correos-masivos-personalizados-thunderbird-listas-correos-csv-mailbook

Como enviar emails personalizados a una lista de correos o contactos de forma automática con Thunderbird

Ya sé que el título ha quedado un poco largo, pero la idea de este artículo es poder utilizar nuestro thunderbird para enviar felicitaciones navideñas, ofertas o cualquier otro tipo de email masivo a todos nuestros contactos o lista de ellos y que además estén personalizados para cada uno.

Lo normal es que utilizemos el campo CC o CCo para poner más destinatarios en los correos que enviamos, y así poder hacer un envío masivo de un correo a todos ellos. Esto tiene dos inconvenientes, el primero es que depende el campo que utilicemos, todos los correos irán incluídos en el mail, y el segundo es que se enviarán todos a la vez. Lo primero es algo que seguramente no querremos y lo segundo puede provocar que nuestra dirección caiga en colas de antispam.

La idea es poder enviar correos a nuestra lista, saludándolos personalmente a cada uno, con un único correo y pudiendo poner un separador de tiempo para que no se nos junte el envío a cientos o miles de direcciones en una única entrega (por ejemplo gmail permite 100 personas por email y te bloquea la cuenta 24 horas).

Esto no lo podremos conseguir si no utilizamos un pequeño plugin para Thunderbird que nos hace la función y que se puede hacer un poco confuso de utilizar al principio, sin embargo vamos a ver una forma sencilla de hacerlo para que de aquí en adelante no vuelvas a tener problemas en mandar a tu lista de clientes o amigos correos personalizados de forma separada.

Como enviar automáticamente emails personalizados con Thunderbird

Vamos a ver como enviar un correo en el que aparezca el nombre y apellido del destinatario a por ejemplo 1000 clientes desde nuestra cuenta (google por ejemplo limita a 2000 al día así que deberíamos ajustar el retraso de envío dependiendo de cuanto usemos el correo).

  1. Instalar el addon
    El pequeño plugin en concreto se llama Mail Merge, y podéis descargarlo desde la página de plugins de thunderbird aquí. La mejor opción será abrir thunderbird e irnos a Herramientas > Plugins y ahí podremos darle a Extensiones y buscar mail merge en el buscador de arriba a la izquierda, luego le damos a instalar y listo, no hace falta reiniciar.
  2. Crear la lista de destinatarios
    Vamos a ver como hacerlo por csv (una lista en archivo de texto), en otro artículo veremos como hacerlo con la libreta de direcciones. Crearemos un archivo de texto en el escritorio por ejemplo con el siguiente formato:

    FirstName,LastName,Email
    Pepito,Palotes,[email protected]
    Marianico,Elcorto,[email protected]
    John,Dhoe,[email protected]

    Nos fijaremos en que la primera línea indica los nombres de cada campo, FirstName, LastName y Email (podemos poner más si queremos como dirección, teléfono, etc para luego usarlos).
    En las líneas siguientes pondremos todos los contactos ordenando sus datos tal y como hayamos indicado en la primera línea.

    Recuerda separar con comas, punto y coma o cualquier otro símbolo que luego podrás elegir. Te recomiendo la coma si la lista es sencilla y no hay comas dentro de los nombres.

  3. Preparar el mensaje
    Una vez tenemos el archivo listo, vamos a crear el correo dándole a redactar en thunderbird, y utilizaremos los campos que hemos creado en el csv de la siguiente forma:

    {{FirstName}}
    {{LastName}}
    {{Email}}

    Poniendo entre corchetes (mayúsculas y todo) cada uno de los campos de cabecera, el plugin sustituirá los datos por los que hayamos puesto en cada línea. Ejemplo:
    email-masivo-personalizado-thunderbirdAl enviarlos de la forma que vamos a ver quedaría algo así:
    email-masivo-personalizado-thunderbird_2

  4. Abrir Mail Merge
    Ahora vamos a abrir el Mail Merge dándole a Archivo > Mail Merge dentro del mensaje que hemos compuesto
    use-mail-merge
  5. Programar el envío
    Lo siguiente será programarlo directamente o guardarlo para después. En este caso lo vamos a enviar directamente, para lo que en la ventana que nos sale tendremos que configurarlo como vemos en la imágen
    programar envio multiple batch mail merge thunderbird

    • Donde nos pone pause pondremos los segundos que esperará entre los correos, vendrá bien si tenemos muchos correos a enviar por que podremos ajustarlo al límite de nuestro servicio.
    • Field Delimiter será el símbolo que hayamos utilizado para separar las columnas en nuestro csv.
    • Deliver Mode sirve para indicar si queremos enviarlo ahora mismo o lo queremos dejar para después, en este caso send now es enviar ahora.

Una vez le demos a ok veremos como empieza a enviar todos los correos uno por uno y además nos va indicando los enviados correctos y errores, por lo que sabremos en todo momento si lo está haciendo bien. Podemos dejarlo haciendo y nosotros utilizar nuestro equipo como hacemos normalmente simplemente ignorando la ventana.

Posibles problemas al enviar correos masivos con Mail Merge para Thunderbird

Es probable que al intentar enviar los correos nos encontremos con algunos problemas, vamos a ver cómo solucionarlos.

En primer lugar podemos ver este problema:

Mail Merge: Error
Component returned failure code: 0x8050000e (NS_ERROR_ILLEGAL_INPUT)
[nsIConverterInputStream.readString]

Significa que el archivo csv que estamos utilizando tiene algún carácter que no está permitido por el programa, generalmente debido a la codificación del mismo, por lo que deberemos hacer lo siguiente: Abrir el bloc de notas y darle a Archivo > Guardar como, ahí seleccionaremos Codificación UTF-8 y lo guardaremos. Ya podemos rellenar este archivo con los datos que queramos para crear nuestro csv (podemos dejarlo con extensión .txt y luego en Mail Merge seleccionarlo igualmente).

¿Sabes alguna otra forma de enviar correos masivos personalizados? Compártela

Léete también  Como solucinar el error del servidor smtp.googlemail.com en Thunderbird

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.