X

¿Qué es el root en android y para qué sirve?

Si tienes un terminal con android, ya bien sea una tablet, un smartphone o un smartwatch que poco a poco se van abriendo paso, seguramente te habrás topado con que hay aplicaciones que te avisan que es necesario tener el teléfono rooteado para que funcionen correctamente. Por si aún tienes dudas vamos a ver qué es rootear un android así como las ventajas e inconvenientes de hacerlo.

Lo primero de todo, vamos a revisar la finalidad de hacer el root en nuestro terminal. Esta no es otra que permitir el acceso directo de las aplicaciones al sistema, con lo que gracias a ello se puede acceder al hardware y software de forma más abierta y por tanto permitiendo a estos programas utilizar funciones que el sistema tiene bloqueadas por seguridad y estabilidad.

Si están bloqueadas por seguridad ¿Por qué querríamos hacer el root a nuestro terminal? Gracias a una serie de aplicaciones como SuperSU, al tener el terminal con root podemos decidir en cada momento qué aplicaciones tienen acceso a esa nueva capa y cuales no. Con lo que la seguridad solo se vería comprometida si no creemos en las aplicaciones que estamos utilizando.

¿Qué inconvenientes tiene un terminal android rooteado?

Antes de enumerar las ventajas, me gustaría primero indicar los inconvenientes que puede acarrear el tener un dispositivo desbloqueado, y si aun así nos interesa (que casi seguro que sí), entonces pasamos a las ventajas.

  1. Garantía del terminal
    Los fabricantes desde ya hace un tiempo por norma general están rechazando terminales a los que se les haya modificado el firmware, dado que al no ser oficial puede provocar mal funcionamiento e incluso estropear el terminal (según indican para lavarse las manos). Esto provoca que no tengamos claro si un terminal rooteado sigue teniendo la garantía vigente, aunque lo podríamos comparar con comprar un pc con windows y ponerle linux o cualquier otro sistema operativo.
  2. Actualizaciones oficiales
    Al hacer root tenemos poder para cambiar la ROM de nuestro terminal, y aunque no va directamente ligado, si lo modificamos y cambiamos el firmware, si nuestro terminal tenía actualizaciones periódicas oficiales, ya no podremos realizarlas.
  3. ¿Contra la ley?
    Esto va más para los que se dedican a vender el rooteo, no como si te lo haces tú mismo. Viene a compararse a ojos de la ley a modificar las consolas para que puedan ejecutar código no legítimo de la compañía que las vende. Sería un caso parecido pero aún no hay precedentes en cuanto al root.
  4. Unroot
    Esto es algo complejo, pues hay aplicaciones que aseguran dejar el terminal como viene de casa, pero en la mayoría de casos nos encontramos con que no es así. Además la mayoría de los dispositivos ya vienen con un sistema que integra un contador donde quedan registradas las veces que se ha flasheado la rom y que no se puede modificar.

Estas son las principales pegas a la hora de desbloquear nuestro android, pero por lo general si lo vamos a hacer nosotros mismos y tenemos bien claro lo que implica y lo que queremos instalar no es un motivo con suficiente peso como para echarnos atrás.

¿Qué ventajas tiene hacer root a android? (teléfonos, tablet, etc)

Esta lista es ya más interesante y hay algunas cosas que seguramente nos harán decidirnos a rootear nuestro aparato. En muchos de los casos es un proceso un tanto engorroso pero sencillo, aunque no vamos a tratarlo en este artículo.

  1. Eliminar basura
    La primera y más interesante opción que vamos a tener será poder desinstalar todas las aplicaciones del fabricante, como mensajería que no usa nadie, propaganda, instaladores de aplicaciones, etc. Todas esas aplicaciones que no usamos nunca y siempre estamos cerrando que solo ocupan espacio y recursos.
  2. Ganar espacio
    Gracias a aplicaciones como app2sd (por ejemplo), podremos pasar todas las aplicaciones que instalemos a la microSD, por lo que aunque tengamos un terminal con muy poca memoria (los hay con 150Mb de memoria interna), solo estará ocupada por el sistema, y el resto de cosas se almacenarán en la tarjeta de memoria.
  3. Backups
    Desde luego una de las opciones más interesantes de tener un terminal con root, será que podremos hacer copias de seguridad completas tanto de las aplicaciones (con sus datos) como del sistema, por lo que podremos instalar todo lo que nos hace falta y mantener una copia de nuestro terminal funcionando perfectamente para restaurarla cuando queramos.
  4. Funciones avanzadas
    Seremos capaces de alterar la configuración interna de nuestro dispositivo como aumentar la velocidad del procesador, modificar las particiones de la memoria interna (en algunos terminales), o incluso realizar grabaciones de la pantalla de nuestro terminal para luego poder utilizarlas en nuestros vídeos.
  5. Aplicaciones con permisos
    Nos funcionarán todas esas aplicaciones que vemos en el store que indican necesariamente tener el rooteo del terminal. Desde cámaras de fotos más avanzadas hasta mejora de los sensores o modificación del sistema.

Estas son los principales puntos fuertes que podemos encontrar al rootear nuestro android, pero va más allá, ya que podremos hacer muchas más cosas como gestión de la memoria, etc.

Si no tenías claro si hacer root a tu terminal el consejo viene ahora. En caso de que haya vencido la garantía y que quieras exprimirlo más (o si no ha vencido pero te da igual no tener garantía), posiblemente lo que necesitas es un root. Yo desde luego lo he hecho en todos los terminales que he tenido y se amplían bastante los horizontes. Aunque siempre existe un riesgo de dejarte el teléfono inservible si lo haces mal o con una guía que no es la concreta de tu modelo y firmware.

¿Tienes tu terminal rooteado? ¿Cual es? ¿Se te ocurre alguna otra ventaja o desventaja?

VicHaunter:
Artículo relacionado
Los comentarios de Disqus están cargando....

Como todos, usamos cookies.