¿Cuanto tiempo tarda mi paquete en pasar aduanas?

¿Cuanto puede tardar mi paquete en pasar aduanas?

El paquete por fín ha salido de China (o del país de orígen), se dirige hacia el tuyo y HORROR! Llevas más de dos semanas esperando y aún parece no dar señales de vida. ¿Cuanto tarda un paquete en pasar aduanas?

No son pocas las variables que se amontonan cuando un paquete desembarca en el país de destino. Podría darte una respuesta fácil y decirte que puede tardar hasta 60 días desde que llega a tu país, pero eso a mí tampoco me dejaría convencido (aunque es así y lo normal es entre 7 y 30 días).

Precisamente por eso voy a tratar de explicarte toda lo que hay detrás, para poder saber cuando saldrá tu paquete de aduanas.

¿Cuanto tiempo tarda un paquete en cruzar aduanas?

Bien, lo primero a tener en cuenta es el país de destino. Precisamente por que cada país tiene sus propias normas puede que en el tuyo sean algo más estrictos. Incluso puede ser que realicen retenciones al azar o incluso como pasa en Argentina solo puedas importar dos paquetes al año.

Como primera variable y más importante debes revisar bien las condiciones de aduanas de tu país, ya que puede que estés esperando tu paquete, pero que realmente no sea posible realizar la importación.

Puede tardar más por la saturación de la aduana

Si en aduanas se amontonan miles de paquetes, debes ser consciente de que la cantidad de trabajadores es limitada. Esto implica que el número de paquetes procesados cada día es más o menos determinado, y de ello depende lo que tarde en entrar a revisión el tuyo.

Léete también  Cómo devolver un paquete comprado en tiendas chinas

Por lo general suelen tardar entre 1 y 7 días en este paso, pero depende mucho de la suerte que tengas con tu paquete y el trabajo en aduanas.

Las fechas influyen

navidad-china

Ligado al punto anterior tenemos la fecha del año en la que se compra. Por ejemplo, de cara a navidades hay muchísimas mas importaciones que en agosto por ejemplo. Esto hace que al mezclarse tu paquete a una mayor cantidad tarde más en procesarse.

También debemos tener en cuenta que si pilla de por medio vacaciones también lo retrasará. No es lo mismo que llegue a aduanas en navidad a que lo haga a finales de septiembre cuando todos trabajan. Estos plazos dependen de los días que haya de fiesta, o en caso de saturación de la cantidad de paquetes de más. No suele retrasarse demasiado pero ya añadimos de 2 a 5 días más al tiempo de aduanas.

Depende del valor del paquete

valor-paquete-china

Algunos países también tienen unos baremos diferentes, pero por lo general los paquetes no se revisan si su valor es inferior a 20$. Bueno, realmente incluso paquetes que valen mucho más tampoco se revisan, como es normal por ejemplo al comprar zapatos, móviles u otros por valores muy superiores.

Esto dependerá un poco de la revisión habitual de la aduana, y puede provocar que tras un primer análisis y sobre alguna sospecha el paquete quede a la espera para ser revisado de nuevo. Por supuesto esto puede provocar retrasos, pero una revisión no les suele costar más de un día.

Y depende del contenido

aduanas-productos-peligrosos

Por supuesto también dependerá del contenido del paquete. Si por ejemplo estás importando baterías o sustancias que pueden ser dudosas (como tinta de impresora). Estos casos hacen que sean necesarios unos análisis más en profundidad.

Léete también  Cuándo abrir una disputa al comprar en china

Recuerda que todos los paquetes son revisados, aunque la mayoría pasan sin problemas. Otra cosa a tener en cuenta es que tu paquete de China no lleve marcas registradas. Esto puede provocar incluso que lo devuelvan. Por lo general suele alargarse uno o dos días por cada revisión.

Cada revisión determinará si el paquete entra o no, en caso de duda se vuelve a pasar a otro departamento para una nueva revisión.

Si aduanas te para el paquete la cosa se alarga

En el caso de que finalmente aduanas haya decidido que tu paquete debe pagar aranceles o presentar doumentación. Es cuando se pondrán en contacto contigo según les van llegando los avisos, y tendrás que responder ante tu paquete, pagar el impuesto pertinente o enviar la factura.

No suelen tardar mucho en llamar, pero entre unas cosas y otras pueden pasar más de 15 días en realizarse todas las gestiones y liberar el paquete.

También existen los chivatazos

Igual que cuando en carretera te encuentras con duros controles de policía armada, en aduanas puede pasar algo parecido. En algunas contadas ocasiones se disparan las alarmas y todos los paquetes sospechosos pasan por ciertos controles adicionales.

Esto suele pasar poco, pero no puedes descartarlo completamente cuando compras por internet a otros países.

Conclusión

Como puedes comprobar, hay muchas variables que pueden afectar al paso de tu compra por aduanas. Precisamente por eso cuando miras como comprar en eBay o como hacer pedidos en aliexpress te darás cuenta de que el tiempo mínimo de protección suelen ser 45 días.

Incluso paypal te da 180 días de protección comprando en cualquier tienda con su plataforma, y es precisamente por que muchos paquetes llegan tras 4 o incluso 5 meses dando vueltas por ahí. OJO que no es por que estén en aduanas, sino por todo el proceso de transporte.

Léete también  Guía para comprar un movil Chino. Léelo antes de decidirte

Por tanto, como te comentaba al principio de la entrada. En un caso ideal, tu paquete llega a aduanas, es llevado al centro de intercambio (el almacén donde lo llevan desde el avión). A partir de ahí el mismo día o a lo sumo en un par de días lo cogen y lo revisan.

Si la revisión es satisfactoria pasan el paquete a la zona de importación y en otro par de días ya está a la espera de que correos lo recoja y te lo lleve a casa.

Esto quiere decir que desde que llega hasta que sale de la aduana habrían pasado entre 3 y 7 días. Pero claro, esto es un caso ideal. Mi consejo es que desde que llegue a tu país, hasta que lo esperes ver en la web de correos esperes hasta dos semanas. Aunque lo habitual es que se pueda alargar hasta 30 días dependiendo de la época del año, y vamos cara navidad.

Si tienes cualquier duda con tu tracking déjame un comentario que te echaré una mano.

¿Está tu paquete en aduanas? ¿En qué país y cuanto lleva? Comenta y comparte.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.
  • joe

    Hola, vivo en mexico y ultimamente todo lo que compro por ebay si no me lo envian por correo certificado de plano no me llega, los envios de flyt express, 4px o yanwen se les acaba el tracking cuando llegan al aeropuerto y no dan mas informacion, hay algunos que llegaron desde noviembre, que se puede hacer en esta situacion. saludos

  • Anónimo

    Ayuda, se agotó la protección a comprador y no me lo trajeron. No puedo seguir el envió lleva retrasado desde que salio. Compre 3 cosas 2 en wish y 1 en aliexpress

    • Deberías abrir disputa cuanto antes, ya que si te termina del todo la protección no podrás reclamar. Antes de que termine siempre lo mejor es pedir una ampliación por al menos 20 días.

  • ab m

    hola tengo una duda compre unos lentes en una pagina llamada softlens queen,me mandaron por ems,la pagina es de indonesia,todo iba bien llegaron bastante rapido de indonesia a mexico pero cuando llego aca me sale un estado que dice : “Liquidación incontrolable retardo ” sabes que significa eso? de antemano gracias 🙂

  • Lorena Marrero Diaz

    Hola, tengo una duda, Soy de España, Islas Canarias. Fui a una tienda a comprar un móvil, el pptv king 7, y el dependiente me lo pidió a China porque en España estaban agotados y eso fue el 16 de Enero, me dijo que tardaba de 7 a 10 días. El día 31 de enero me llamo el dependiente diciendo que había llegado el 30, es decir, el día anterior pero que lo había parado aduana (ademas de mi movil pidió más) y que lo soltaban seguramente pero no sabia cuando y estoy desesperada porque a día de hoy no se nada y me gustaria saber si de verdad soltaran la mercancia pedida y cuanto puede tardar mas o menos. Gracias.

    • Siempre que se pague la cuota que indique aduanas lo liberan. De todas formas revisa si te está cobrando de más esa tienda o que comisión le estás pagando por que normalmente es él IVA localización que te cobra aduanas.

  • Pedro Eme

    Que tal buen dia, pedi un par de paquetes a china y en 17track no cambia la info desde hace 12 dias, solo dice CN deposito del cliente y el otro dice que dejo el aeropuerto de shangai, es normal?

    • Sí, a partir de ahí tiene que esperar que aduanas lo revise y envíe a correos, y luego ya podrás seguirlo en la web de correos de tu país.

      • Pedro Eme

        Gracias vic lml

  • lola pink

    Hola estoy desesperada , hace cuatro meses mis compras estan en aduana y a mi ni noticias, por lo tanto ya la proteccion de la compra ya no existe me dijeron que con esto del puerta a puerta otra vez , se atrasaron !! Pero a mi ya me parece un afano ! Que puedo hacer???

    • Deberías haber abierto disputa antes de que terminara el tiempo de protección. Si pagaste con paypal aún puedes hacerlo. De todas formas si estás en un país en el que tienes que presentar la declaración jurada tienes que hacer eso para que lo libere aduanas, pero creo que te refieres a que el tracking no se ha movido.

  • Ruben Gurrola

    Hola, soy d México, compre algo en Japón y pague 350 de envío para que llegara rápido, sin embargo lleva desde el viernes en la mañana en aduana, como en cuanto tiempo debería recibir mi paquete? Lo compré por Amazon y ahí dice que debería llegar el 20 pero ese día no se trabaja en mi estado, el valor del producto es de 1100 no se si influya mucho

    • El problema es que últimamente en Amazon se están colando vendedores que parecen enviar desde china y haciendo caer la calidad del servicio bastante. Si tu paquete viene de china y está en aduanas puede tardar entre días y semanas. Si viene por transporte urgente en tu país, o en otros alrededor, debería llegarte antes de la fecha. Si no lo hace el día 21 contacta con ámazon por chat y pídeles que te devuelvan el importe del envío garantizado, ya que no lo han cumplido y te lo devuelven.

      • Ruben Gurrola

        Ok, muchas gracias 😀

  • Fabiola

    Hola, soy de México y mi paquete ya está en el país, su status está “en espera de ser revisado por aduana” ,¿en cuánto tiempo aproximado puedo esperar que me entregen mi paquete?

    • Es difícil de determinar, la revisión de aduanas puede tardar de varios días a varias semanas. Lo normal es que entre 7 y 45 días lo tengas en casa

  • Cuculoka

    Hola, yo llevo desde finales de Octubre esperando un pedido y su ultimo estado dice nosequé izquierda. Por qué no me ha llegado aún si hace más de 60 días? Qué hago si no me llega? Pierdo el dinero?

    • Eso se refiere a que ha salido de China, lo mejor si aún tienes protección es que abras disputa desde la tienda o si has pagado con paypal directamente desde la web de paypal.

  • Facu

    Hola, hice mi compra el 10/10 de este año por un telefono movil(xiaomi redmi note 3 pro) en una tienda china(geekbuying).
    Ya han pasado casi dos meses y no llega aun, se que puede llevar tiempo por el transporte y las aduanas argentinas. Sin embargo me preocupo el ultimo estado de seguimiento que me figura:
    2016-12-01 10:14 Please call 1605
    2016-10-20 03:24 Despatched to overseas (Country code: AR)
    2016-10-18 03:24 Received from Customer
    No se que medidas debo tomar ante este “Please call 1605”.
    Tenes idea que significa o donde debo llamar?
    Me recomendas pedir el reembolso del dinero? Pague via paypal.

    Saludos y espero tu respuesta!

    • Por lo que parece Aduanas debe requerir algún dato acerca del producto a importar. Lo mejor sería llamar al número de ellos y consultar el estado del pedido o si necesitan la factura.

  • Pingback: ¿Los transportistas son quienes retrasan el envio de los vendedores? - VicHaunter.org()

  • Isaac

    Tengo un numero de seguimiento que es de 11 dígitos, donde puedo hacerle el seguimiento respectivo

  • Pingback: ¿Cuanto puede tardar mi paquete en pasar aduanas? | VicHaunter.org()