Qué son los núcleos CUDA y todo lo que necesitas saber

Si eres gamer, o si te gusta el mundillo de los ordenadores, seguramente has oído hablar, o has visto en las especificaciones esta nomenclatura. Te habrás fijado que vienen en las tarjetas Nvidia, pero ¿qué son y para qué sirven los CUDA cores?

Este tipo de tecnología no lo puedes encontrar en otras tarjetas gráficas y de hecho, solo lo puedes encontrar en las GPUs. AMD tiene los procesadores AMD’s Stream que son la tecnología similar a CUDA y con una utilidad similar aunque diferente nombre.

Qué son los CUDA Cores

Los núcleos CUDA son una tecnología de Nvidia que sirve para realizar procesamiento de datos en paralelo. Básicamente, se aumenta el rendimiento al poner montones de núcleos para procesar dichos datos de forma simultánea.

Lo que los hace especiales, es que son capaces de interpretar código C, C++ y Fortran, por lo que al enviar este tipo de datos directamente a la GPU sin pasar a código de ensamblaje, se simplifica mucho la creación de programas que lo puedan usar.

A día de hoy casi todas las tarjetas de la marca llevan CUDA cores. En las especificaciones de cualquier GPU puedes ver si los tienen o no, y no necesariamente tienen que ser muchos, ya que hay gráficas que van desde los 8 procesadores CUDA, hasta más de 5700. Sí, 5700 núcleos en una sola GPU.

Si lo piensas bien, las CPUs llegan ahora mismo de forma comercial y relativamente accesible hasta los 64 cores.

Como estamos hablando de nanotecnología no es muy impresionante, pero al igual que aumenta el rendimiento, también aumenta el precio de las gráficas.

Léete también  Qué significa que se termina el soporte de Microsoft en Windows y en qué te afecta

Para qué sirven los CUDA cores

Principalmente lo que se espera de ellos es un aumento del rendimiento a la hora de jugar, aunque ese no es su punto fuerte, dada su naturaleza.

Los CUDA, se dedican principalmente a realizar operaciones matemáticas. Gracias a la liberación de las apis, y a la potencia descontrolada de estos núcleos, se usan para infinidad de cosas.

La que más posiblemente te suene es el minado de Bitcoins u otras criptomonedas. Básicamente se trata de hacer millones de operaciones matemáticas por segundo para calcular el resultado, y es para lo que están diseñados.

Hace tiempo que se empezaron también a utilizar para cosas como búsqueda de curas para enfermedades, cálculos científicos avanzados y sobretodo también para la codificación de vídeo para streaming.

Qué gráfica con CUDA Cores elegir

Esto ya depende mucho de la aplicación y sobretodo de lo que te quieras gastar. Dependiendo de para qué lo vayas a usar, llegará un momento que el precio se disparará, pero el rendimiento seguirá siendo el mismo.

OJO: que tenga un montón de cores no es algo determinante para el rendimiento que te vaya a dar. Es muy importante fijarse también en la cantidad de VRAM, la frecuencia de funcionamiento tanto de la ram como del procesador, etc.

A más núcleos CUDA tenga una GPU, más rápido será capaz de calcular operaciones, y por tanto de renderizar o devolver los resultados.

Cualquiera de las gráficas con arquitecturas Tesla, Fermi, Kepler, Maxwell o Pascal soportan CUDA, pero aun así, a día de hoy es bastante común para que lo lleve cualquier gráfica que te pueda interesar por básico que sea el uso que le vayas a dar.

Léete también  ¿Es posible recuperar datos borrados de mi pc o portátil? Todo lo que necesitas saber

¿Qué gráfica tienes? ¿Cuantos CUDAs tiene? Comenta y comparte

Publicado en Cómo funcionapor VicHaunter el

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.