Herramientas para crear unidades autoarrancables usb

Las mejores utilidades para crear discos de arranque en memorias USB

Hasta hace unos años, la única forma de instalar un sistema operativo en nuestro equipo, o de utilizar cualquier tipo de software que se ejecutase antes que el sistema operativo, como Hirens Boot o el mítico Norton Ghost, era mediante CD o DVD, grabando las isos proporcionadas directamente en los discos. Desde hace ya tiempo, las placas base vienen preparadas con la posibilidad de usar memorias usb como discos de arranque, lo que nos permite evitar la grabación de los discos, con la posibilidad de creación de posavasos.

Un disco de arranque, como he comentado, es un medio que nos permite ejecutar una instalación o software antes de la carga del sistema operativo, y que por tanto podemos realizar determinadas acciones, desde cargar un sistema live, sin tocar el disco duro con nuestro SO normal, hasta realizar comprobaciones de memoria, integridad de archivos, o incluso la eliminación segura de todos los datos del disco duro principal.

Si ya no tienes CDs o DVDs a mano, o simplemente no quieres malgastarlos para realizar una instalación, puedes utilizar una de estas aplicaciones para crear memorias usb autoarrancables con isos que tengamos descargadas en nuestro equipo. Crear un disco de arranque USB es tan sencillo como una grabación de un CD, y dependiendo del tipo de usb que utilicemos en nuestro equipo, incluso más rápido, por lo que puede hasta ahorrarnos tiempo.

Rufus

rufus

Este es mi favorito desde hace ya bastante tiempo, con un funcionamiento realmente simple, es de los más rápidos a la hora de crear discos de arranque usb. Nos permite crear discos de instalación de cualquier tipo de sistema operativo, e incluso nos permite elegir entre el tipo de esquema de particiones y nuestro tipo de sistema a la hora de realizar la carga de la iso en la memoria, para asegurarnos que funcionará correctamente.

Léete también  Alternativas gratis a programas de retoque fotográfico, diseño gráfico y vectorial

Descargar Rufus.

Yumi

yumi

Si alguna vez has intentado crear un usb de arranque con múltiples sistemas operativos, seguramente habrás oído hablar de este programa, ya que es de los pocos que nos permiten seleccionar varias ISOs incluso de sistemas operativos combinados o discos de utilidades, y crear un usb que nos mostrará un menú donde elegiremos la iso a ejecutar para la instalación.

Descargar Yumi.

Lili USB Creator

lili-usb-creator

Esta aplicación que solo tiene versión para Windows, es bastante sencilla de usar y da buenos resultados. Si estás pensando en realizar alguna instalación sin tener que grabar los discos puede ser una alternativa para crear discos de arranque usb.

Descargar Lili USB Creator

UNetbootin

unetbootin

Se podría decir que es un programa más preparado para los que nos da pereza buscar las versiones en concreto de lo que queremos instalar, o simplemente no nos queremos complicar la vida, ya que desde la misma interfaz del programa podemos elegir las versiones a instalar de la mayoría de sistemas operativos e incluso algunas aplicaciones, y nos las descargará para crear la unidad de arranque usb. Su sencillo uso la hace ideal para novatos.

Descargar UNetbootin.

Windows USB/DVD Download Tool

windows-dvd-usb-download-tool

Si estás pensando en instalar un Windows 7 u 8, solo vas a necesitar esta utilidad, la iso de windows y una memoria usb de al mínimo 4Gb (exigencias del programa), y este se encargará de todo, incluso de hacer un análisis del archivo para asegurarse de que funcione correctamente.

Descargar Windows USB/DVD Download Tool.

Por supuesto hay más soluciones en el mercado como MakeItBoot o A Bootable USB, pero las más destacables son estas, además de que son herramientas gratuítas para crear unidades usb autoarrancables de una forma bastante sencilla, e incluso multiboot. Al ser bastante conocidas, las actualizaciones suelen ser frecuentes y tienen comunidades de soporte detrás, lo que les da un valor añadido.

Léete también  Centos 6.4 Net Install vs Minimal Install, ¿Cuál instalar?

Si conoces otras aplicaciones gratis para crear unidades de arranque usb te invito a que lo compartas en los comentarios.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.