X

Qué significa que se termina el soporte de Microsoft en Windows y en qué te afecta

Microsoft, al igual que cualquier otra compañía, da soporte para sus programas. También, igual que pasa con todo el software, este soporte es por tiempo limitado una vez es lanzado, y en el caso de Windows el soporte va marcado por cada versión principal del sistema operativo.

Sí, esto son malas noticias si aún eres de los que usa Windows XP, pero, por ejemplo, Windows 7 termina su soporte en Enero de 2020, que ya queda cerca.

Qué pasa si Windows se queda sin soporte

Bueno, hay varias cosas que ocurren cuando los sistemas operativos de Microsoft se quedan sin soporte. Imagina que aún lo dieran para Windows 1.0, sería una locura.

Adiós a las actualizaciones de seguridad

Si bien es verdad que cada vez lo hacen mejor, y en esta última versión se ven cada vez menos problemas relacionados con la seguridad en comparación a versiones anteriores, Microsoft no te abandona durante la vida útil del sistema operativo.

Mientras dura el tiempo de la versión, Microsoft sigue lanzando actualizaciones de seguridad regulares, o en el caso de XP ha seguido mucho tiempo después de que este terminara, alargando su vida bastante tiempo más.

Esto se debe a la cantidad de recursos necesarios para poder mantener actualizado un sistema que se considera obsoleto. Vendría a ser lo mismo que las LTS a las que te tiene acostumbrado Linux.

Aún los puedes seguir usando

Desde luego puedes instalar un firewall, antivirus o incluso usarlo en una red sin acceso a internet, pero siempre te arriesgas a que esos fallos de seguridad no sean solucionados por estos programas de terceros.

Por mucho que duela, al final la actualización a versiones más modernas es la salida más segura si te importan tus datos.

¿En qué te afecta que Windows se quede sin soporte?

Bueno… si es solo eso tampoco me importa mucho porque tengo el mejor antivirus del mercado y también el firewall. A ver, si bien es verdad que con un poco de cuidado te puedes librar de infecciones y tener un equipo limpio y libre de riesgos, que el sistema operativo “caduque” y no tenga parches de seguridad no es lo único que va a ponerle pegas a su uso.

Te quedas sin algunas aplicaciones que usas

Y es que como ya he dicho, la creación de software lleva una gran carga de recursos y dinero pero no solo para el dueño del sistema operativo. Cada nueva versión que cambia el funcionamiento, obliga a los programadores de aplicaciones de terceros a reescribir total o parcialmente el código.

Esto significa que en muchos casos, te encuentras con un montón de versiones para cada sistema operativo, e incluso para 32 y 64 bits. Lo que hace que mantener versiones que poca gente pueda usar para empresas pequeñas sea imposible.

Esto se resume en que puedes quedarte sin programas que usas normalmente en cualquier momento, y cuanto más tiempo pasa desde que caduca tu Windows, más posibilidades.

¿Y si te compras la última gráfica del mercado y resulta que no te funciona?

Sí, conozco ya varios casos de usuarios que teniendo versiones antiguas de Windows sin actualizar, se han encontrado con incompatibilidad de hardware por falta de drivers, o por que los sistemas son tan viejos que no lo reconocen.

Esto puede pasar con cualquier componente, incluso los procesadores más modernos no te dejarán instalar un Windows 7 u 8.1, curioso eh.

En caso necesario, lo que puedes hacer es mantener la versión de Windows que funcione con tu sistema, pero debes estar siempre preparado para que esto pueda ocurrir cuando decidas actualizar.

¿Cuando termina el soporte de Microsoft sobre Windows?

Según la compañía, el ciclo de vida de cada versión mayor de Windows es de unos 2 años. Puedes echar un ojo en su hoja versiones y soporte oficial.

¿Te parece poco? OJO, no estoy diciendo que el soporte de Windows 10 termine en dos años, sino de sus versiones mayores, por ejemplo la última ha sido el 2 de octubre, pero suelen lanzar 2 versiones mayores al año que te permiten actualizar la que tienes instalada.

Esto significa que si actualizas regularmente, dos veces al año el soporte de tu sistema operativo se alarga 2 años más, ¡y de gratis!

Tipos de actualizaciones y tiempo de soporte

Microsoft tiene catalogado el soporte en 3 clases bien diferenciadas con duraciones diferentes.

Para cada sistema operativo suelen tener el soporte de lanzamiento, luego el soporte principal, y por último el soporte a largo plazo para las actualizaciones de seguridad únicamente que son las que nos interesan y suele ser de 10 años.

En los dos primeros también pueden incluir nuevas funciones y demás y suelen durar 5 años desde el lanzamiento.

Si usas un Windows descatalogado deberías actualizar

Por supuesto esto depende de cada uno, y del uso que le des. No es lo mismo tener un equipo con Windows XP para controlar una máquina cnc en la que solo pones los archivos desde un pendrive (ojo, que se puede pasar un virus), que usarlo a diario para trabajar o jugar.

Si la versión que tienes de Windows está desfasada y no tiene soporte, seguramente te interese actualizarla, ya solo por la mejora de rendimiento que casi seguro conseguirás al ponerle los últimos drivers compatibles con las últimas versiones.

Por supuesto, no es posible hacer actualizaciones limpias, y lo más seguro suele ser hacer una copia de tus datos y una instalación desde cero de Windows 10, o incluso instalarlo en otro disco duro (o SSD mejor) y recuperar los datos del disco viejo.

¿Qué versión de Windows usas? ¿Cual ha sido la mejor para tí? Comenta y comparte

VicHaunter:
Artículo relacionado
Los comentarios de Disqus están cargando....

Como todos, usamos cookies.