan lo que es, el "Quick Launch" es una sección de la barra de tareas que solía estar donde ahora está Cortana y donde se podían colocar iconos de aplicaciones frecuentes. Esta funcionalidad desapareció al poder anclar aplicaciones directamente en la barra de tareas y en el panel de inicio, pero en realidad sigue existiendo y se puede volver a activar.

    • Sí, la carpeta en concreto se encuentra en:
      %UserProfile%AppDataRoamingMicrosoftInternet ExplorerQuick Launch

      Ponlo tal cual en la barra del explorador, dale al intro y te abrirá tu carpeta quick launch para el usuario que tengas conectado. Cualquier enlace que pongas ahí estará en Quick Launch

      • No me refería a la carpeta del antiguo quicklaunch sino a los actuales accesos rapidos del explorador de Windows 10

        • Perdona por la confusión. Realmente el Acceso rápido no es una carpeta en sí como el menú de inicio o el Quick Launch, sino que son referencias a archivos y carpetas que se muestran en ese menú. De ahí que las únicas gestiones que se puedan hacer sean anclar o quitar esos enlaces.

          • Nada que perdonar, Vic. Una confusión la tiene cualquiera 👍
            Pero si estos enlaces no están en una carpeta, estarán en algún otro sitio, ¿no? ¿quizás en algún lugar del registro?

          • Yo lo miré hace un tiempo y no fuí capaz de encontrarlo, aun así, si das con él te agradecería si me lo dices :)

          • Parece que se guardan en este fichero:

            %appdata%microsoftwindowsRecentAutomaticDestinationsf01b4d95cf55d32a.automaticDestinations-ms

  • En lo personal, el uso del historial a lo accesado en inicio rapido, tambien me parece una funcionalidad inncesaria, pero los accesos directos si les he sacado mucho provecho.....

  • En que ñordos pensaban en microsoft cuando incluyeron esta caracteristica inutil y fastiidiosa en su porqueria de OS.... al menos hay forma de desactivarlo.... gracias por la ayuda....

  • -No lo uso, me parece molesto abrir el explorador de archivos y que salgan todos los documentos que he usado recientemente.

    • A mí me pasaba algo parecido al principio, pero al final con eso de que uso muchas veces las mismas carpetas suele ser útil ya que no hay que anclarlas ni tener que andar buscándolas.

  • Seguí tus instrucciones paso a paso, VicHaunter, y salí del problema gorroso de tantas ventanas. Gracias por tu ayuda...

  • La forma de eliminar completamente el menú de acceso rápido sería la siguiente:

    Debemos modificar la siguiente clave del registro:

    HKEY_CLASSES_ROOTCLSID{679f85cb-0220-4080-B29B-5540cc05aab6}ShellFolder

    La clave "ShellFolder" es una clave protegida del sistema y para poder modificarla lo primero será tomar posesión de la misma, lo que haremos de la siguiente forma (siempre dentro del registro):

    1.Clic derecho sobre "ShellFolder" y seleccionar la opción "Permisos".

    2.En la ventana de permisos, haga clic en el botón "Opciones avanzadas". Haga clic en el enlace "Cambiar" junto a la opción del propietario.

    3.La acción anterior abrirá la ventana "Seleccionar usuario o grupo". Aquí, ingrese su nombre de usuario, haga clic en el botón "Comprobar nombres", y haga clic en el botón "Aceptar" para cambiar el propietario.

    4.Una vez que el propietario haya sido cambiado, simplemente haga clic en el botón "Aceptar" para continuar.

    5.De nuevo en la ventana de permisos, haga clic en el botón "Agregar" para añadir su cuenta de usuario a la lista de usuarios. En la ventana "Seleccionar Usuarios o Grupos", introduzca su nombre de usuario, haga clic en el botón "Comprobar nombres", y haga clic en el botón "Aceptar" para agregar el usuario.

    6.De nuevo en la ventana Permisos, seleccione su cuenta de usuario en la lista y seleccione la opción "Permitir" junto a la opción Control total. A continuación, haga clic en el botón "Aceptar" para guardar los cambios.

    7.Una vez que haya tomado la posesión de la clave, haga doble clic en el valor "Attributes" del panel derecho. Cambie el valor de "a0100000" a "a0600000," y haga clic en el botón "Aceptar" para guardar los cambios.

    8.Reinicie el ordenador y el acceso rápido del explorador de archivos habrá desaparecido.

    Si alguna vez desea revertir los cambios, sólo tiene que cambiar el valor de nuevo.

    • Hola! quisiera desactivar el acceso rápido en windows 10, pero no encuentro esa carpeta "ShellFolder". Aparece asi:
      HKEY_CLASSES_ROOTCLSID {otra serie alfanumerica} Version
      Y ya! No tengo forma para editar nada de lo que describes. Podrias ayudarme siendo mas especifico de donde encontrarla??

      Saludos,

      • Te recomiendo que lo hagas con el método del artículo ya que como van actualizando contínuamente cambiar cosas en el registro te puede llegar a dar problemas

    • A mi esto ha hecho que me pete el explorer.exe y no me deje abrir carpetas.

      Que bueno, estaba intentando esto porque por alguna extraña razón me han desaparecido todos los accesos rápidos y no me deja añadir ninguno...

      • Hay que tener cuidado al modificar el registro, lo mejor será que pruebes a dejar el valor como estaba antes para ver si te vuelve a funcionar correctamente. El método que expongo yo son opciones que vienen en la configuración del sistema por lo que es más seguro hacerlo de esa forma.

Artículo relacionado
Los comentarios de Disqus están cargando....

Como todos, usamos cookies.