X

A mi portátil se le apaga la pantalla ¿Qué puede ser?

A pesar de que las tablets están reemplazando en gran medida a los equipos portátiles, es verdad que la poténcia de estas no tiene ni punto de comparación con la de sus primos mayores. Si tienes un portatil no son pocos los problemas que puedes llegar a tener a lo largo de su vida útil, y a pesar de ser nuevo te puedes encontrar con que se apaga la retroiluminación de la pantalla de tu portátil, o hace destellos intermitentes.

Desde luego hay varios escenarios que pueden provocar este tipo de problemas, pero vamos a ver los dos más probables y que posiblemente te solucionen algún que otro quebradero de cabeza.

Antes de nada deberías buscar la factura de tu portátil, ya que si te entra en garantía y no eres muy dado a las «manualidades» quizás te interese más que se encargue el fabricante de solucionar tu problema, aunque uno de los métodos podrías llevarlo a cabo sin perder la garantía, eso sería el segundo método, ya que con el primero (aunque no tienen por qué darse cuenta) puede que se note la manipulación y entonces ya no tendría validez.

Si has comprobado la garantía de tu equipo y aun así quieres tratar de solucionarlo tú mismo vamos a ello, lo primero ver los síntomas.

Como solucionar que la pantalla de mi portátil se apague y encienda sin tocar nada

Los síntomas pueden ser bastante claros, hay dos posibilidades, o bien que al abrir y cerrar la pantalla veamos que hace parpadeos o que dependiendo en la posición que la dejemos abierta se quede o no encendida, o bien que lo haga de forma repentina al tocar el portátil o incluso sin tocarlo.

El primer caso se debe a un posible fallo del cable en la zona de las bisagras. Es algo sensible pues el cable que conecta la pantalla del portátil al resto del hardware atraviesa una de las bisagras, dependiendo del diseño será la izquierda o la derecha, así que nos tocará abrir o desmontar la pantalla.

La pantalla de mi portátil se apaga al abrirla o moverla

Si este es tu síntoma entonces vamos a revisar el cable de la pantalla por que lo más seguro es que esté partido en la zona de la bisagra, ya que desgraciadamente al abrir y cerrar la pantalla generamos una torsión sobre el cable, que a pesar de ser pequeña podría verse agrabada si se ha enganchado en alguna de las sujeciones de la pantalla, por ello podría estar partido el hilo de cobre de alguna de las conexiones y por tanto al moverla haría que perdiera corriente y se apagase.

Para comprobar si es esto y puesto que cada portátil es un mundo, te recomiendo que vayas a youtube y pongas «dissassembly» o «change screen» seguido del modelo de tu portátil, por ejemplo «dissassembly asus a6j». Dado que es un vídeo de desmontaje, aunque hablen en inglés no deberíamos tener problemas en cómo desmontar la parte de la pantalla hasta poder ver el cable.

Una vez tenemos el cable a la vista simplemente probaremos con la punta de un bolígrafo u otra herramienta de plástico (siempre de plástico para evitar dañar cualquier parte de la electrónica o cables), moveremos las diferentes partes del cable con el equipo encendido para ver si la pantalla responde.

Si haciendo esto la pantalla se apaga y enciende hemos encontrado el problema y deberíamos revisar el modelo del cable para así poder pedir uno igual y reemplazarlo. El problema es que nos tocará desmontar toda la carcasa del portátil para poder sustituirlo. Esto podremos hacerlo siguiendo el vídeo del desmontaje.

La pantalla de mi portátil se apaga y enciende sola

Si tu problema por el contrario es que tienes el equipo encima de la mesa, y de repente ves que se apaga y enciende (o no) sin tocar nada o cuando estás escribiendo, seguramente te encuentras con el otro escenario posible, y el más fácil de arreglar (dependiendo del tipo de portátil).

Esto suele deberse a un conector que está mal conectado debido a un golpe, o simplemente a un mal montaje, que también puede pasar. Ahora hay dos formas de solucionarlo, o bien que tengamos que desmontar todo el equipo, o que nuestro portátil sea relativamente nuevo y simplemente tengamos que desmontar el teclado para ver todos los conectores de las diferentes piezas del portátil.

Si nuestro equipo es nuevo (4 o 5 años) vamos a desmontar el teclado primero, abriremos la pantalla y nos fijaremos que encima de las teclas f, y a los lados del teclado, hay como unas pestañitas. Por lo general son retráctiles y empujándolas con algo como una tarjeta de crédito o cualquier otra herramienta fina haremos que se escondan y el teclado quede suelto, por lo que podremos con cuidado estirarlo desde la parte de arriba. Cuidado que está conectado con una fajilla.

En ese momento solo tenemos que mirar los diferentes conectores que nos quedarán a vista, y fijarnos si alguno de ellos está mal conectado o tiene algún defecto. En ese caso bastará con presionarlo para que quede bien conectado y la pantalla no debería volver a fallarnos.

Si nuestro teclado no es de esos que se desmontan fácil vamos a tener que pasar por la forma difícil. Para desmontar el equipo entero seguiremos los mismos pasos que en el punto anterior, lo buscaremos en youtube y procederemos al desmontaje. Una vez tengamos la tapa sacada revisaremos los conectores, el del monitor suele ser como el de la imágen de arriba.

Estos son los dos posibles problemas más sencillos de reparar. A partir de aquí ya hay que utilizar técnicas más complejas y que posiblemente no podamos llevar a cabo nosotros, como reballing o similares, por lo que es recomendable acudir a un técnico o especialista.

¿Has solucionado tu problema? ¿Cómo lo has arreglado tú?

VicHaunter:
    Categorías: Ayuda

Ver comentarios (50)

  • Hola buen día tengo un problema de pantalla, al dar inicio el equipo se enciende pero con la pantalla oscura pero al ponerle luz alumbrada, se nota los archivos y toda las carpetas en el escritorio modelo de equipo Asus x540L, cual podría ser el problema.

    • O el cable de las lámparas partido, él conector de la placa algo suelto, que se hayan fundido o que las reactancias/alimentacion se hayan estropeado. En cualquier caso habrá que abrir al paciente.

  • Buen día @vichaunter:disqus. Tengo un gran problema, mi Toshiba Satellite L775D-S7226 presenta un problema con la pantalla y es el siguiente:
    Tengo instalado Win 7 y Ubuntu Gnome, al principio la pantalla se apagaba por Linux y no aparecía nada a menos que cerrara la pantalla y si estaba configurado el modo "suspender al cerrar la tapa" pues fácil, volvía y trabajaba, después de un tiempo eso ya no funcionaba y tocaba reiniciarla, pero lo curioso era que Windows funcionaba perfectamente, no molestaba para nada, pero como lo bueno poco dura... se le contagio el problema a Windows también... ya verifiqué y nos son los sitemas operativos, pues si les conecto otra pantalla por VGA los S.O. (cualquiera de los dos) funcionan perfectamente. Cuando el problema se presenta perfectamente con darle Teclas FN + F5 que son las que permiten cambiar entre pantallas en ocasiones funciona, o también funcionan trabajando con Tecla Windos + P, eso puede durar una hora o dos, como perfectamente puede durar 15 minutos ya sea viendo un vídeo o realizando una tarea en una hoja de cálculo o procesador de texto. Ahora, lo más curioso es que la forma en que más aguanta o resiste el arreglo es si mantiene un cable HDMI listo para servir como enlace entre el Toshi y cualquier otra pantalla... esto ha venido ocurriendo ahora que estoy en la costa de Santa Marta (caliente) y no en Bogotá (frío). La pantalla queda totalmente oscura y en ocasiones puedo reiniciarla varias veces y no prende la pantalla aunque la CPU si funcione. La verdad es que le he cacharreado por todo lado, por la BIOS, dándole golpecitos a la pantalla por los bordes a ver si es un problema de conexión, pero nada, no parpadea ni se apaga de esa manera, por lo que he descartado que sea contactos, también he descartado chip de vídeo pues sé que al conectarla a otra salida de vídeo (vdeo beam, Monitor, TV, etc) sigue funcionando la CPU, por lo tanto no se que pueda ser y espero que tu seas esa esperanza de poder detectar que posible problema pudiese tener. Te agradezco mucho y quedo muy atento a tu profesional colaboración.

    • La verdad es que tú caso es un tanto especial ta que varían los síntomas. Él primer diagnóstico, sin probar nada y por otras experiencias es que puedas tener problemas con las soldaduras de la gráfica, que dependiendo de cómo se dilaten por temperatura no haga contacto y demás. Esto puede pasar si le has metido mucha caña mientras no podía refrigerar bien o si la has estado usando para minar. Para arreglar esto la única solución es él reballing. Otra cosa que puede se es que el conector para monitor este algo dañado y detecte que hay monitor cuando no lo hay, cambiando de salida el solo. Para ver si es esto puedes conectar por TeamViewer y ver qué salida está usando en ese momento por ejemplo. Comentas que has revisado bien las conexiones, pero puede serlo que él cable del monitor que hay en la bisagra este mal y de la vibración deje de hacer contacto de vez en cuando y de ahí él otro problema de cambio de salida

  • Hola!
    Tengo un portatil Lenovo R400 que al encenderlo muestra un par de segundos la pantalla (TFT) y luego se apaga (la pantalla).
    Conecto un monitor externo y se ve perfectamente, es decir es un problema de la pantalla del portátil.
    Observé que antes de apagarse suena como un chasquido a la altura del inverter.
    He cambiado el inverter pensando que podía ser esto y sigue igual.
    Es posible que sea un condensador?
    Directamente es la pantalla que hay que cambiarla?
    Muchas gracias por tu ayuda Vichunter :D

    • Tiene toda la pinta de ser alguno capacitador que no es capaz de mantener él flujo de corriente de los fluorescentes o estos mismos aunque es raro que se rompan a la vez. Cuando se apaga fíjate si solo es la iluminación y se sigue viendo la imagen aunque muy oscura.

      • Muchas gracias por tu respuesta!
        He encontrado el problema: el cable de corriente que conecta el Inverter está quemado y hace falso contacto. Curiosamente casi siempre hacía lo mismo, se enciende la pantalla normal y a los 2 seg aproximadamente se apagaba con un "chasquido".

        Muchisimas por el post, eres de lo más profesional que he visto por internet.

        • A ti por la confianza. Si tienes cualquier otra duda de este tipo de temas no te pienses él preguntar xD. Felices fiestas

  • hola.
    una pregunta hace días a mi computadora se le apaga la pantalla mientras la estoy usando y solo prende cuando presiono el botón de inicio, me esta empezando a preocupar, ¿Por que pasa esto?¿como puedo solucionarlo? tengo un año con mi lapto y la necesito mucho y no quiero que se descomponga, alguien que pueda ayudarme !!!

  • una pregunta por q se me apaga la pantalla de repentemente cuando estoy buscando algo se apaga y tengo q darle al boton de inicio para q se prenda a q se debe??'

    • Por lo general esto pasa por un gallo en Android provocado por distintas causas. Básicamente se hace un lío sobre cuando apagar la pantalla y hay que hacer un test de fábrica.
      Él otro problema que lo puede generar es que él botón de apagar pantalla este mandando la señal porque éste ya tocado.

  • hola. mi novia tiene una notebook acer, que se le apaga la pantalla cuando esta la parte del login de windows 10, cuando toco el tactil o una tecla se activa de nuevo, y si muevo el tactil o si toco una tecla se apaga otra vez. que puedo revisar?. gracias

  • Hola buenas tardes. Tengo una Laptop HP Modelo 14-am035la. Sucede que desde hace un mes aproximadamente se ha venido apagando la pantalla de la lap. Inicialmente cuando estaba utilizando el teclado, la pantalla parpadeaba con cada toque de las teclas. Últimamente lo que hace es que se apaga la pantalla, le doy click derecho y vuelve a encender, vuelvo a tocar nuevamente alguna techa para seguir trabajando y se vuelve a apagar; y así sucesivamente. He optado por reiniciar el equipo y trabaja normal. (No siempre se apaga la pantalla, pero ya me ha sucedido en un par de ocasiones).
    Me puedes orientar para saber que hacer?? Gracias

    • Las dos prueban principales serían probar a poner un livecd (o liveusb) con Linux o algún otro sistema operativo y probar si te pasa, en tu caso como al reiniciar el problema se va quizás haber la prueba un poco más larga. Si descartarlas software ha que a veces es culpa de algún problema en él sistema operativo.
      Por otro lado puedes probar con un teclado y raton usb un tiempo, y su te deja de pasar seguramente sea culpa de que el conector del monitor no está bien, o de que él cable está falso (de abrir y cerrar) sería desmontar y revisarlo.
      Los últimos problema que lo pueden provocar él que la gráfica o incluso la placa este tocada debido a algún sobrecalentamiento o golpe.

  • buenas tardes, vera tengo una laptop hp compaq8710p y desde hace unos meses cuando la enciendo se va la luz de la pantalla, y cuando inicia totalmente se ilumina otra vez pero a los pocos segundos se va iluminación de la misma otra vez, solo puedo ver la imagen de la pantalla si le acerco una linterna , pero cuando la cierro y vuelvo a abrir se ilumina la pantalla pero de igual forma se vuelve a apagar, pero todo lo demás funciona correctamente sin ningún problema. que es lo que puede tener??

    • Lo más seguro es que sea un fallo en los cables, o bien esta roto o medio descontado. Prueba a mover la pantalla cuando esté encendido o a haber prisión también por la base de la pantalla

  • Buenas, tengo una acer aspire v5 y desde hace algun tiempo se apaga una parte de la pantalla cuando la muevo, mas precisamente el lado derecho queda totalmente negro o blanco casi hasta llegar a la mitad de la pantalla, quisiera saber si comprando un flex nuevo se solucionara o es otra cosa. Gracias

    • Él problema es que o bien él conector de la placa, él cable de la pantalla o el TFT en si están dañados. Él primero va soldado a la placa y es complicado de arreglar. Si es la pantalla solo puedes cambiarla y si es él cable suele venir fijo en la pantalla pero quizás sea una tortura de algún hilo que se pueda reparar.

  • Hola! tengo un problema.. es que mi computadora cuando estoy viendo una pelicula en el reproductor de windows o estoy en un video juego como Age of epires se apaga la pantalla pero no por completo se queda como una pantalla en negro pero no apgada, y el teclado se bloquea osea no funciona el mayus o el block num nada solo se queda en pantalla negra con otros reproductores de video no pasa eso o otros juegos... tengo una sony vaio... me pueden ayudar?

    • Te refieres a que solo se bloquea con el WMV o algún juego pero si lo haces con otros no? me da la impresión que es por temperatura. Prueba a instalar el speedfan o alguno similar que te diga la temperatura del procesador y gpu y monitorízala mientras lo usas en las situaciones que se bloquea. Intenta que se ponga calentito, hay también stress tests para gpu y procesador, deberías probar a pasarle alguno a ver si se bloquea. Ya me dices algo.

Artículo relacionado
Los comentarios de Disqus están cargando....

Como todos, usamos cookies.