Cómo hacer búsquedas en Google Photos por nombre de archivo

Cómo buscar por nombre de archivo en Google Fotos

Como sabrás, Google Photos es el servicio gratis de Google para almacenar todas las fotos y vídeos que hagas de forma gratuíta. A pesar de ser una apuesta muy interesante y tener algunas opciones curiosas, tiene una gran deficiencia, el poder buscar por nombre de foto en Google Photos.

Desgraciadamente por el momento no es posible hacerlo directamente, pero podemos aprovecharnos de algunas funcionalidades y conexiones entre servicios para conseguir encontrar fotos por los nombres de archivos. Esto nos puede venir muy bien si estamos buscando una foto en concreto de la que conocemos por ejemplo la fecha y sabemos que nuestras fotos tienen una estructura fija, como 2012-03-04 12.15.34.

También si por lo que sea conocemos el nombre del archivo nos puede servir para comparar copias de seguridad, o localizar un archivo que no sabemos si tenemos subido al servicio.

Cómo buscar fotos por el nombre del archivo en Google Photos

Como comentaba, tendremos que echar mano de Google Drive, ya que Google Photos no entiende de nombres de archivo, ni siquiera de fechas, y solo nos permitirá hacer scroll y mostrarnos el año y mes del grupo de fotos que tenemos en pantalla, una falta grave desde mi punto de vista el que no te ofrezca un calendario como hace por ejemplo Flickr, en el cual poder elegir un mes o un día y que te salgan las fotos en concreto.

Para esto lo primero que haremos será enlazar el servicio de Google Drive para que nos muestre una carpeta con las fotos de Google photos, simplemente entraremos en drive.google.com y en el lado izquierdo veremos que hay una pestaña que se llama Google Photos. Si le damos ahí estaremos viendo todas las fotos que tenemos en nuestro servicio subidas, y nos debería aparecer arriba un aviso para añadir una carpeta de Google Photos a Google Drive.

Léete también  ¿Por qué debería tener varias particiones en mi disco duro?

enable-google-photos-in-google-drive

Una vez enlazados, solo tienes que entrar en la pestaña Mi Unidad y podremos empezar a realizar búsquedas sobre los nombres de archivos que tengamos guardados en Google Photos. De esta forma podrás ver todas las fotos que tengas y contengan una cadena en concreto, o si las fotos las tienes guardadas con la fecha en el nombre podrás filtrarlas aún más, por ejemplo un día en concreto buscando 2015-05-12, y aparecerán todas las que tengan esa fecha en el nombre.

Variará dependiendo un poco del terminal o cámara con el que hagas las fotos el nombre con el que se guarden, así que puedes navegar por las carpetas de los años y echar un vistazo a con qué nombre se guardan.

¿Usas Google Photos? ¿Qué otras cosas crees que le faltan al servicio?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.