X

Review a fondo del NAS TerraMaster F2-210

Cada vez hay más soluciones en línea para guardar tus archivos, no te lo niego. El caso, es que la nube no es siempre la mejor opción, sobretodo cuando buscas prioridad. Por eso te dejo aquí un análisis completo del NAS TerraMaster F2-210 que puede hacer tu cloud personal.

Hace ya tiempo tuve la oportunidad de probar otro nas de la marca, cuando aún era poco conocida. Ahora ya está más asentada en el mercado, y se dedican a este tipo de almacenamiento doméstico principalmente.

Además, la relación calidad precio es bastante buena por lo que he podido comprobar.

Puedes verlo tú también en la página de venta en amazon.

Contenido de la caja del NAS F2-210

Al abrir la caja del transportista, venía dentro la caja del nas y tenía buena pinta. El caso es que el lateral venía despegado, y aunque no importa para el hardware, nos dice que aunque se lleve algún golpe y la caja se rompa un poco el nas y accesorios van a llegar sin desperfectos.

Dentro hay una cajita de cartón encajada en el lado, y junto a ella el NAS sujeto por unas piezas de plástico inyectado, lo que hace que no toque los bordes de la caja.

Dentro había:

  • Un NAS F2-210
  • Un cable de alimentación con enchufe europeo e inglés.
  • Un cable de red CAT6.
  • Destornillador de estrella/phillips
  • Dos juegos de tornillos para unidades de 3,5 y de 2,5 pulgadas
  • Un manual de instrucciones.
  • La hoja de garantía

Tamaño, acabado y calidad del NAS F2-210

Acabado en color aluminio por fuera, tanto la parte metálica como las de plástico a los lados. La metálica es aluminio en sí, pero viene pintado por fuera, seguramente para tener una mejor estética y que esté protegido.

El armazón de aluminio tiene como 5mm de grosor, y unas guías para que encaje la placa, por lo que se puede sacar entera deslizando.

Por delante y por detrás, como he dicho, son de plástico, la montura del ventilador y el frontal con la botonera, así como los soportes de las bahías para los discos duros, que también son de plástico.

En cuanto a su tamaño, es bastante contenido, siendo más o menos como una caja de zapatos, pero que por diseño se puede poner en cualquier sitio. Esto es posible gracias a que la placa está hecha a medida, y los discos se conectan mediante un adaptador de pcie a sata.

En total, si contamos los tamaños y tenemos en cuenta la parte trasera con ventilador de 8cm, está bastante ajustado en 227x119x133mm. También hay que comentar que pesa casi 1,5kg en vacío, por lo que dependiendo de los discos que le pongas tendrá un peso considerable..

Caracteristicas del NAS F2-210

Ojo con esto, pues al comprarlo tienes que tener en cuenta que viene sin discos duros, y por eso en las especificaciones no sale almacenamiento. Está pensado para que le pongas los que quieras del tamaño que mejor te convenga.

A pesar de tener una red Gigabit, las especificaciones prometen una transferencia de 124 megas, por lo que sería poner el listón muy alto teniendo en cuenta que también hay que contar con la velocidad de lectura de las unidades.

En este caso lleva solo un puerto ethernet RJ45, por lo que no tiene redundancia aunque el hardware parece bastante fiable.

De serie la versión 210 viene con 1GB de RAM integrada (de la que viene soldada en placa), y no tiene slots adicionales, por lo que no se puede ampliar lo que lo deja por detrás de sus hermanos mayores pero le sirve para cumplir con su trabajo.

El procesador es un ARM V8 de 64 bits Quad Core a 1,4GHz, por lo que TOs que es el sistema operativo que utiliza está también optimizado para procesadores de gama baja.

Con todo esto y las dos bahías para discos SATA que se pueden montar en RAID, te dejan una unidad ideal para almacenamiento, copias de seguridad, o tener un servidor de media center como plex. Sí, aunque tenga poco procesador es lleva decodificación por hardware para streaming de hasta 4k en cualquier dispositivo.

Especificaciones técnicas del NAS F2-210

Especificaciones exactas del NAS TerraMaster F2-210
Chasis Alumini/plástico
CPU ARM V8 de 64 bits Quad Core a 1,4GHz
RAM 1 GB RAM
Memoria interna 8 GB Flash
Discos duros 2 bahías SATA III de 3.5/2.5” NO INCLUÍDOS LOS DISCOS
Almacenamiento Raid 0, 1 y JBOD
Sistemas de archivos EXT4, EXT3, FAT, NTFS, HFS+
Redes 1x LAN Gigabit Ethernet (RJ45)
Conectividad 2xUSB 3.0 (y otros dos internos USB2)
Dimensiones 227x119x133mm
Peso 1.5 kg
Refrigeración Ventilador 80mm Autoregulable
Sonoridad 18.9dBA
Alimentación Fuente externa 12V 3,3A
Consumo Reposo 9.8W, Acceso a disco 29.6W (2 discos con acceso 47W)
Sistema Operativo TOS4 (basado en Linux pero limitado)
Aplicaciones Del fabricante

Puertos y expansiones del NAS F2-210

Lo ya nombrado es el puerto de red Gigabit RJ45, pero no se queda ahí. Por la parte trasera tiene también 2 puertos USB3, y en el interior si lo abres hay otros dos puertos USB2, uno con la memoria flash para la instalación del sistema y el otro sin usar).

Por desgracia, los usb son para conectarle dispositivos y no para enchufarlo al pc, porque es un NAS independiente. Lo bueno, es que le puedes conectar casi cualquier cosa, por ejemplo un usb wifi, o más discos duros.

Por delante lo que hay son las dos bahías para meter los discos duros, que acaban en dos conectores SATA3 que están conectados mediante una ranura PCIe.

En la placa, tras compararlo, no hay ningún tipo de expansión, ni para ram, ni salida VGA de formato micro para poder conectar un monitor externo como en otras versiones.

Rendimiento del NAS F2-210

Aquí es donde ya nos ponemos en materia. Las pruebas las he hecho directamente sobre red Gigabit como la que te puede ofrecer cualquier operador doméstico (me refiero al router para red interna).

En cuanto a discos, WD serie negra de 4TB ha sido el usado para las pruebas de rendimiento.

Lo primero a destacar, es que arranca bastante rápido para tener unas características así. Alrededor de un minuto hasta que el nas está operativo y puedes acceder a los archivos (una vez instalado y conectado a la red).

En cuanto a la velocidad de lectura, también me he limitado a casos de uso normales, como servidor de streaming, almacenamiento para varios equipos de red o para que caigan copias de seguridad. En cualquiera de los casos se ha comportado bien, aunque las velocidades quedan un poco por debajo de las especificaciones.

También tengo que comentar que ha habido picos de 110Mb/s por lo que se acerca bastante al límite teórico, pero en cuanto a transferencia sostenida lo puedes ver en la imagen.

En cuanto al streaming en dispositivos, tanto en vídeos 4k como de menor calidad y en diferentes dispositivos la reproducción era fluída. Yo prefiero usarlo como almacenamiento y que cada dispositivo reproduzca como le venga bien (kodi por ejemplo), pero tiene también esta otra posibilidad.

Ruido y consumo del NAS F2-210

Uno de los puntos fuertes a la hora de comprar un NAS de este tipo, es que no necesitas tener el ordenador encendido para que te haga de servidor. Ahí es donde entra el ahorro de energía, que es bastante grande.

Un equipo medio consume en reposo entre 80W y 150W, Si lo comparamos con los alrededor de 30W que consume el NAS con uso intensivo, o los 15W que consume cuando está en reposo, quedan claras las cuentas.

En cuanto al ruido, esto va a depender directamente de lo que le pongas. Si le pones un disco viejo, que suena como una carracla, tendrás un festival cada vez que lo uses (y si lo tienes en el armario más aún porque hará de caja de resonancia).

En las pruebas era un disco nuevo mecánico, y el ruido era casi imperceptible. Además, el ventilador trasero funciona a bajas revoluciones (no necesita mucho porque por potencia no se calienta casi), y apenas se oye un zumbido bajito.

Además, lleva unas patas de goma algo gorditas, por lo que parte del ruido mecánico se amortigua y atenua. Si le pones discos SSD será como si no tuvieras nada en marcha, y encima consumirá aún menos.

Instalación y configuración del NAS F2-210

En este aspecto, puede ser un poco complejo y tener algo de truco dependiendo de tu red y la configuración de tu pc.

Si tienes firewall desactívalo, porque sino es fácil que el software de instalación del TOS no detecte el nas al estar bloqueado.

El resto, una vez instalado el soft, te sirve para abrir la página del nas, que es la que te guía por la instalación. Es muy intuitiva, está en español, y basta con que le vayas diciendo como quieres tenerlo configurado.

Cuando termines tardará un rato y tras el formateo y preparación del RAID (si lo has configurado), estarás listo para guardar cosas en él como unidad de red.

OJO: Los discos duros que le pongas serán formateados. Cualquier dato que haya en ellos se perderá por lo que es conveniente que te hagas una copia primero.

Al encenderlo hará un pitido como cuando arranca un pc (también lo hace al apagarlo). Lo siguiente es bajar el programa para configurarlo de la página oficial  http://start.terra-master.com/.

Solo sirve para detectar la ip del NAS y abrirla en el navegador, por lo que si la sabes o escaneas la red por ejemplo con fing, puedes saltar ese paso y entrar directamente tú.

En la instalación te dará la opción de instalar el sistema automáticamente desde la última versión, es lo más fácil. Si no te fías puedes bajarlo desde la web de terramaster y elegir el archivo cuando lo pide.

Tras configurarlo y el tiempo que tarde en preparar todo, verás que en tu red aparecerá el nuevo dispositivo con las carpetas que tengas compartidas en él. Te pedirá el usuario y contraseña que hayas puesto para poder acceder, pero también se pueden crear usuarios que no los necesiten.

La interfaz es bastante sencilla y te deja hacer cosas básicas como configuración de servidor de streaming, instalación de algunos servicios y demás. Como es propietario y va limitada a su store de aplicaciones no voy a profundizar más, tienen unas cuantas cosas pero también echarás de menos algunas otras si trabajas con linux normalmente.

Conclusión

El NAS TerraMaster F2-210 es perfecto para ponerlo en casa, o si tienes una pequeña empresa en la que necesitas un almacenamiento centralizado.

Teniendo en cuenta que le entran 2 discos de hasta 14TB cada uno, puedes quedar al final con un almacenamiento bastante compacto de 28TB. Eso sí, siempre es mejor configurarlo en espejo para tener redundancia de datos si realmente te importan.

El tema del consumo es también algo a tener muy en cuenta. El poder tener un dispositivo 24/7 sin preocuparte de que te salga por un pico la factura de la luz es muy tentador, además de práctico ya que te quitas problemas.

En cuanto al rendimiento, es lo suficiente. Por lo general, si no trabajas con archivos enormes siempre (edición de vídeo o fotografía, almacen de videoteca, etc), el rendimiento caería un poco al copiar montones de archivos pequeños, pero eso pasa por culpa de los sistemas de archivos y copias, no por el NAS en sí.

En cuanto a copias, un tope sostenido de casi 100Mb/s está bastante bien, y utilizándolo desde varios equipos al mismo tiempo el rendimiento es bueno.

Por contra, el TOS que trae como sistema operativo no te permite hacer lo que te dé la gana con él, pero si necesitas algo así o un linux base lo mejor es ir a otro tipo de soluciones.

Lo interesante es que tenga dos ranuras USB3, lo que significa mucho ancho de banda para transferencia. Si lo piensas bien, esto significa que le puedes meter más discos duros, siempre que sea por USB y los alimentes de forma externa.

Si juntamos todo esto, y su precio de algo más de 150€, queda una solución bastante buena relación calidad/precio. Si miras por ahí verás que hardware similar con estas características no hay por menos de 250€.

Si quieres echarle un ojo puedes hacerlo en Amazon.

Además te puedo decir que su hermano mayor lleva trabajando más de dos años sin parar, incluso hackeado con una distribución de proxmox (en este F2-210 no se puede hacer), y no ha dado ningún problema de hardware, lo que me da confianza de marca.

¿Estás pensando en montar un NAS? ¿Cuantos discos le quieres meter? Comenta y comparte

 

VicHaunter:
    Categorías: Reviews
Artículo relacionado
Los comentarios de Disqus están cargando....

Como todos, usamos cookies.