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La gente está dispuesta a pagar por los juegos, pero su precio justo

Un debate que sin lugar a dudas no hace mas que dar de sí contínuamente es el de los precios de los juegos y que la culpa de que no se venda es única y exclusivamente de la piratería, más o menos como ocurre con el contenido multimedia (películas, música o series) y el resto de software que también podríamos poner en la misma caja.

Puede que haya más o menos motivos para tratar de imponer que el problema de todo esto es la piratería, pero lo que sí es verdad es que siempre le intentan achacar el mérito siendo que no es ni de lejos el motivo principal. Desde luego que el beneficio será infinitamente mayor si queremos cobrar 60 euros por un juego en lugar de venderlo más barato, pero no vayamos tan lejos y analizemos un ejemplo que ha acontecido los últimos días, el caso de  Pixeljunk.

Esta saga es de la casa Q-Games, y el caso es que tras mucho tiempo en el mercado ha visto la cruda realidad de sus juegos. Tras más de un año teniendo el último título a la venta Pixeljunk Eden a un precio de 6,99€, acaba de ver rota su burbuja al haber generado la misma cantidad de ingresos en 8 horas poniendo el título a 0,99 € que todo el tiempo que lleva a la venta en Steam. Esto podría ser una tontería si hablásemos de un caso aislado, pero seamos sinceros, ¿Quién no ha comprado un Humble Bundle o cualquier otro juego en rebajas incluso por 5 o 10 euros cuando los precios que imponen normalmente por las copias digitales en la mayoría de los casos no bajan de los 40 euros?

¿Por qué no bajan el precio de todos los juegos a un precio que se pueda pagar?

Esto claro está que alguno podrá ver igual que yo que aunque la cifra alcanzada con las ventas sea la misma, supongamos 100000 euros por decir una cifra, nunca será el mismo beneficio si lo vendemos a un precio que a otro mucho más reducido aunque lleguemos a haber facturado la misma cantidad. Eso lo podemos ver de la siguiente forma, imaginemos…

  • 100.000€ = 6.99€ x 14306 copias (más o menos)
  • 100.000€ = 0.99€ x 101.010 copias (aprox)

Insisto que es un ejemplo especulativo. Ahora supongamos que queremos sobre lo que nos cuesta una copia sacar un margen de 5,49€ (quiero pensar que también han ganado dinero vendiéndolo a un euro) teniendo en cuenta que valoren el coste ocasionado por copia en 0,5€ (para esta cantidad de juegos), lo que con esta cantidad de copias dejaría un beneficio de:

  • 14306*5.49 = 78539,94€ ganados
  • 101.010 * 0.49 = 49494,9€ ganados

Por supuesto dentro de este coste tendríamos que quitar impuestos y demás, pero dado que es un porcentaje sobre beneficio – coste seguiría ganando la cifra de la venta cara.

Puede que haya roto el cristal a unos cuantos que dicen mira, ha ganado lo mismo vendiendo barato que caro. Desgraciadamente siempre hay que ver el coste de lo que vendes y el beneficio que te reporta, por que también es verdad que no es lo mismo llegar a 1000 personas que a 100000. Por otro lado desde luego no hablamos del tiempo transcurrido, ya que no es lo mismo ganar 75.000 euros en un año que 50.000 en un día.

Entonces, por qué no cobran un precio más justo que puedan pagar todos los bolsillos que están dispuestos a gastarse la cantidad que poseen en adquirir el título. Desde luego es mucho mejor para nosotros comprar 5 juegos a 5 euros que pagar 25 euros por uno solo (desde el punto de vista del usuario y de dar trabajo a más desarrolladores) y más teniendo en cuenta que hay infinitas posibilidades de pago y gratuítas mucho más baratas, e incluso esperando un tiempo prudente podemos hacernos con esos grandes títulos carísimos por un precio infinitamente más reducido.

Desde mi punto de vista, las compañías de juegos (sobretodo las grandes), están tan acostumbradas a la época del boom del entretenimiento que fué algo parecido al inmobiliario aquí, que invierten grandes fortunas para luego intentar recuperarlas sin darse cuenta que lo que están consiguiendo es que usuarios y jugadores que en su día eran absolutamente fieles dado el estado económico, les dejan de comprar simplemente por eso mismo, por la imposibilidad de pagar esos altos precios.

Antaño empezaron a echar la culpa del precio a la producción en masa, la distribución, el diseño del producto final (carátulas, cajas, cds pintados, etc), pero a día de hoy todo eso forma prácticamente parte del pasado, sin embargo al comprar cualquier título podemos hacernos con el por el mismo precio en una tienda física y en su versión digital para descarga, entonces qué parte de la producción es la que se ha encarecido para  tener que pagar incluso más de lo que se pagaba antaño? Tenemos en cuenta que si trabaja el mismo equipo de profesionales en la siguiente parte de la saga, desconozco si tendrán que comprar ordenadores nuevos cada vez que hacen un juego, pero quitando el alquiler del centro de trabajo (si no es suyo), la luz y sueldos (que seguramente serán más ajustados como ha pasado en todos los trabajos), no hay explicación posible para mantener tan elevado precio en los juegos y más en las versiones digitales.

Esto simplemente es el punto de vista de alquien que cuando hay un buen título a un precio que se ajusta a las horas de entretenimiento que puede proporcionar no duda en hacerse con el, lo que no está claro es pagar 70 euros por un juego que tardas en completarlo una seman y luego si quieres disfrutar más estar otra semana haciendo misiones secundarias que no sirven para nada. Como si todo el mundo fuese capaz de gastarse 140 o 200 euros en juegos todos los meses.

Desde luego es un poco vergonzoso que el mundo del entretenimiento haya llegado a un punto en el que solo se busca culpabilizar al usuario cuando hay tantas evidencias de que siendo más justos con el producto podrían tener incluso mucho más beneficio del que tienen. Por qué llegar a 1000 cuando puedes llegar a millones.

¿Cual es tu punto de vista sobre estos casos?

VicHaunter:
    Categorías: General

Ver comentarios (2)

  • También es verdad, pero los juegos que tienen precio de salida 70 euros y realmente no valen ni 20 deberían tener un precio más acorde con la realidad de su calidad y no basarse todos en un estandar. No considero que pueda valer lo mismo un tetris que un COD por mucho que salgan como nuevecitos en una consola (digo tetris como cualquier otro título que sale como novedoso al mismo precio).

    sobre los dlcs sí que es verdad que con esta nueva generación de consolas se han flipado un poco...

  • Es verdad. A menos que sea un juego que has estado esperando mucho y realmente quieres tenerlo el día de su salida, puedes esperarte perfectamente a que acabe bajando de precio o apareciendo en unas rebajas de Steam. Peor lo tienen los juegos en lo que te compras por 50~70€ es prácticamente medio juego, y la otra mitad son DLCs con un montón de contenido extra que tendría que haber estado en el juego desde un principio (Y que incluso ese DLC está a la venta a partir del día de lanzamiento).
    A la hora de ponerle precio a un juego tienen que saber cuánto vale realmente el juego, porque tampoco se le puede poner un precio de 0,99€ a un juego como precio normal, por mucho que se vendan cientos de miles de unidades.

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