Humedad en smartphone clicks fantasma

Por qué hace toques fantasma mi smartphone y como solucionarlo

A muchos nos ha pasado en algún momento que parece que nuestro teléfono o tablet está poseído, hace lo que le da la gana y es como si hubiera algún tipo de spyware o malware instalado en él. Esto no es exactamente lo que le pasa, por eso vamos a ver por qué tu teléfono hace clicks fantasma y algunas posibles soluciones.

Los motivos pueden ser muy variopintos y no en todos los casos lo podemos solucionar de alguna forma que no sea mandarlo al servicio técnico, sobretodo por que en algunos casos no nos lo cubriría la garantía. Vamos a ver varias situaciones en las que podemos encontrar este problema y qué podríamos intentar para solucionarlo.

Los métodos de «reparación» no garantizan al 100% que se pueda arreglar, pero en muchos casos te servirá y nunca se pierde nada por intentarlo si lo haces con cuidado. Ten en cuenta que solo tú eres responsable de lo que le hagas a tu terminal, así que procede con precaución.

Síntomas de los clicks aleatorios en smartphones y tablets

Los síntomas que presentan son bastante obvios, o bien tras usar un momento nuestro terminal vemos que se vuelve loco y empieza a hacer clicks de forma aleatoria, arrastrar, girar la pantalla él solo, o por el contrario puede ser que cuando tratamos de utilizarlo, al pulsar con el dedo en la pantalla se ponga a arrastrar, hacer la pulsación en una zona distinta de donde hemos puesto el dedo, e incluso realizar varias pulsaciones.

Lo primero será fijarnos si tenemos o no el cargador del terminal conectado para así poder llegar antes a diagnosticar de dónde viene el problema. También deberemos ser conscientes de si todas las piezas del móvil son originales, o se ha cambiado alguna en algún momento y que esta fuese o no original también, ya que dependiendo de este tipo de factores tendremos unas causas u otras.

Léete también  Cómo activar la grabadora de pantalla nativa en Android 10

A mi teléfono le ha entrado humedad y  ahora hace clicks el solo

Este sería el caso más sencillo de tratar, y también uno de los más comunes. Tras irnos a la piscina, o usar el terminal con las manos irremediablemente mojadas por que debíamos contestar una llamada, puede ser que inmediatamente, o tras unos días, nuestro teléfono empiece a hacer cosas raras cuando lo utilizamos.

He leído casos incluso de usuarios que han sufrido pulsaciones fantasma después de dejar a su hijo pequeño el móvil durante unos minutos (hay que supervisar, ya que el problema venía de que se lo metía en la boca).

Si transportamos nuestro teléfono junto a ropa húmeda como toallas, bañadores, etc, y lo tenemos en un ambiente en el que esa ropa evapora su humedad, podemos también hacer que esta pase a nuestro terminal.

Cómo eliminar la humedad de nuestro smartphone

Aquí tendremos que tratar de solucionarlo por nosotros mismos, ya que normalmente a no ser que tu terminal sea sumergible o resistente al agua no lo cubrirá la garantía. Hay varios métodos, pero te comento aquí los tres más relevantes y que en otras ocasiones me han funcionado.

  • Dejarlo al sol
    Primero, desmontar todas las partes móviles, batería, tarjetas, sims, etc de nuestro teléfono, y coger únicamente el terminal. Lo meteremos en una bolsa de plástico bien cerrada y luego al congelador un par de horas, aunque esta parte si no te fías mucho la puedes omitir.
    Una vez ha pasado el tempo lo sacaremos y lo quitaremos de la bolsa para dejarlo al sol varias horas, cuantas más, más fácil será que se haya ido la humedad. Recuerda ponerlo siempre con la pantalla hacia arriba.
    De esta forma conseguiremos que se vaya toda la humedad del terminal.
  • Con arroz
    Deberemos coger un bote lo bastante grande como para meter el teléfono, y una vez lo pongamos dentro lo llenaremos de arroz. Intenta que no le entren granos por las ranuras que pueda tener, y es recomendable pero no indispensable que se quiten las tapas.
    secar-telefono-arroz
    El bote tiene que estar bien cerrado y dejarlo una o dos semanas, es un proceso lento pero suele dar buen resultado.
  • Horno o secador
    Si tienes algo de prisa puedes desmontarlo del todo, y poner el horno a 50º para ponerlo dentro unas horas, este método no lo he probado pero he visto a usuarios que les ha funcionado, no sé si me fiaría.
    Por otro lado podemos coger un secador, y darle poco a poco ráfagas de aire caliente (desmontada batería y demás), sin que llegue a calentarse mucho para que no se dañen las soldaduras de los circuitos. Este sí que lo he llevado a cabo y me ha funcionado en algunas ocasiones aunque con mucha precaución.
Léete también  Mi wordpress no muestra cambios al editar los archivos .php

Mi smartphone hace clicks aleatorios conectado al cargador

Este problema suele venir provocado por un circuito de carga defectuoso o de poca calidad, que provoca que parte de la electricidad que debería estar entrando directamente a los componentes del teléfono terminen llegando a la pantalla, y al pulsarla nosotros hacemos que se ese cambio en la electricidad estática sobre el terminal provoque este tipo de pulsaciones aleatorias.

Para este tipo de problema lo único que podemos hacer es cambiar de cargador o cable, pero normalmente no se puede solucionar de forma sencilla sin enviar al servicio técnico.

Cambié la pantalla de mi terminal y ahora hace clicks fantasma

El tercer supuesto sería que se haya cambiado alguna pieza del terminal, generalmente la pantalla que es la que tiene que soportar las pulsaciones (y que es la más fácil de romper), será la que se haya cambiado.

cambio-pantalla-iphone

Si es una genérica compatible, tenemos muchas papeletas de que en la fabricación no se hayan tenido en cuenta ciertos factores como en el caso del iphone 5 y 5s, en los que las pantallas clónicas tienen una parte de aluminio sin recubrir, que sin embargo sí viene recubierta con aislante en la original, esto provoca que se haga un contacto que no debería existir y provoca la fuga de tensión.

La solución para este problema dependiendo de la pantalla es compararla con la original y  poner algún material aislante como cinta adhesiva sobre las partes que estén aisladas en el componente original para evitar fugas.

¿Por qué se generan los clicks aleatorios?

Las pantallas de hoy en día son capacitivas, esto quiere decir que se utiliza la capacitancia de nuestros dedos para hacer las pulsaciones, es decir al tocar la pantalla en un punto estamos alterando la carga eléctrica que hay en el sensor o touchscreen que conforma toda la pantalla, y el teléfono interpreta esto como una pulsación.

Léete también  Como quitar toda la basura preinstalada de nuestro equipo [YTON2]

Al haber más carga en la pantalla se excitan más electrones y recorren partes de la pantalla donde no estamos pulsando, se podría decir que hay como un efecto ola como cuando tiramos una piedra al agua, aunque no es una analogía muy acertada.

Seguramente algún gurú de este tipo de tecnología podrá dejarnos un comentario y aclararnos más en profundidad este punto. Si tu caso es diferente no dudes en dejar tu consulta para que podamos echarte una mano.

¿Tienes problemas con las pulsaciones en tu smartphone? ¿Como lo has solucionado?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.