pantalla-portatil-apaga-reparar

A mi portátil se le apaga la pantalla ¿Qué puede ser?

A pesar de que las tablets están reemplazando en gran medida a los equipos portátiles, es verdad que la poténcia de estas no tiene ni punto de comparación con la de sus primos mayores. Si tienes un portatil no son pocos los problemas que puedes llegar a tener a lo largo de su vida útil, y a pesar de ser nuevo te puedes encontrar con que se apaga la retroiluminación de la pantalla de tu portátil, o hace destellos intermitentes.

Desde luego hay varios escenarios que pueden provocar este tipo de problemas, pero vamos a ver los dos más probables y que posiblemente te solucionen algún que otro quebradero de cabeza.

Antes de nada deberías buscar la factura de tu portátil, ya que si te entra en garantía y no eres muy dado a las “manualidades” quizás te interese más que se encargue el fabricante de solucionar tu problema, aunque uno de los métodos podrías llevarlo a cabo sin perder la garantía, eso sería el segundo método, ya que con el primero (aunque no tienen por qué darse cuenta) puede que se note la manipulación y entonces ya no tendría validez.

Si has comprobado la garantía de tu equipo y aun así quieres tratar de solucionarlo tú mismo vamos a ello, lo primero ver los síntomas.

Como solucionar que la pantalla de mi portátil se apague y encienda sin tocar nada

Los síntomas pueden ser bastante claros, hay dos posibilidades, o bien que al abrir y cerrar la pantalla veamos que hace parpadeos o que dependiendo en la posición que la dejemos abierta se quede o no encendida, o bien que lo haga de forma repentina al tocar el portátil o incluso sin tocarlo.

Léete también  Cómo instalar Proxmox 4 en Debian Jessie

El primer caso se debe a un posible fallo del cable en la zona de las bisagras. Es algo sensible pues el cable que conecta la pantalla del portátil al resto del hardware atraviesa una de las bisagras, dependiendo del diseño será la izquierda o la derecha, así que nos tocará abrir o desmontar la pantalla.

La pantalla de mi portátil se apaga al abrirla o moverla

Si este es tu síntoma entonces vamos a revisar el cable de la pantalla por que lo más seguro es que esté partido en la zona de la bisagra, ya que desgraciadamente al abrir y cerrar la pantalla generamos una torsión sobre el cable, que a pesar de ser pequeña podría verse agrabada si se ha enganchado en alguna de las sujeciones de la pantalla, por ello podría estar partido el hilo de cobre de alguna de las conexiones y por tanto al moverla haría que perdiera corriente y se apagase.

Para comprobar si es esto y puesto que cada portátil es un mundo, te recomiendo que vayas a youtube y pongas “dissassembly” o “change screen” seguido del modelo de tu portátil, por ejemplo “dissassembly asus a6j”. Dado que es un vídeo de desmontaje, aunque hablen en inglés no deberíamos tener problemas en cómo desmontar la parte de la pantalla hasta poder ver el cable.

Una vez tenemos el cable a la vista simplemente probaremos con la punta de un bolígrafo u otra herramienta de plástico (siempre de plástico para evitar dañar cualquier parte de la electrónica o cables), moveremos las diferentes partes del cable con el equipo encendido para ver si la pantalla responde.

Léete también  Forzar reinstalación de un paquete con yum

Si haciendo esto la pantalla se apaga y enciende hemos encontrado el problema y deberíamos revisar el modelo del cable para así poder pedir uno igual y reemplazarlo. El problema es que nos tocará desmontar toda la carcasa del portátil para poder sustituirlo. Esto podremos hacerlo siguiendo el vídeo del desmontaje.

La pantalla de mi portátil se apaga y enciende sola

Si tu problema por el contrario es que tienes el equipo encima de la mesa, y de repente ves que se apaga y enciende (o no) sin tocar nada o cuando estás escribiendo, seguramente te encuentras con el otro escenario posible, y el más fácil de arreglar (dependiendo del tipo de portátil).

Esto suele deberse a un conector que está mal conectado debido a un golpe, o simplemente a un mal montaje, que también puede pasar. Ahora hay dos formas de solucionarlo, o bien que tengamos que desmontar todo el equipo, o que nuestro portátil sea relativamente nuevo y simplemente tengamos que desmontar el teclado para ver todos los conectores de las diferentes piezas del portátil.

debajo-teclado-portatil-conexion-pantalla

Si nuestro equipo es nuevo (4 o 5 años) vamos a desmontar el teclado primero, abriremos la pantalla y nos fijaremos que encima de las teclas f, y a los lados del teclado, hay como unas pestañitas. Por lo general son retráctiles y empujándolas con algo como una tarjeta de crédito o cualquier otra herramienta fina haremos que se escondan y el teclado quede suelto, por lo que podremos con cuidado estirarlo desde la parte de arriba. Cuidado que está conectado con una fajilla.

En ese momento solo tenemos que mirar los diferentes conectores que nos quedarán a vista, y fijarnos si alguno de ellos está mal conectado o tiene algún defecto. En ese caso bastará con presionarlo para que quede bien conectado y la pantalla no debería volver a fallarnos.

Léete también  Cómo bloquear el fondo de pantalla en Windows 10

mala-conexion-monitor-portatilbuena-conexion-pantalla-portatil

Si nuestro teclado no es de esos que se desmontan fácil vamos a tener que pasar por la forma difícil. Para desmontar el equipo entero seguiremos los mismos pasos que en el punto anterior, lo buscaremos en youtube y procederemos al desmontaje. Una vez tengamos la tapa sacada revisaremos los conectores, el del monitor suele ser como el de la imágen de arriba.

Estos son los dos posibles problemas más sencillos de reparar. A partir de aquí ya hay que utilizar técnicas más complejas y que posiblemente no podamos llevar a cabo nosotros, como reballing o similares, por lo que es recomendable acudir a un técnico o especialista.

¿Has solucionado tu problema? ¿Cómo lo has arreglado tú?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.