Más núcleos no siempre es mejor

Menos núcleos no significa menos rendimiento y viceversa

¡Es una trampa! Se supone que cuantos más núcleos tenga el procesador de mi pc más rápido será… Esta creencia es bastante popular y no es exactamente cierta, en muchas ocasiones más núcleos no es más rendimiento en un PC.

Hay muchos usuarios que piensan que porque su CPU tenga el doble de núcleos que otra, aunque la velocidad sea diferente, su equipo va a ir más rápido. Precisamente esto es lo que quiero evitar, que seas de la parte de los usuarios que creen esto, y vamos a ver a fondo los casos y el por qué.

Por qué hay procesadores multinúcleo y desde cuando

Seguramente, los procesadores muticore te parecerán la evolución más lógica ahora que los conoces, pero realmente se debe a una especie de barrera o límite sobre la velocidad.

A ver, me explico mejor. Hasta allá por el 2005 cada vez que salía un nuevo procesador funcionaba a más GHz o gigahercios. Esto se debía a que por aquel entonces todos los procesadores comerciales (o al menos que se podían comprar en la tienda) tenían un solo núcleo.

Esto hacía que la única forma de conseguir más rendimiento o al menos destacar sobre los otros era funcionar a mayor frecuencia. De ahí las placas con varios sockets para poder poner varios procesadores a funcionar de forma simultánea.

Esto era bastante bonito hasta que los fabricantes advirtieron las limitaciones del hardware. Cada vez era más difícil conseguir aumentar la velocidad de los procesadores hasta el punto de que para 0.1GHz no salía rentable el esfuerzo.

multiples-nucleos-procesador

Ahí fué cuando empezaron a trabajar y desarrollar otro tipo de procesadores. ¿Qué pasa si metemos más núcleos en el hueco que sobra? Y de ahí fué de donde empezaron a salir los procesadores con varios núcleos.

Ahora existía el mismo límite en las frecuencias, po lo que para conseguir mayor rendimiento supuestamente bastaría con meter más núcleos en un procesador, el problema es que esto tiene ciertas limitaciones que es de lo que trato en este artículo.

Léete también  Como hacer que tu ordenador vaya más rápido [YTON5]

Más núcleos no es más rendimiento (siempre)

Realmente lo que quiero decirte no es que cambiar a un procesador con más núcleos no te va a mejorar el rendimiento del equipo. A lo que me refiero, es a que dependerá de ciertos factores y por lo general es una mejora que puedes n oaprovechar.

Dependiendo de para qué utilices tu equipo más núcleos no significa más rendimiento. Si eres Gamer, utilizas tu equipo para ofimática y navegar, para ver pelis o te dedicas a edición gráfica y de sonido, no es lo mismo. Cada caso es un mundo, y determinará si te merece la pena o no más núcleos.

Por supuesto, tener más núcleos viene a ser sinónimo de más rendimiento, pero esto no significa que puedas aprovechar ese rendimiento. Para hacerte un símil, si te compras un Veiron para correr, pero el límite es de 120, no te sirve de nada gastarte tanto por que las condiciones no son las ideales.

Con el tema de los procesadores pasa lo mismo, así que vamos a ello.

¿Es mejor un procesador con varios núcleos que con uno solo?

single-core-multi-core

Sí, esta respuesta es sencilla y directa. Un equipo con un procesador con un núcleo a 2GHz siempre será más lento que otro con un procesador dual core a 2GHz.

Esto se debe a que cada núcleo funciona a dicha velocidad, y hoy en día como mínimo notaremos una mejora en cuanto a sistema operativo nos referimos.

Eso sí, hay que tener en cuenta que por tener dos núcleos no significa que el rendimiento se multiplique por dos, hay muchos otros factores en juego, pero sí que será mayor y apreciable con un uso normal. Sobretodo si tienes varias aplicaciones abiertas a la vez.

Léete también  Cómo saber si nuestro sistema es de 32 o 64 bits, y qué soporta

Dual Core vs Quad Core vs Más cores

Una vez que ya tienes un procesador multinúcleo, el cambiar a otro con más núcleos y notar la diferencia es más complicado. Esto dependerá, como he comentado antes, del uso que le des a tu pc.

Y no porque el procesador no pueda soportar la carga o algo así, sino porque el software que uses tiene que soportar el multiproceso. Además, también dependerá de las tareas que le pidas hacer al procesador.

dual-core-vs-quad-core

Por ejemplo, si tu equipo es principalmente para jugar, muchos juegos debes saber que no sacan rendimiento al multicore. Esto se debe a que no están preparados para trabajar con varios hilos de manera simultánea. De todas formas a día de hoy, la mayoría de nuevos lanzamientos se van subiendo al carro y ya son capaces de trabajar con varios núcleos.

Esto tiene una mejora de rendimiento pero hasta cierto punto, ya que a la hora de hacer el trabajo pesado es la GPU la que se encarga de ello, y si tienes una buena gráfica la diferencia entre un Dual Core y un Quad Core o mayor puede ser muy poca (menos de 10fps) como para merecer el desembolso de la diferencia.

Otro de los escenarios es si te dedicas a utilizar el equipo para trabajar y principalmente es ofimática y web. Entonces tampoco habrá una diferencia grande.

Sin embargo, hay otros casos en los que sí que se le puede sacar más rendimiento. Uno de ellos es si eres de los míos, y sueles tener muchos programas y pestañas de varios navegadores abiertos de forma contínua.

Si virtualizas, haces edición de vídeo, codificación, compresión, diseño 3D o vectorial, etc. En estos casos los programas están adaptados para poder trabajar con varios núcleos a la perfección, y sí que les puedes sacar partido.

Léete también  Qué es lo nuevo en la configuración y qué funciones desaparecen en Windows 10 April 2018 Update

El doble de núcleos no significa doble rendimiento

comparar-rendimiento-procesadores-dual-quad-core

Pero debes tener en cuenta siempre una cosa, la velocidad en GHz. Esta será la que marcará el punto de inflexión sobre el máximo rendimiento que le puedas sacar a tu equipo.

Si hablamos de velocidades similares, al aumentar los núcleos, también aumentarás el rendimiento, pero no es una regla de 3, sino que dependerá de la forma de trabajar de los programas, y de las posibilidades del hardware. Lo normal es hablar de entre un 15% y un 50% de mejora en el rendimiento.

¿Con cuantos núcleos me compro el procesador?

Esta pregunta es un tanto difícil de responder. Primero dependerá de lo que te quieras gastar, ya que a más núcleos suelen ser más caros.

Lo segundo y principal, es para qué vas a utilizar el equipo. En los casos de antes ya te he comentado cuando merecen o no la pena más núcleos, pero de todas formas todo depende también de algún otro factor, como el uso a corto-medio plazo del equipo por ejemplo.

Para elegir el mejor procesador para tí, deberías buscar el que más rendimiento ofrezca con el dinero que te quieras gastar si eres un usuario normal o moderado.

Si eres de los que exprime al máximo el equipo, multitarea, edición y virtualización entonces lo mejor suele ser sacrificar un pelín de rendimiento a cambio del multiproceso. Que en los programas que le sacan partido al final lo acabarás aprovechando.

De todas formas si estás pensando en comprarte procesador y quieres que te eche un cable, podemos empezar con cuánto te quieres gastar o para qué lo quieres usar. Simplemente déjame un comentario y lo vemos.

¿Cuantos núcleos tiene tu procesador? ¿Para qué sueles usarlo? Comenta y comparte.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.