¿Cuanto tiempo tarda mi paquete en pasar aduanas?

¿Cuanto puede tardar mi paquete en pasar aduanas?

El paquete por fín ha salido de China (o del país de orígen), se dirige hacia el tuyo y HORROR! Llevas más de dos semanas esperando y aún parece no dar señales de vida. ¿Cuanto tarda un paquete en pasar aduanas?

No son pocas las variables que se amontonan cuando un paquete desembarca en el país de destino. Podría darte una respuesta fácil y decirte que puede tardar hasta 60 días desde que llega a tu país, pero eso a mí tampoco me dejaría convencido (aunque es así y lo normal es entre 7 y 30 días).

Precisamente por eso voy a tratar de explicarte toda lo que hay detrás, para poder saber cuando saldrá tu paquete de aduanas.

¿Cuanto tiempo tarda un paquete en cruzar aduanas?

Bien, lo primero a tener en cuenta es el país de destino. Precisamente por que cada país tiene sus propias normas puede que en el tuyo sean algo más estrictos. Incluso puede ser que realicen retenciones al azar o incluso como pasa en Argentina solo puedas importar dos paquetes al año.

Como primera variable y más importante debes revisar bien las condiciones de aduanas de tu país, ya que puede que estés esperando tu paquete, pero que realmente no sea posible realizar la importación.

Puede tardar más por la saturación de la aduana

Si en aduanas se amontonan miles de paquetes, debes ser consciente de que la cantidad de trabajadores es limitada. Esto implica que el número de paquetes procesados cada día es más o menos determinado, y de ello depende lo que tarde en entrar a revisión el tuyo.

Léete también  ¿Por qué mi tracking lleva varias semanas parado en este estado?

Por lo general suelen tardar entre 1 y 7 días en este paso, pero depende mucho de la suerte que tengas con tu paquete y el trabajo en aduanas.

Las fechas influyen

navidad-china

Ligado al punto anterior tenemos la fecha del año en la que se compra. Por ejemplo, de cara a navidades hay muchísimas mas importaciones que en agosto por ejemplo. Esto hace que al mezclarse tu paquete a una mayor cantidad tarde más en procesarse.

También debemos tener en cuenta que si pilla de por medio vacaciones también lo retrasará. No es lo mismo que llegue a aduanas en navidad a que lo haga a finales de septiembre cuando todos trabajan. Estos plazos dependen de los días que haya de fiesta, o en caso de saturación de la cantidad de paquetes de más. No suele retrasarse demasiado pero ya añadimos de 2 a 5 días más al tiempo de aduanas.

Depende del valor del paquete

valor-paquete-china

Algunos países también tienen unos baremos diferentes, pero por lo general los paquetes no se revisan si su valor es inferior a 20$. Bueno, realmente incluso paquetes que valen mucho más tampoco se revisan, como es normal por ejemplo al comprar zapatos, móviles u otros por valores muy superiores.

Esto dependerá un poco de la revisión habitual de la aduana, y puede provocar que tras un primer análisis y sobre alguna sospecha el paquete quede a la espera para ser revisado de nuevo. Por supuesto esto puede provocar retrasos, pero una revisión no les suele costar más de un día.

Y depende del contenido

aduanas-productos-peligrosos

Por supuesto también dependerá del contenido del paquete. Si por ejemplo estás importando baterías o sustancias que pueden ser dudosas (como tinta de impresora). Estos casos hacen que sean necesarios unos análisis más en profundidad.

Léete también  Qué es SpeedPAK From China y qué ventajas tiene

Recuerda que todos los paquetes son revisados, aunque la mayoría pasan sin problemas. Otra cosa a tener en cuenta es que tu paquete de China no lleve marcas registradas. Esto puede provocar incluso que lo devuelvan. Por lo general suele alargarse uno o dos días por cada revisión.

Cada revisión determinará si el paquete entra o no, en caso de duda se vuelve a pasar a otro departamento para una nueva revisión.

Si aduanas te para el paquete la cosa se alarga

En el caso de que finalmente aduanas haya decidido que tu paquete debe pagar aranceles o presentar doumentación. Es cuando se pondrán en contacto contigo según les van llegando los avisos, y tendrás que responder ante tu paquete, pagar el impuesto pertinente o enviar la factura.

No suelen tardar mucho en llamar, pero entre unas cosas y otras pueden pasar más de 15 días en realizarse todas las gestiones y liberar el paquete.

También existen los chivatazos

Igual que cuando en carretera te encuentras con duros controles de policía armada, en aduanas puede pasar algo parecido. En algunas contadas ocasiones se disparan las alarmas y todos los paquetes sospechosos pasan por ciertos controles adicionales.

Esto suele pasar poco, pero no puedes descartarlo completamente cuando compras por internet a otros países.

Conclusión

Como puedes comprobar, hay muchas variables que pueden afectar al paso de tu compra por aduanas. Precisamente por eso cuando miras como comprar en eBay o como hacer pedidos en aliexpress te darás cuenta de que el tiempo mínimo de protección suelen ser 45 días.

Incluso paypal te da 180 días de protección comprando en cualquier tienda con su plataforma, y es precisamente por que muchos paquetes llegan tras 4 o incluso 5 meses dando vueltas por ahí. OJO que no es por que estén en aduanas, sino por todo el proceso de transporte.

Léete también  ¿Por qué el paquete de china está dando vueltas por todo mi país?

Por tanto, como te comentaba al principio de la entrada. En un caso ideal, tu paquete llega a aduanas, es llevado al centro de intercambio (el almacén donde lo llevan desde el avión). A partir de ahí el mismo día o a lo sumo en un par de días lo cogen y lo revisan.

Si la revisión es satisfactoria pasan el paquete a la zona de importación y en otro par de días ya está a la espera de que correos lo recoja y te lo lleve a casa.

Esto quiere decir que desde que llega hasta que sale de la aduana habrían pasado entre 3 y 7 días. Pero claro, esto es un caso ideal. Mi consejo es que desde que llegue a tu país, hasta que lo esperes ver en la web de correos esperes hasta dos semanas. Aunque lo habitual es que se pueda alargar hasta 30 días dependiendo de la época del año, y vamos cara navidad.

Si tienes cualquier duda con tu tracking déjame un comentario que te echaré una mano.

¿Está tu paquete en aduanas? ¿En qué país y cuanto lleva? Comenta y comparte.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.