X

Como enviar emails personalizados a una lista de correos o contactos de forma automática con Thunderbird

Ya sé que el título ha quedado un poco largo, pero la idea de este artículo es poder utilizar nuestro thunderbird para enviar felicitaciones navideñas, ofertas o cualquier otro tipo de email masivo a todos nuestros contactos o lista de ellos y que además estén personalizados para cada uno.

Lo normal es que utilizemos el campo CC o CCo para poner más destinatarios en los correos que enviamos, y así poder hacer un envío masivo de un correo a todos ellos. Esto tiene dos inconvenientes, el primero es que depende el campo que utilicemos, todos los correos irán incluídos en el mail, y el segundo es que se enviarán todos a la vez. Lo primero es algo que seguramente no querremos y lo segundo puede provocar que nuestra dirección caiga en colas de antispam.

La idea es poder enviar correos a nuestra lista, saludándolos personalmente a cada uno, con un único correo y pudiendo poner un separador de tiempo para que no se nos junte el envío a cientos o miles de direcciones en una única entrega (por ejemplo gmail permite 100 personas por email y te bloquea la cuenta 24 horas).

Esto no lo podremos conseguir si no utilizamos un pequeño plugin para Thunderbird que nos hace la función y que se puede hacer un poco confuso de utilizar al principio, sin embargo vamos a ver una forma sencilla de hacerlo para que de aquí en adelante no vuelvas a tener problemas en mandar a tu lista de clientes o amigos correos personalizados de forma separada.

Como enviar automáticamente emails personalizados con Thunderbird

Vamos a ver como enviar un correo en el que aparezca el nombre y apellido del destinatario a por ejemplo 1000 clientes desde nuestra cuenta (google por ejemplo limita a 2000 al día así que deberíamos ajustar el retraso de envío dependiendo de cuanto usemos el correo).

  1. Instalar el addon
    El pequeño plugin en concreto se llama Mail Merge, y podéis descargarlo desde la página de plugins de thunderbird aquí. La mejor opción será abrir thunderbird e irnos a Herramientas > Plugins y ahí podremos darle a Extensiones y buscar mail merge en el buscador de arriba a la izquierda, luego le damos a instalar y listo, no hace falta reiniciar.
  2. Crear la lista de destinatarios
    Vamos a ver como hacerlo por csv (una lista en archivo de texto), en otro artículo veremos como hacerlo con la libreta de direcciones. Crearemos un archivo de texto en el escritorio por ejemplo con el siguiente formato:
    FirstName,LastName,Email
    Pepito,Palotes,pepitopal@otes.com
    Marianico,Elcorto,marianicoel@sinpa.com
    John,Dhoe,johoe@noident.com

    Nos fijaremos en que la primera línea indica los nombres de cada campo, FirstName, LastName y Email (podemos poner más si queremos como dirección, teléfono, etc para luego usarlos).
    En las líneas siguientes pondremos todos los contactos ordenando sus datos tal y como hayamos indicado en la primera línea.

    Recuerda separar con comas, punto y coma o cualquier otro símbolo que luego podrás elegir. Te recomiendo la coma si la lista es sencilla y no hay comas dentro de los nombres.

  3. Preparar el mensaje
    Una vez tenemos el archivo listo, vamos a crear el correo dándole a redactar en thunderbird, y utilizaremos los campos que hemos creado en el csv de la siguiente forma:
    {{FirstName}}
    {{LastName}}
    {{Email}}

    Poniendo entre corchetes (mayúsculas y todo) cada uno de los campos de cabecera, el plugin sustituirá los datos por los que hayamos puesto en cada línea. Ejemplo:
    Al enviarlos de la forma que vamos a ver quedaría algo así:

  4. Abrir Mail Merge
    Ahora vamos a abrir el Mail Merge dándole a Archivo > Mail Merge dentro del mensaje que hemos compuesto
  5. Programar el envío
    Lo siguiente será programarlo directamente o guardarlo para después. En este caso lo vamos a enviar directamente, para lo que en la ventana que nos sale tendremos que configurarlo como vemos en la imágen
    • Donde nos pone pause pondremos los segundos que esperará entre los correos, vendrá bien si tenemos muchos correos a enviar por que podremos ajustarlo al límite de nuestro servicio.
    • Field Delimiter será el símbolo que hayamos utilizado para separar las columnas en nuestro csv.
    • Deliver Mode sirve para indicar si queremos enviarlo ahora mismo o lo queremos dejar para después, en este caso send now es enviar ahora.

Una vez le demos a ok veremos como empieza a enviar todos los correos uno por uno y además nos va indicando los enviados correctos y errores, por lo que sabremos en todo momento si lo está haciendo bien. Podemos dejarlo haciendo y nosotros utilizar nuestro equipo como hacemos normalmente simplemente ignorando la ventana.

Posibles problemas al enviar correos masivos con Mail Merge para Thunderbird

Es probable que al intentar enviar los correos nos encontremos con algunos problemas, vamos a ver cómo solucionarlos.

En primer lugar podemos ver este problema:

Mail Merge: Error
Component returned failure code: 0x8050000e (NS_ERROR_ILLEGAL_INPUT)
[nsIConverterInputStream.readString]

Significa que el archivo csv que estamos utilizando tiene algún carácter que no está permitido por el programa, generalmente debido a la codificación del mismo, por lo que deberemos hacer lo siguiente: Abrir el bloc de notas y darle a Archivo > Guardar como, ahí seleccionaremos Codificación UTF-8 y lo guardaremos. Ya podemos rellenar este archivo con los datos que queramos para crear nuestro csv (podemos dejarlo con extensión .txt y luego en Mail Merge seleccionarlo igualmente).

¿Sabes alguna otra forma de enviar correos masivos personalizados? Compártela

VicHaunter:
    Categorías: Ayuda

Ver comentarios (58)

  • Entonces lo que he entendido es que quieres enviar un email con más de 100 destinatarios a la vez? hace varios años tras unas pruebas llegué a la conclusión de que hay un máximo de destinatarios por mensaje. Si lo que quieres es hacer ese tipo de cosas te recomendaría otro método de contacto, ya que el email no está pensado para eso.

    • Pues lo he hecho muchas veces hasta ahora que he añadido unos 15 contactos desocios que se han agregado a la asociación y sin problemas. Entonces qué método me aconsejas?

      • Es que lo que tú quieres hacer es una lista de contactos que mantengan conversaciones entre todos tipo foro o chat grupal por lo que entiendo.

        Para este tipo de cosas existen los foros, otras soluciones como slack para conversaciones entre compañeros o incluso el que se ha venido usando desde siempre que cada vez se usa menos, el mailing list.

        En el mailing list cada integrante del grupo (o tú directamente) dan de alta sus emails, y así pueden tanto enviar correos ahí para que los reciban todos, como leer las conversaciones ordenadas por temas.

        • No, no uso esto para mantener conversaciones tipo foro, no, solo lo uso para enviar correos notificando a todos los socioa, cuándo y donde tenemos reunión o para informarles de algún evento que les pueda interesar, como viejes, comidas,...lo que se llama enviar un correo en vez de a una sola persona, a algo más de 100 personas, con el mismo texto y adjunto, si lo requiere.

          • Entonces lo que no me queda claro es lo de que no te deje enviar más de 100 o que tengas problemas con hacer lotes de 100 y hacer dos clicks en lugar de uno.
            Cuando envías correos automatizados, lo normal es que se envíe un único correo a cada destinatario, de forma que ese destinatario si contesta solo llega al remitente el mensaje y no a un montón de CC.

            Si es así no veo el problema de tener dos listas de 100 contactos y cuando se termine de enviar una enviar la otra. Sino puedes echar mano de mailrelay o mailchimp que te dejan enviar hasta 6000 correos al mes gratis.

  • Hola, Uso Thunderbird para mi correo y tengo una lista de contactos que ha sobrepasado los 100, intento enviar un correo a la lista y me da error por sobrepasar, y para que pueda salir tengo quitar unos pocos y hacer una segunda lista. Como es de la misma Asociación, cómo puedo solucionar el problema para que pueda tener una sola lista con más de 100? actualmente en la asociación somos 112. >Muchas gracias

    • Lo más seguro es que la limitación sea a causa del servidor smtp, que solo permita un límite de emails por hora. En el caso de google por ejemplo son 120 correos la hora.

      Tienes dos opciones, o bien partir la lista en dos y enviar un lote, y luego el otro, o hacerlo a través de un servicio que te permita más correos. Otra cosa es usar servicios como mailrelay o mailchimp, pero ahí ya tendrías que cargar los usuarios y demás.

  • Hola! gracias antes de nada por el aporte. Lo que yo quiero hacer es un envío masivo personalizado a una libreta de direcciones que tengo en AdressBook mediante MailMerge, pongo :

    Hola {{FirstName}}

    Bla,bla,bla..

    El resultado tras enviar es que no me sustituye {{FirstName}} por el nombre del contacto. Cómo lo puedo hacer?

    Gracias
    Roberto M.

    • Tienes volcado en un CSV los datos de los destinatarios?, confirma que en la primera línea coincidan las columnas con los nombres entre corchetes.

      • Hola VicHaunter,
        No deseo hacerlo con el archivo CSV, lo quiero hacer con la Address Book. Es decir, volcar los contactos del grupo deseado. Pero en ese caso me gustaría que fuera cada email nominativo. No se si me he explicado mejor. Un saludo y gracias

        • En un principio el método es similar, tienes que crear un email con las variables que quieres que aparezcan y luego usar el plugin para automatizarlo.

          Yo siempre lo usé con CSV y no dio problemas. De todas formas te dejo las variables que soporta el Address Book (recuerda que las puedes poner también en el campo CC BCC).

          {{FirstName}}
          {{LastName}}
          {{DisplayName}}
          {{NickName}}
          {{PrimaryEmail}}
          {{SecondEmail}}
          {{HomePhone}}
          {{WorkPhone}}
          {{FaxNumber}}
          {{PagerNumber}}
          {{CellularNumber}}
          {{HomeAddress}}
          {{HomeAddress2}}
          {{HomeCity}}
          {{HomeState}}
          {{HomeZipCode}}
          {{HomeCountry}}
          {{BirthDay}}
          {{BirthMonth}}
          {{BirthYear}}
          {{JobTitle}}
          {{Department}}
          {{Company}}
          {{WorkAddress}}
          {{WorkAddress2}}
          {{WorkCity}}
          {{WorkState}}
          {{WorkZipCode}}
          {{WorkCountry}}
          {{WebPage1}}
          {{WebPage2}}
          {{Custom1}}
          {{Custom2}}
          {{Custom3}}
          {{Custom4}}
          {{Notes}}
          {{_GoogleTalk}}
          {{_AimScreenName}}
          {{_Yahoo}}
          {{_Skype}}
          {{_QQ}}
          {{_MSN}}
          {{_ICQ}}
          {{_JabberId}}
          {{_IRC}}

          • Hola de nuevo. Lo he probado y no soy capaz que sustituya las variables.
            Qué estoy haciendo mal. Lo envío como "Mail Merge". Me hago la prueba a mi mismo enviándome a dos emails diferente. Lo único que hace es que las variables desaparecen, es decir, donde pone en el email "Hola {{FirstName}}" al llegarme el email solo pone "Hola"

            Un saludo

          • Puede que sea algún problema con el plugin y el funcionamiento con la agenda de Thunderbird. Si no quieres probar mediante CSV poco podemos hacer si es culpa de este.

  • Hola vicHunter!! Sigo todos los pasos pero la útima versión de mail merge 4.6.0 no me deja seleccionar archivos txt para enviar los correos.¿Alguna solución?

  • Buenas,
    primero de todo gracias por tu ayuda,
    mi problema es el siguiente: busco enviar un mail a, por ejemplo, 30 emails, pero cada uno de ellos con un documento adjunto diferente. Lo que me gustaría es enviar de manera muy facil o automatica estos mails, que cada vez cojan el mismo documento, que es el que iría actualizando.
    Es posible? sabes con que herramienta lo tendria que hacer?
    gracias por todo,

    • En un principio con esta deberías poder realizarlo, sino siempre puedes mirar servicios como mailrelay o alguno similar que te permita mandar correos automatizados.

  • Hola...

    Gracias por tu aportación...

    Quiero saber si esta plugin de thunderbird atraviesa al servidor de mi proveedor de internet. Porque me bloquean el servicio si paso de 1000 envíos por día...

    Generalmente uso dada mail que está instalado en el servidor linux directamente y va de servidor a servidor. Pero ahora necesito generar reporte del total de envíos cuántos se entregaron? cuántos se abrieron?

    O si me puedes recomendar otro programa que sí lo logre, también conozco el php maillist.

    Gracias.

    • Siempre que envíes desde tu equipo tu isp puede detectar los envíos que realizas, para evitar esto lo mejor que puedes hacer es pensar en alternativas como mailrelay y servicios similares, que te permiten enviar miles de correos desde un panel de gestión sin tener que enviarlos desde tu equipo y por tanto no pasan por el isp.

  • Tengo una duda. Alguien sabe como funciona el MAILMERGE con la libreta de direcciones. No da ninguna opción, nada. ¿Cómo puedo poner un grupo de contactos de la agenda?¿alguien lo sabe? Muchas gracias de antemano.

  • Muchas Gracias!!! Llevaba mucho tiempo haciendo "cosas raras" con el combinar correspondencia de LibreOffice y siempre tenía problemas con acentos, imagenes,... a parte de no poder adjuntar ficheros.

    Ha sido genial encontrar tu post.

    Ademáss he probado a poner condiconales (por personalizar por ejmplo los adjetivos, en femino y másculino) y funcionan genial.

    Ejmplos de opciones de condcional usando el CSV:
    Estrcutura:
    {{Sexo|V|o}} escirbirá una "o" si el campo "Sexo" es igual a "V"
    {{Sexo|V|o|a}} escribirá una "o" si el campo "Sexo" es igual a "V" y en otro caso escribirá una "a"
    {{Texto|*|asd|zxc|qwe}} escribirá "zxc" si el campo "Texto" contiene "asd", en otros caso escribirá "qwe"
    {{Texto|^|asd|zxc|qwe}} escribirá "zxc" si el campo "Texto" empieza "asd", en otros caso escribirá "qwe"
    {{Texto|$|asd|zxc|qwe}} escribirá "zxc" si el campo "Texto" termina "asd", en otros caso escribirá "qwe"
    {{Texto|==|asd|zxc|qwe}} escribirá "zxc" si el campo "Texto" es igual a "asd", en otros caso escribirá "qwe"
    {{Texto|>|asd|zxc|qwe}} escribirá "zxc" si el campo "Texto" es mayor que "asd", en otros caso escribirá "qwe"
    {{Texto|>=|asd|zxc|qwe}} escribirá "zxc" si el campo "Texto" es mayor o igual que "asd", en otros caso escribirá "qwe"
    {{Texto|<|asd|zxc|qwe}} escribirá "zxc" si el campo "Texto" es menor que "asd", en otros caso escribirá "qwe"
    {{Texto|<=|asd|zxc|qwe}} escribirá "zxc" si el campo "Texto" es menor o igual que "asd", en otros caso escribirá "qwe"

    Y también puedes adjuntar ficheros personalizados, por ejmplo añadiendo un campo al CSV con el nombre del fichero a cada uno y luego poniendo la etiqueta {{nombre del campo de fichero}} en Attachment del cuadro diálogo.
    ¡¡Es genial!!
    Muchas gracias.

  • Hola, tengo instalado Thumderbird la ultima version, he tratado de usar mail merge 3.8.0.0 y no veo que haga nada. No me da ni tan siquiera error. Se ejecuta, muy rapido, en menos de un segundo dice que ya termino. Ya alguien paso por este mismo error.
    Gracias

Artículo relacionado
Los comentarios de Disqus están cargando....

Como todos, usamos cookies.