X

Cómo reducir una particion en Windows 10 y crear otra

Lo normal es que la instalación de nuestro sistema operativo venga en una única partición, independientemente del fabricante de nuestro ordenador. En este videotutorial te voy a enseñar a cambiar el tamaño de una partición y crear una secundaria en windows 10.

¿Para qué me puede servir tener una partición secundaria en mi pc? Bien, esta es una buena pregunta, y teniendo en cuenta la cantidad de programas, virus y problemas que pululan por la red simplemente te voy a preguntar una cosa antes de contestar ¿Qué pasaría si windows deja de funcionar y tienes que formatear el pc?

No voy a entrar en detalles de por qué deberías tener una partición secundaria en tu disco duro para guardar las cosas, ya que he hablado de ello en otro artículo y puedes leerlo, pero te diré que te puede ahorrar un montón de dolores de cabeza.

Cómo reducir el tamaño de nuestra partición en Windows 10

Esta funcionalidad no es nada nuevo, pues desde versiones muy tempranas de Windows podemos realizar la reducción de particiones en vivo, lo que sí que ha ido es mejorando hasta el punto de no dar ningún problema a la hora de realizarlo. Recuerdo algunas veces en Windows xp que dió problemas el redimensionamiento o simplemente no dejaba hacerlo.

Los pasos son muy simples y los vas a poder realizar en un par de minutos. Lo primero será hacer click derecho sobre el menú de inicio de windows para sacar el menú de administración, y ahí darle a Administración de discos.

Una vez en la nueva ventana esperaremos un poco a que se carguen los discos y sus particiones, y simplemente tendremos que hacer click derecho en la partición que queramos modificar y darle a la opción Reducir volumen.

Una vez calcule el espacio que tenemos disponible, en la siguiente ventana nos preguntará el tamaño al que queremos reducir la partición, simplemente pondremos la cantidad en MB, es decir para poner 1GB tendremos que poner 1024, para 32GB pondremos 1024×32 y así sucesivamente al tamaño que mejor nos venga.

Ahora le das a reducir y empezará el proceso, y en un momento (dependiendo un poco de nuestro equipo), veremos una nueva partición en el disco marcada en negro y también que el tamaño de la partición original que teníamos se habrá reducido los megas que hayamos indicado.

Cómo crear una partición en el espacio libre del disco en Windows 10

Una vez tengamos una parte del disco duro libre, sin particionar, podremos acceder al mismo menú en la Administración de discos, y hacer botón derecho encima del espacio que queremos convertir en una partición activa (sale marcado en negro).

Le daremos a Nuevo volumen simple, y la siguiente ventana nos preguntará el tamaño que queremos darle a la partición (de forma predeterminada sale seleccionado todo), y si queremos formatearla, así como el nombre que le queremos dar.

 

Una vez tenemos configuradas estas opciones solo nos queda darle a aceptar y tan pronto se formatee la partición verás que aparece una nueva unidad en Equipo y que puedes empezar a usarla de forma normal para almacenar los datos que quieras.

Videotutorial e cómo reducir y crear particiones en Windows 10

¿Tenías solo una partición? ¿Qué uso le vas a dar a tu nueva partición?

 

VicHaunter:
    Categorías: Ayuda

Ver comentarios (17)

  • hola me gusto mucho tu pagina pude resolver el reducir el tamaño del disco y de una manera muy fácil gracias a ti ahora quisiera saber si puedes ayudarme a descargar linux en esa nueva partición en la forma que cuando encienda mi pc pueda escoger cargar con linux o con windows yde donde es seguro descargar el linux

  • Hola!
    Gracias a esta página he podido eliminar aplicaciones y particionar en Windows 10, muy buena.
    Tengo una consulta, ¿cómo puedo cambiar el nombre que esta marcado en la imagen adjunta?, por favor.

    Gracias de antemano, saludos.

  • Buenas noches, he hecho el procedimiento pero al final cuando le doy finalizar me aparece una leyenda "La operación elegida convertirá los discos básicos seleccionados en discos dinámicos. Si los discos se convierten en dinámicos, no podrá iniciar ningún sistema operativo instalado en los volúmenes de los mismos, a excepción del volumen de arranque actual. ¿Estas seguro de que deseas continuar?"
    En mi caso quiero la partición para instalar ahí windows 7 ya que tengo el windows 10. Les agradeceria si me pueden ayudar.

  • Hola buenas noches, gracias por la ayuda, ya resolvi el problema de la particiòn, ahora preciso saber si hay alguna forma de activar el paquete de office ya que no lo tengo en mi pc....saludos

    • Veamos, lo del tema de las validaciones sin compra procuro no tratarlas por aquí, pero te puedo comentar que busques kmspico en google.

      Por otro lado tanto en Google Docs como en OneDrive tienes unas muy buenas suites online de ofimática y no tienes que instalar nada. Además se almacena todo en la nube y lo puedes sincronizar con tu pc y usarlas como si fueran apps desde chrome. Otra cosa, el OneDrive docs se parece bastante al que te instalas, pero prefiero el de google por que no te ocupan espacio en la nube los documentos, así que tienes sitio ilimitado para gestionarlos.

  • Otra cosa que me acaba de venir a la cabeza. Veo que tienes una partición activa de 44 megas cierto? No sé muy bien de donde ha salido ni por qué la partición inicial tiene solo 184 megas, pero Windows 10 que parece es el que tienes normalmente crea una partición de 500 megas para uso del sistema al inicio del disco, y detrás de esta suele ir la del sistema o C.

    Si esa es una partición extendida, cosa que sería raro, no te dejará crear otras particiones primarias después de ella. A veces también es mejor usar software de terceros para el tema del particionado ya que la herramienta de administración de discos de windows está algo limitada en este aspecto.

  • Lo primero comentarte que deberías probar a ponerle una letra a partir de la D, sino puede que de ahí venga el problema ya que las unidades A y B al principio estaban reservadas para otros usos de unidades físicas.

    Otra cosa es que puede que haya algunos errores en el disco, y para solucionarlo deberías arrancar en modo de consola de recuperación y ejecutar Chkdsk /r para que se reparen, una vez hecho esto lo más seguro es que te permita crear el volumen simple. Además, otra cosa que podrías probar es a ejecutar el modo a prueba de fallos, por si está habiendo algún conflicto a la hora de crear la partición.

    Dime si en alguno de los casos se te ha solucionado o revisamos otras opciones.

  • Si me puedes pasar un par de capturas del estado del disco que quieres particionar y del error igual podemos tratar de solucionarlo. Puede que sea por la ubicación de los datos.

  • hola como puedo ver y comenzar a usar la nueva particion si cuando la voy a crear me da error, sin embargo el disco C ya aparece reducido...solo que la otra no aparece

Artículo relacionado
Los comentarios de Disqus están cargando....

Como todos, usamos cookies.