X

Qué son los metadatos EXIF y por qué debería importarte

El mundo de la fotografía es muy extenso, y con la evolución que han sufrido los smartphones es muy común hacer unas cuantas fotos al día aunque no seas un forofo. En las fotos hay más información de la que te imaginas, por eso me gustaría resolver la duda de qué son los datos EXIF y por qué debes tenerlos en cuenta.

En primer lugar me gustaría aclarar que los datos EXIF no existen únicamente en las fotos o imágenes. Hay un amplio rango de datos que se pueden asociar a los archivos de música, vídeo y también otros tipos de archivos que te sorprendería saber los datos que llevan.

En un principio nos vamos a centrar en los metadatos EXIF de las fotos, pero podríamos aplicar la misma teoría a cualquier otro de los formatos de archivo que conozcamos. La diferencia sería el tipo de datos que incluye y la cantidad de los mismos.

¿Qué son los datos EXIF?

Los datos o metadatos EXIF (Exchangeable Image File Format) es un tipo de especificación usado por las cámaras digitales de fotos en los archivos de imagen, vídeo y sonido. Esta especificación sirve para poder incluir una serie de información adicional en cada foto tomada.

La cantidad de datos que se almacenan depende un poco de la cámara en sí (los móviles también hacen función de cámara digital), y también de su hardware. Por lo general los datos más comunes que se almacenan suelen ser:

  • Fecha
  • Hora
  • Nombre y modelo del aparato
  • Óptica
  • Distancia focal
  • Velocidad ISO
  • Compensación
  • Apertura
  • Medición
  • Flash
  • Exposición
  • Configuración avanzada
  • dimensiones
  • resolución
  • Geolocalización (GPS) <– esta es la más importante
  • Creador si lo hubiese

Además de estos datos, es normal encontrarnos con algunos más, que como comentaba dependerá del tipo de aparato con el que se haga la foto. Por ejemplo, una cámara simple rellenará pocos datos, pero una avanzada o un móvil te incluirá hasta la ubicación GPS donde se ha tomado la foto si así lo has configurado.

Esto es muy interesante, ya que tienes una buena cantidad de información adicional una vez tienes las fotos en tu biblioteca. Pueden tener infinidad de utilidades y te ayudará a no tener que apuntar estos datos ni tener que acordarte de ellos.

¿Para qué se pueden usar los datos EXIF?

Sobretodo en el mundo de la fotografía profesional, pero también si eres amateur como yo te pueden ser de gran utilidad todos estos datos.

La primera función que pueden tomar, es que cuando estés en un sitio pruebes diferentes configuraciones de disparo. aperturas, longitudes, exposiciones, etc. Gracias a los metadatos EXIF todo esto quedará plasmado en la fotografía.

Una vez ya estás delante de tu equipo con las fotos en pantalla, puedes coger y revisarlas a fondo, viendo cual te ha quedado mejor en las condiciones que ha sido tomada. Teniendo esto en cuenta puedes analizar de qué forma has tomado la foto, y así aprender a ajustar la calidad dependiendo de la situación.

Esto es genial, piénsalo, cuando se hacían fotos con una polaroid o con carrete todo esto no podría revisarse con tanta exactitud a no ser que fueses muy meticuloso.

Otra utilidad que le podemos dar, y esto gracias a los servicios en la nube como flickr o google photos (aunque lo puedes hacer con software), es ubicar las fotos en el mapa. Sí, gracias a estos avances, y si activas la geolocalización en la cámara si te lo permite, una vez hechas las fotos puedes hacer que aparezcan en un mapa con los sitios exactos donde han sido tomadas.

Esto también es muy interesante si quieres por ejemplo hacerte un mapa de sitios visitados con las fotos más relevantes de cada uno de ellos. Luego de un simple vistazo las puedes tener ahí.

¿Por qué no debes tomar a la ligera los metadatos EXIF?

Dicho todo esto parece muy prometedor, un montón de información en cada foto que haces, para que así después las puedas ver, comparar o incluso ubicar en un mapa con la hora exacta y la fecha de cuando han sido tomadas.

Ahora párate a pensar. En muchos casos ¿qué es lo primero que haces con una foto, o cual es el motivo por el que la has hecho? Exacto! La vas a publicar en Facebook o cualquier otra red social.

Esto significa que todos los datos que incluye esa foto, como el momento en que ha sido sacada, tu ubicación en el mapa etc serán visibles para todo el que pueda verla. Entiendes ya por donde voy ¿verdad?

Ahora bien, ¿qué pasa si no quieres que nadie sepa donde se ha hecho esa foto, o de cuando es? Por ejemplo si la has hecho en tu casa y no quieres que nadie sepa donde vives. Es un problema muy gordo de privacidad. Incluso en el mundo profesional quizás no quieres que conozcan tus técnicas de configuración, pero ¡Están incluídas en las fotos!

Parece una tontería, pero dependiendo del uso e información que quieras ofrecer en la foto es algo muy a tener en cuenta. El problema es que en la mayoría de ocasiones pasa desapercibido simplemente por que no conocemos la cantidad de datos que están implícitos en las fotos.

Me da la impresión de que tu primera pregunta va a ser cómo eliminar la ubicación en las fotos que compartes, y ya de paso el resto de datos. No te preocupes, hay varias formas y aquí te dejo como eliminar datos exif en Windows 10, pero también lo puedes ver cómo eliminar la ubicación en fotos desde android.

¿Tenías conocimiento de la cantidad de datos que van en las fotos? ¿Vas a empezar a quitarlos? Déjame tu comentario y comparte si quieres.

VicHaunter:
Artículo relacionado
Los comentarios de Disqus están cargando....

Como todos, usamos cookies.