X

¿Qué es la carpeta System Volume Information y por qué no la puedo borrar?

Si eres de los que suele tocar los permisos de carpetas y mostrar los archivos ocultos y protegidos, te habrás percatado de algo. Hay una carpeta que no se puede borrar llamada System Volume Information en todos los discos y pendrives, pero ¿por qué?

Lo primero, comentarte que si muestras archivos ocultos del sistema, de los que son sensibles, puede ser peligroso. No porque pueda acarrear algún problema tenerlos mostrados, sino porque un usuario poco experimentado, ya seas tú o alguien más que toque tu pc los termine borrando o modificando.

¿Para qué sirve la carpeta System Volume Information?

Es bastante versátil, ya que se almacenan en ella bastantes cosas del sistema. Entre ellas los puntos de restauración, pero por supuesto no es lo único que puedes encontrar en ella.

Si no usas los puntos de restauración, o simplemente los quieres deshabilitar por que te falta sitio, los puedes desactivar. Aunque el espacio ganado dependerá de para qué uses cada unidad y de si los tienes en marcha.

Para ello dale a la tecla de Windows y escribe Sistema. Una vez abierto solo tienes que entrar en Protección del sistema a la izquierda y ahí podrás configurarlo para cada unidad.

No esperes que desaparezca la carpeta con simplemente deshabilitarlo. Como comentaba sirve para almacenar más cosas.

Servicios de indexación

Este es otro de los que guardan cosas en la carpeta de System Volume Information. Es el servicio que se encarga de conocer todos los archivos que tienes en el sistema, y así realizar búsquedas más rápido en el explorador de Windows.

También pueden ser deshabilitados, pero ten en cuenta que ahorrarás poco espacio. Dependiendo de la cantidad de archivos que suelas crear y eliminar, notarás una ligera mejora en el rendimiento del sistema, pero el efecto contrario en las búsquedas de archivos.

Simplemente dale al menú inicio y escribe indización.

Verás que te aparece ahí una lista de los archivos que sigue el servicio donde lo podrás configurar como mejor te parezca.

¿Por qué no puedo abrir System Volume Information?

En las unidades que tengas formateadas en NTFS, normalmente la del sistema operativo o los discos duros adicionales que tengas dentro del equipo, no la podrás abrir. Esto es por que los permisos de esta carpeta están configurados para evitar a cualquier usuario acceder a ella.

Incluso si tienes permisos de administración, no te será posible abrirla, precisamente para evitar problemas dada la sensibilidad de los datos. Lo normal es que te suelte un mensaje como Ubicación no disponible, Acceso denegado.

De esta forma además de evitar que el usuario entre, también se previene la modificación de su contenido por parte de programas de terceros. Ten en cuenta que son funciones importantes del sistema.

Unidades extraíbles

Otra de las cosas en las que te puedes fijar, es en las unidades con un sistema de archivos en FAT32 o exFAT. Normalmente serán los pendrives o similar por temas de compatibilidad.

En estos casos sí que podrás abrir la carpeta, pero lo más seguro es que solo encuentres dos archivos, IndexerVolumeGuid y WPSettings.dat.

  • IndexerVolumeGuid sirve como identificador de la unidad extraíble. Windows le da una id, y mantiene de forma local la lista de archivos para búsquedas y reconexiones posteriores.
  • En el caso de WPSettings.dat se guardan otro tipo de datos de los cuales no hay documentación por parte de Microsoft.

¿Puedo borrar la carpeta System Volume Information?

Debería ser suficiente con las explicaciones que llevamos hasta ahora, pero de todas formas detallaré un poco. No deberías eliminar la carpeta System Volume Information, incluso si el sistema te deja (que no sería normal).

En sistemas de archivos NTFS no debería serte posible de ninguna de las maneras, pero en exFAT o FAT32 sí que puedes hacerlo. El problema es que Windows la volverá a crear.

Como se tratan de funcionalidades avanzadas del sistema, lo que puedes conseguir es crear problemas, o incluso hacer que el sistema sea inestable con cuelgues o bloqueos.

A no ser que tengas configurados los puntos de restauración para que no se hagan, la carpeta puede crecer algo de tamaño, pero casi nunca llenaremos tanto la unidad como para necesitarlo.

Lo ideal es dejarla oculta como viene por defecto igual que el resto de carpetas que vienen predeterminadas en el sistema.

¿Te ocupa mucho la carpeta System Volume Information? ¿La has borrado o lo has intentado? Comenta y comparte

VicHaunter:
    Categorías: Ayuda
Artículo relacionado
Los comentarios de Disqus están cargando....

Como todos, usamos cookies.