Como saber la velocidad de internet

Como saber si nos engañan con la velocidad de internet

Muchas veces las compañías de telefonía, que son las que nos ofrecen una conexión de banda ancha o fibra para que podamos tener internet, nos indican una velocidad de subida y bajada, pero no por ello se tiene que corresponder con la realidad. En este artículo te enseño varios métodos para que analices tu velocidad de conexión y sepas si te están dando la velocidad que te cobran.

Desde hace ya bastante tiempo dejamos de ver en mucha publicidad la palabra garantizado cuando a la «velocidad de internet» se refería (vease velocidad de internet como velocidad de carga y descarga de nuestra conexión). En ese momento algo se estaba cocinando entre las compañías y la forma de ofertar sus servicios.

Tal es así que finalmente la publicidad y los «contratos» pasaron a ser de velocidades «hasta xx megas», es decir, que tú contratas una línea de hasta 10 megas, y si a tu domicilio llegan solo 2 es lo que hay, te tienes que aguantar y pagas lo mismo. Antes tenían varios planes, para 1, 3, 6, 10 megas, depende de lo que te llegara a casa, y en mayor o menor medida pagabas un poco menos si la calidad de la línea que tenían tirada desde el nodo era mala. Ahora ya no.

Cómo saber la velocidad de tu conexión

Como cada compañía te ofrece una cosa y aún en alguna ocasión puedes reclamar dependiendo del tipo de compra que hagas, deberías saber la velocidad real de tu conexión, y para ello puedes o bien acceder al router ADSL, o utilizar algunas de estas páginas que te indicarán la velocidad de tu conexión, así como usar alguno de los trucos adicionales para los que no necesitas mas que descargar un archivo.

Léete también  Qué hacer cuando la restauración del sistema no funciona

Mediante páginas que miden la velocidad

En este caso simplemente tendremos que acceder a alguna de las páginas que te dejo en la lista de abajo e iniciar el test o prueba que medirá tanto el ping, como la velocidad de descarga y subida de datos:

Una vez veamos el resultado habrá algunas que nos indican la velocidad en Mbps, que vienen a ser los «megas» que nos venden las telefónicas, y otras que puede que nos lo indique en velocidad real de descarga, cosa que veremos en otro artículo.

Si es en velocidad real de descarga, debemos tener en cuenta que para una conexión de 10 megas se descarga alrededor de 900-1000 kB por segundo dependiendo de la estabilidad de nuestra línea.

Mirándolo en la configuración del router

La forma más exacta en la que podemos conocer nuestra velocidad de conexión sin tener que entrar en pruebas de terceros será simplemente revisar la velocidad a la que ha sincronizado el router con el nodo, con lo que sabremos exactamente a cuánto nos va internet.

Para ello deberemos saber el usuario y contraseña del router, que o bien buscamos en internet o podemos mirar en la lista de usuarios y contraseñas para routers dependiendo de cada compañía. Si ya los conocemos simplemente tendremos que entrar en la siguiente dirección:

Esta dirección debería ser en la que está nuestro router en la red interna, a no ser que el técnico o algún miembro de la familia lo haya cambiado, por lo que tendríamos que hacer una búsqueda de red para saber en qué ip está.

Léete también  Cómo dejar de recibir invitaciones a eventos en Facebook

Una vez que accedamos a la ruta y nos pida el usuario y la contraseña, los ponemos y le damos a enter, nos aparecerá la página de configuración del router, y simplemente nos iremos a la pestaña o menú Status, deberíamos ver una pantalla parecida a la siguiente:

estado-router-sincronizacion-internet

La parte que nos interesa es la de Line Rate – Upstream, que será la velocidad de subida, y Line Rate – Downstream que será la de bajada. Viendo estos números significa que ahora mismo me ha sincronizado a 0,8 megas de subida y 7,2 megas de bajada, por lo que podré descargar archivos a unos 700-800 kB/s y subirlos a 80 kB/s.

Esta velocidad es la máxima que vamos a alcanzar por que es a la que ha podido sincronizar el router dependiendo del ruido de la línea en ese momento. Cada vez que lo reiniciemos puede conectar a una velocidad diferente, y la diferencia podría ser de varios megas, así que si pruebas a reiniciarlo a horas diferentes del día puede que sincronices a una velocidad mayor.

Descargando archivos para comprobar la velocidad

Otro método que también es bastante fiable, pero que también se verá limitado por si estamos conectados por cable directamente al router, o si la wifi del mismo no nos ofrece un ancho de banda igual al de la conexión a internet.

Por ejemplo, las conexiones wifi antiguas son capaces de funcionar a unos 2,4 mb segundo como velocidad real y si tenemos una conexión de 100 megas no podremos aprovechar los 10 mb que nos está dando la misma, por eso deberíamos probarlo así solo si sabemos que la wifi no nos va a provocar una caída de velocidad. Esto también se aplica al primer método.

Léete también  Cómo solucionar el error Mysql Server has gone away en Wordpress

Para hacer esta prueba abriremos nuestro navegador preferido y nos iremos a descargar uno de estos archivos:

  • http://windows.microsoft.com/en-us/windows/preview-iso

Son las isos de la preview de windows, que se descargarán a la velocidad máxima que te dé la línea (microsoft siempre da un buen servicio de conexión con sus servidores). Si conoces algún otro archivo grande que se pueda descargar para ver la velocidad de descarga real puedes dejar un comentario.

velocidad-descarga-windows-10

Como puedes ver la velocidad de descarga que da para los 7,25 megas a los que me ha conectado la línea está en unos 700 kbs, pero eso sí, va bailando entre 600 y 700 por temas de estabilidad de línea. Esta velocidad solo tenemos que dividirla entre 100 y sabremos a cuantos megas (de esos que nos anuncian las empresas) nos estará bajando, por ejemplo si descarga a 1200 KB/s serían 12 megas (aunque entonces el navegador pondría 1.2 MB y tendríamos que multiplicar por 10)

Estas son las formas más sencillas con las que puedes probar la conexión de tu línea para saber si realmente tienes la velocidad de internet que te están ofreciendo tus distribuidores de internet. Y si en tu caso te garantizan una velocidad que no te están dando es cuando puedes quejarte para que lo solucionen.

Por lo general, lo único que vas a conseguir es saber tu velocidad real, ya que en la vasta mayoría de los casos son megas «hasta», que lo hacen para curarse en salud, y si no te llegan bien que no puedas reclamar.

¿Conoces algún otro método para medir la velocidad de tu conexión? Coméntalo.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.