remove-www-from-domain

Como evitar contenido duplicado con y sin www con htaccess

Si tienes una web, posiblemente tengas la preocupación de si todo el contenido duplicado que puede existir en ella está controlado. El problema es que dada la integración de seguimiento que tienen los buscadores con los usuarios, hay que vigilar todos los frentes.

En esta ocasión hablamos del contenido duplicado que se genera cuando una persona pone nuestra web, pero no pone www (o viceversa). Lo que ocurre con esto es lo siguiente, nosotros tenemos una página web que hemos creado nosotros, o hemos instalado a partir de un script en nuestro hosting. Todo perfecto hasta ahora, pero al cabo de un tiempo nos damos cuenta que hay demasiadas páginas indexadas en google, e investigando descubrimos una fatal realidad. Todo nuestro contenido está duplicado, o gran parte de el, por que la costumbre de las www cada vez está más desarraigada.

Hay un gran debate sobre si es mejor tener las urls con www o sin ellas, lo cual solo nos va a llevar a confusión. Lo que debemos hacer es eliminar por completo todas las urls que no tienen www, pero no queremos perder todo el posicionamiento que llevamos ganado. Por eso vamos a aprender a redireccionar páginas sin www manteniendo el posicionamiento y seo.

Como forzar url con www sin perder el posicionamiento

Para ello vamos a necesitar permisos de administrador en el servidor en cuestión, ya que nos va a tocar editar un archivo que de forma predeterminada no sale visible al ser un archivo de sistema. Tendremos que modificar el .htaccess.

Primero explicaremos lo que vamos a hacer, y luego pasaremos a  poner la porción de código. Se divide en varios puntos:

  1. Habiliaremos la reescritura de las urls en el .htaccess para así poder redireccionar las páginas.
  2. Crearemos una regla condicional que indique que tiene que coincidir con las urls que no tengan www.
  3. Crearemos la redirección 301 (página movida) a la página con www, manteniendo todo el pagerank y posicionamiento de la página sin www.
Léete también  Trucos legales para Pokemon GO que no te banearán por usar

Aquí dejo la porción de código que debemos insertar en el htaccess en la parte inicial.

[sh]Options +FollowSymLinks
RewriteEngine on

RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www.tuweb.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://www.tuweb.com/$1 [R=301,L][/sh]

En el caso de que la primera y segunda líneas ya existan en tu htaccess, simplemente tienes que colocar las otras dos líneas que hacen referencia al dominio inmediatamente después de ellas. Así seguirás teniendo toda la funcionalidad que tenías en tu .htaccess pero con la redirección del contenido sin www.

Con esto hemos aprendido a solucionar el problema de contenido duplicado con www. Por supuesto no olvides revisar este archivo en todos tus dominios y en los que puedas tener en un futuro.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.