X

Cómo atraer visitas a tu sitio web y aumentar ventas

Desde que puedo recordar, el objetivo principal por no decir el único de un sitio web ha sido siempre el de atraer nuevos visitantes, ya sean lectores, potenciales compradores o simplemente curiosos. Si nuestro sitio no atrae visitas, podemos estar seguros de que lo tenemos «por amor al arte» ya que no le vamos a sacar ningún rendimiento. Aquí mismo vamos a analizar cómo conseguir visitas en nuestra web o blog.

Para evitar caer en la problemática que acarrea el invertir todos los beneficios que nos dan las visitas en publicidad para conseguir más visitas, y simplemente conseguir visitas para poder pagar dicha publicidad, vamos a revisar una serie de puntos que nos pueden ayudar a salir de este círculo vicioso. A grandes rasgos vamos a ver lo siguiente:

  • Cómo conseguir tráfico instantáneo a nuestro sitio de una forma barata antes de centrarnos en crear amplias campañas que valen una pasta.
  • Cómo asegurarnos de que todos los elementos que conforman nuestras ventas están optimizados de tal forma que saquemos el máximo rendimiento a nuestras visitas.
  • Estrategias interesantes para atraer clientes potenciales.
  • El secreto de poner nuestras campañas de forma que se gestionen automáticamente.

Si por el momento nuestro sitio está «parado», es decir, con apenas tráfico, dejaremos el análisis del rendimiento de ventas para más adelante, ya que lo primero que necesitamos son visitas.

Conseguir el tráfico que necesitamos para poder poner a prueba nuestro sitio

Lo más normal es que al leer esto nos vengan algunas dudas a la cabeza, y las más comunes son estas dos preguntas:

  • ¿Cómo puedo poner a prueba mi sitio?
  • ¿Qué tengo que poner a prueba de mi web?

Si tuviéramos que enumerar todas las cosas que se pueden testear y optimizar en un sitio web cualquiera, podríamos escribir varios libros de cientos de páginas. Esto viene dado por la innumerable cantidad de combinaciones que puede haber entre los diferentes tipos de cambios y mejoras que se pueden realizar sobre un sitio para lograr conseguir ventas.

En un principio nos vamos a centrar en lo básico:

  • Un gancho, algo que atraiga al cliente y le incite a comprar.
  • Proceso de compra, que sea lo suficientemente fácil para que cualquiera pueda llevarlo a cabo.
  • Comprobar que todos los datos que capturamos del cliente sean correctos.
  • Navegación de la web, revisar la cantidad de clics desde que llega el cliente hasta que compra. Lo mejor es un máximo de 3 clicks.

Estos son principalmente los puntos determinantes del proceso de venta que necesitan analizarse antes de empezar a recibir tráfico. Una vez hecho y con algo de tráfico ya en camino, puedes seguir con los siguientes puntos a analizar. Esto nos lleva a la gran pregunta que posiblemente tendrás ahora mismo en mente ¿Cómo hago las pruebas si aún no tengo tráfico?

La solución es muy simple y pasa por invertir una cantidad de dinero en campañas PPC (pago por click) en los principales buscadores. Es cierto que los buscadores juegan con la baza de vender al mejor postor las posiciones ppc, pero también es cierto que no hay que hacer un gran desembolso inicial para empezar a conseguir algunas visitas. El precio puede variar desde algunos céntimos hasta varios euros por click, cosa que dependerá de la cantidad de competencia de nuestro sector. No es lo mismo vender coches que vender pinzas para ropa.

Dentro del gran catálogo de sitios donde invertir en ppc, donde vamos a centrarnos para empezar va a ser Yahoo Search Marketing y Google Adwords

Con ppc en los buscadores conseguimos visitas interesadas directamente en el producto que estamos ofreciendo de la forma más económica posible. Debemos tener en cuenta varios trucos a la hora de llevar a cabo estas campañas para no gastar todo el dinero del que disponemos.

Intentar salir en las primeras posiciones con la tarifa más económica posible. No vale con aparecer en la segunda página de resultados o en las últimas posiciones. Si es así debemos corregirlo por que nuestra campaña no tendrá la repercusión que esperamos.

Combinar las palabras para las que queremos aparecer, por ejemplo si queremos aparecer en coche, no nos limitemos solo a esto, podemos también poner coche rojo, coche nuevo, etc. Para ver cuales son las búsquedas más relevantes en nuestro nicho podemos utilizar las herramientas que nos brinda Google Adwords – Keyword Tool  con las que conseguiremos averiguar las mejores palabras y optimizar el mínimo coste por click.

Conseguir más tráfico de forma rápida

Una vez que hemos probado el sitio y todo está correcto, lo que vamos a hacer es centrarnos en crear varias campañas con el presupuesto del que dispongamos en diversos sitios. Siempre teniendo en cuenta que el groso de las visitas se las lleva Google y por tanto será el principal foco de inversión. De echo, en caso de no estar seguros y ver buenos resultados con campañas de Adwords la recomendación más prudente es ampliar ésta hasta un punto donde nos sintamos cómodos antes de comenzar a invertir en el resto.

Conseguir tráfico gratis desde buscadores

Ahora que ya hemos conseguido tener una fluidez de tráfico en nuestro sitio, a pesar de ser de pago, vamos a plantear nuevas formas de conseguir visitas que no nos van a costar nada. Esto hará que nuestro ratio de beneficio aumente simplemente invirtiendo algo de tiempo, el cual podemos invertir tanto en horas de trabajo como fuera de ellas.

El primer paso es llegar a las primeras posiciones de los buscadores. ¿Y cómo se consigue esto? Te estarás preguntando. Pues no es tarea fácil ni se consigue de la noche a la mañana, siento desilusionarte, pero con esfuerzo y dedicación se pueden conseguir grandes cosas.

La primera parte es la de dar tu página a conocer a los principales buscadores, ya que sino puede llevar desde unas horas hasta años el que te encuentren y se dispongan a incluir tu página en sus índices. Si les avisas de que tienes una página y la das de alta correctamente en ellos, empezarán a revisarla y tendrán tu información para cuando sus clientes la soliciten.

Los principales sitios donde debes obligatoriamente dar de alta tu página son los siguientes:

Google,

Yahoo (Directorio)

Yahoo (Buscador)

Bing

Dmoz

Para este paso debemos olvidarnos de todas esas empresas que prometen inclusión en miles de buscadores, páginas y demás ya que puede ser más contraproducente que el beneficio que puedan aportar.

Ofrecer material a cambio de publicidad gratuíta.

Una estrategia que nunca pierde valor y que utilizan todas las grandes marcas, es ofrecer sus productos a sitios con altos índices de tráfico que realizan análisis de estos productos (por lo general se acuerda un análisis positivo). De esta forma con un par de artículos o tres de este tipo puedes ganar miles de visitas y luego asegurarte un flujo más o menos constante de visitas que siguen pasando por ese artículo y les parece interesante.

También está el formato en el que te dejan poner directamente el artículo a tí a cambio del producto, que dependiendo del precio de coste y el tráfico potencial a recibir seguramente resulte muy interesante. En este caso hay que redactar un buen artículo comentando los puntos fuertes de nuestro producto y restándole importancia a los puntos débiles que pueda tener. Compararlo con otros productos similares de inferior valía también puede sernos útil. Debemos siempre recordar 3 puntos:

  • Realizar un artículo extenso pero no demasiado (400-600 palabras)
  • Un buen repertorio de imágenes o fotos de calidad
  • Poner un enlace a nuestro producto o sitio para que el cliente pueda acceder a él

Teniendo esto en cuenta solamente nos quedará buscar algunos sitios donde veamos que hay una temática enfocada a la misma que nuestro producto, hablar con el webmaster (que normalmente tiene formulario de contacto), y tras ofrecerle el intercambio solicitar un resumen de estadísticas para comprobar que realmente tiene la cantidad de visitas que nos interesa.

Consigue que la gente hable de tí, el conocido «boca a boca»

Una de las técnicas más básicas y necesarias es la de conseguir hacer que la gente hable de tu negocio o producto. Lo que viene llamándose en los últimos tiempos Marketing Viral, que consiste en hacer una campaña que provoque que todo el mundo sienta la necesidad de contárselo a los demás, y así llegar al mayor número de personas posible. Un ejemplo puede ser un producto de calidad a un precio muy reducido, una buena oferta, o alguna promoción que haga que la gente se interese en tu publicidad.

Hay varias formas que podemos sugerir en este momento, aunque existen muchas otras:

  • Ofrecer una prueba gratuíta de tu servicio durante un tiempo
  • Hacer un concurso en el que se regala algo interesante y que todos vayan a participar
  • Inscribirse en un programa de afiliados
  • Ofrecer redactar artículos gratis
  • Regalar algún tipo de producto o servicio «gancho» que nos suponga un bajo coste

Tendremos en cuenta que existen infinidad de formas, pero de eso hablaremos más adelante.

Conseguir enlaces gratis en otros sitios con alto tráfico

No es un secreto que los sitios con grandes cantidades de tráfico son los que mejor resultado van a darnos a la hora de tener un enlace en ellos. Cuantas más visitas tenga la página donde está tu enlace, mayores son las posibilidades de que alguien entre en él.

Esto puede darnos muchos beneficios y vamos a analizar ahora mismo la estrategia en unos simples pasos:

  1. Realizamos varias búsquedas en Google y Yahoo con las palabras clave donde queremos aparecer y apuntamos las páginas que aparecen con mayor frecuencia.
  2. Usaremos la barra de Alexa, Linkpopularity o Technorati para ver que sitios están relacionados con estos, quién les enlaza y cuanto tráfico reciben.
  3. Buscaremos su información de contacto, para ello además de la información que nos dan las páginas podemos usar herramientas como whois.
  4. Antes de contactar nos aseguraremos de que los datos que tenemos son correctos, del nombre de la persona con la que vamos a contactar, de la temática de la web y de la url en la que queremos aparecer dentro de su página.
  5. Por último le enviaremos un correo formal y personal.

Debemos evitar el utilizar plantillas genéricas para realizar el contacto, ya que no queda profesional y además de tener un alto porcentaje de rechazo incluso los filtros de spam pueden eliminar el correo. Debemos hablar bien de su sitio, dar información sobre el nuestro, explicar nuestras motivaciones y el por qué del contacto, y ofrecerle contactar con nosotros de nuevo.

Sobre todo debemos tener en cuenta el ser profesionales, ya que de lo contrario podemos entrar en la lista negra de esa persona imposibilitando el tener cualquier tipo de trato con él.

Conseguir que miles de sitios promocionen tus productos

Imagínate que cientos o miles de páginas con sus propias visitas promocionasen tus productos, alagaran lo buenos que son y se volvieran locos por conseguir ventas. ¿Difícil no? Pues nada más lejos de la realidad. Realmente es bastante fácil encontrar sitios dispuestos a promocionar tus productos, pero te preguntarás ¿Cómo?

Con programas de afiliados. ¿En qué consiste? Muy sencillo, tus afiliados envían visitas a tu sitio, ya bien sea con banners, anuncios o artículos que escriben para incitar la compra del producto, mientras tú utilizas un sistema para detectar de donde vienen esas visitas, y en caso de venta, poder recompensar a quien te las ha enviado. Es una forma fácil y segura ya que si no vendes no pagas, y en caso de vender, es mejor pagar una pequeña comisión que no vender nada. Vemos como vamos a poder conseguirlo

  1. Lo primero será encontrar un programa de afiliación para la plataforma que usemos. Virtuemart, Opencart, Magento, Prestashop, etc. Todos tienen plataformas gratuítas o de pago para poder crear campañas de afiliados. Además existen herramientas externas sobre las cuales puedes gestionar este tipo de campañas.
  2. Establecer unas comisiones en caso de venta o visita, según nos convenga, para mantener motivados a los afiliados.
  3. Ofrecer las herramientas necesarias a los afiliados para poder promocionar tus productos, ver sus estadísticas, estar al tanto de novedades, etc.
  4. Buscar más afiliados. Quizás el punto más importante ya que cuantos más sean más visitas vas a conseguir.

Este tipo de técnica es ideal para automatizar tráfico hacia tu sitio y delegar el trabajo en otros que están interesados en que tu producto se venda.

Hay también otro tipo de programas de afiliados, en los que tú eres el cliente, a los cuales tu envías una lista con todos tus productos y los detalles de los mismos y pagando cpc recibes visitas de sus páginas. Hablamos de sitios como Kelkoo, Ciao, Shopydoo, etc. Sitios con muchas visitas que te enviarán clientes potenciales.

Conseguir que los clientes vuelvan a comprar en tu web

Este punto ya trata de conseguir que los clientes se vuelvan a interesar por tu sitio, haciendo que vuelvan, sigan contentos, mejoren el boca a boca, recomienden tu web, etc.

Lo conseguiremos con las listas de correo y el E-Mail Marketing (marketing de correo), a través del cual mantendremos a los clientes que se han inscrito informados de todas las novedades de nuestra tienda. Podemos distinguir varias ideas para llevar a buen término este tipo de campañas:

  • Enviar correos cada dos semanas o mensuales con información y novedades.
  • Enviar encuestas que nos permitan ver las tendencias que quiere el usuario.
  • Contestar preguntas comunes que se hacen los potenciales clientes, o dar información de para qué pueden usar los productos.
  • Ofrecer productos relacionados o que complementen otros productos que ya han comprado.
  • Pruebas de productos gratuítas por ser cliente, o por tiempo limitado.
  • Dar descuentos por reiteración de uso o compra de tu sitio
  • Hacer saber las nuevas ofertas y promociones de forma inmediata.

Siguiendo como base estas recomendaciones podemos llegar a conseguir fidelizar clientes, que de otra forma no volverían a comprar por el simple hecho de haber olvidado nuestra página.

Conclusiones finales

Por supuesto este artículo es bastante largo y con muchas estrategias a tener en cuenta, por lo que no vamos a decir que sea fácil conseguir nuestro propósito. Lo que sí podemos tener en cuenta es que no hace falta que se realizen todos los pasos de una sola vez, sino que podemos ir avanzando poco a poco en una línea de tiempo con unas metas que nos propongamos.

También podemos tener en cuenta que podemos delegar en personas de confianza que sepan de lo que estamos hablando y puedan ayudarnos a acelerar este proceso. Incluso llegar a contratar personal específico para este fin, ya que veremos aumentadas nuestras ganancias y podremos deducir si nos es producente tener personal dedicado para la atracción de visitas.

Como todo en este tipo de prácticas no se puede garantizar nada, lo que sí se puede garantizar, es que si se lleva a cabo un trabajo constante y de una mínima calidad, vamos a notar resultados.

Ahora ya está en tu mano el llevar a cabo las técnicas aquí expuestas y ver como aumentan las visitas y las ventas de tu sitio.

Si quieres puedes dejar un comentario para exponer tu punto de vista, o comentar los resultados obtenidos.

VicHaunter:
Artículo relacionado
Los comentarios de Disqus están cargando....

Como todos, usamos cookies.