Qué es el nfc

Qué es NFC y para qué sirve

Este tipo de tecnología no es algo actual, pues el NFC se aprobó como estándar ISO allá por el 2003. A pesar de hacer ya 12 años de eso, muchos no saben qué es o para qué puede servirnos, y también desconocen que prácticamente todos los dispositivos hoy en día incluyen este tipo de conectividad.

Desde el 2008, esta tecnología se viene implantando en muchos gadgets y terminales tanto de baja como alta gama y seguramente te sonará desde que se lanzaron los primeros Nexus, pero sobretodo con la llegada de Android Lollypop, que al configurar nuestro terminal por primera vez detecta si teníamos otro y nos ofrece usar esta tecnología para la migración, pero, ¿para qué sirve el NFC y qué es realmente?

NFC tecnología de comunicación de corto alcance

Por sus siglas en inglés NFC significa Near Field Communication, es decir, un tipo de conexión inalámbrica como vendría a ser el Wifi o Bluetooth, pero que está en la frecuencia de los 13,56 MHz (de licencia abierta) y que se utiliza para muchos otros fines como en la seguridad de las tiendas, o las tarjetas de abono para los transportes.

Esta plataforma abierta, se lanzó con idea de hacerla funcionar en dispositivos móviles, gadgets y terminales, y aunque no es que sea muy rápida, pues solo llega a los 424 kbits/s (que con el tamaño de las cosas hoy en día viene siendo un poco justita), nos puede dar una gran versatilidad en otro tipo de utilidades, como para identificarnos o realizar validaciones.

Entonces ¿Por qué puede ser tan útil?, principalmente por que la velocidad de conexión y envío de pequeñas cantidades de datos es prácticamente instantánea, evitando cualquier tipo de retraso y de que tampoco hay que emparejar los dispositivos como ocurre con bluetooth, o poner una contraseña como con las wifis. El punto flaco (o no) es el alcance reducido de esta tecnología, que no supera los 20cm (piensa en las tarjetas de crédito de ahora que pagan solo con pasarlas por encima del aparato). Aunque esto también nos puede venir bien para evitar que otros nos roben los datos si tenemos alguna conexión activa.

Léete también  Como cambiar el idioma de windows 8.1 y 8

Dentro del funcionamiento del NFC existen dos modos:

  1. Pasivo, que únicamente necesita uno de los dispositivos activos y por tanto el otro será el que intercambiará los datos.
  2. Activo, que los dos terminales con NFC generan ondas electromagnéticas y el intercambio de datos es bidireccional.

Es seguro usar NFC

Este es un punto que nos podría preocupar, pero que siempre debemos tener presente al pensar en tecnologías inalámbricas, sobretodo estas que son capaces de enviar datos privados nuestros (a pesar de que las redes sociales y google ya saben todo sobre nosotros).

Todas las transmisiones de datos inalámbricas pueden ser interceptadas por un tercero, pero si tenemos en cuenta que prácticamente tenemos que tener los dos dispositivos pegados, esto lo hace realmente difícil para un atacante en este campo, posiblemente conozcas los casos en los que ocurren este tipo de robos en las colas del supermercado y demás solo con que el atacante esté cerca mientras tenemos NFC activo.

Otro de los problemas que puede presentar, es que tal y como nos pueden coger los datos, nos podemos encontrar con que nos los envíen provocando problemas o modificaciones en nuestros terminales. De todas formas, hay métodos como el cifrado de la información y conexiones que evitan este tipo de problemas, pero lo ideal será tener NFC activo solo cuando vayamos a usarlo.

¿Para qué sirve el NFC?

tecnologia-nfc

Principalmente la intención de usar NFC nació como un intercambio instantáneo de información, para casos como los siguientes:

  • Identificación: tal y como ocurre con los DNIe, que tienen su chip para poder acceder a diferentes secciones de ciertas páginas, pero de forma inalámbrica y tanto por internet (con un receptor), como en lugares físicos, poder identificarnos incluso sin sacar el terminal del bolsillo.
  • Intercambio de datos: puede ser unidireccional o bidireccional como hemos comentado, con utilidades como la de estar en una ubicación y recibir cierta información (imagínate en un museo y que los cuadros te manden la explicación al móvil), o interactuar con otros dispositivos.
  • Pago con el móvil: un proyecto que ya es una realidad, y que podemos ver en algunos lugares en los que es posible pagar simplemente con acercar nuestro teléfono a la plataforma de pago, posiblemente empezaremos en breve a verla por todos lados.
Léete también  Como normalizar archivos mp3 para igualar su volumen

Ya desde el 2011 se vienen haciendo pruebas en España de este método de pago inalámbrico, y a día de hoy ya hay algunos sitios que aceptan este tipo de forma de pago, pero poco a poco seguramente lo veremos convertirse en algo habitual que todos terminaremos teniendo. Ahora ten cuidado no pierdas de vista tu teléfono.

Para activarlo en tu android solo tienes que entrar en el menú de Ajustes > Más y ahí verás una opción que te permite activar y desactivar nfc de forma sencilla.

¿Qué otras utilidades le darías al NFC? ¿Para qué lo has usado?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.