Review y análisis a fondo del TV Box Xiaomi Mi Box S

Estamos ya en una época en la que prácticamente todas las televisiones son inteligentes, la era de las SmartTV. Y aunque me encanta el concepto de que se pueda no solo ver la tele con ellas (que es lo que menos suelo hacer yo), opino que hay una fragmentación muy grande.

Precisamente los TV Box aún aguantan porque digamos que subsanan un poco el agujero en varios frentes. Por eso vamos a ver la review completa del Xiaomi Mi Box S.

Antes de nada, agradecer a los compañeros de YoupinChoose por mandarnos este TV Box y poder probar si a estas alturas merece la pena.

Puedes también hacerte con él directamente en su página de la tienda.

Review completa del TV Box Xiaomi Mi Box S

Lo primero que quiero destacar, es que a lo que me refería con lo de la fragmentación es a que cada fabricante está empujando muy fuerte con integrar su propia solución y sistema para las SmartTV. Una especie de lucha que nos deja con sistemas tan variopintos como por ejemplo WebOS (LG) o Tyzen (Samsung) entre muchos otros.

Esto es una ventaja para ellos, porque tienen el control absoluto de lo que se publica en sus tiendas y ellos son los que sacan beneficio con ello en caso de que quieras vender (ahora mismo me dedico al desarrollo de ciertas aplicaciones multiplataforma para SmartTVs y tengo un conocimiento bastante en profundidad del tema).

Pero por otro lado, la desventaja es que ninguna consigue hacer un trabajo tan bueno que cubra todas las necesidades de todo el mundo, y tienes que ver antes de comprar una tele, si el sistema de esta se adapta a tí.

Precisamente por eso opino que los Android TV no están muertos, ya que te puede servir tanto como para hacer aún más “inteligente” a tu SmartTV, como para cualquier tele vieja que tengas que solo sea eso, una tele con entradas hdmi.

Embalaje y unboxing del Android TV Xiaomi Mi Box S

Lo primero a destacar, es que la caja viene bastante colorida, no como suelen ser las de Xiaomi más en tonos blancos. Es bastante endeble, una caja de cartulina gruesa, pero en el interior el dispositivo sería difícil de dañar si no se lleva un golpe directo, aunque no viene muy protegido.

En la caja encontramos:

  • El Android TV Xiaomi Mi Box S
  • Un mando a distancia
  • El adaptador de corriente
  • Un cable HDMI
  • Instrucciones y demás

He de comentar que me ha sorprendido positivamente que lleve el cable HDMI, ya que no todos los fabricantes lo incluyen, y es un poco molesto darte cuenta cuando lo recibes. Por otro lado, todo viene bastante encajado, por lo que no baila en la caja ni se araña ni nada (aunque he echado de menos que el TVBox viniera en bolsa en lugar de sin nada y rascando con el cartón).

Especificaciones del Android TV Xiaomi Mi Box S

Hay que tener en cuenta que es un dispositivo que ya tiene bastante tiempo, las primeras versiones datan del 2016, y esta no es que haya cambiado mucho en cuanto a potencia y almacenamiento.

Especificaciones reales del TV Box Xiaomi Mi Box S
ColorNegro
MaterialPlástico
RAM2GB
Bluetooth4.1
Capacidad8GB / Libre 5.6GB
CPUAMLogic S905L – ARMv8-A de 64 bits
Arquitectura4xARM Cortex-A53 @ 1512MHz
Resolución4K
Mando a distanciaSí, con micrófono para google voice
FuncionesChromecast Ultra 4K
AndroidTV 9 Pie
Tamaño95x95x17mm

Como ves no es tecnología de última generación, ya que el procesador, gpu y ram datan del 2016 y la única diferencia es que han cambiado un poco el mando a distancia y han incluído chromecast.

Acabado del Android TV Xiaomi Mi Box S y su mando

En cuanto al diseño tanto del dispositivo como del mando, me ha gustado. Tonos mates, negro, con un tacto suave y el mando a pesar de ser de plástico, es agradable al tacto.

El Box es muy finito, y lo único que destaca un poco es una muesca bastante profunda que tiene en todo el alrededor, así como el logotipo en su parte superior. No tiene nada más que los conectores por detrás, y una luz en el frente, que cuando está conectado a la corriente o reacciona al mando brilla en blanco.

En cuanto al mando, como es tan ligero parece que fuese malucho, pero al usarlo se nota que es bastante sólido y parece de calidad, pues los clicks se nota que son duros y mecánicos en todos los botones, además de hacer el característico click como cuando pulsas el trackpad en portátiles decentes.

En cuanto a la alimentación, el mando necesita dos pilas AAA para funcionar, muy conveniente pero asegúrate de tener por casa y que no te coja por sorpresa.

Conectividad y conexiones del Android TV Xiaomi Mi Box S

Aquí diría que han puesto lo justo. Por la parte trasera simplemente encuentras un conector para la alimentación, otro HDMI, y un único puerto USB 2.0.

Al mirarlo lo primero que he echado de menos ha sido un conector RJ45 (ethernet) para poder conectarlo por cable al router en caso de que tu wifi esté un poco saturada. Este puede ser un punto determinante de compra para algunos usuarios, aunque es verdad que puedes conectarle un adaptador USB, pero esto entra un poco en conflicto con el siguiente punto.

Además de eso, como he dicho el USB 2.0, hace que cualquier ampliación de almacenamiento que queramos hacerle, va a contar con esa limitación de rendimiento, ya que la velocidad máxima que he conseguido alcanzar con estos ha sido de 16MB/s, que hoy en día es bastante poco.

Si estás pensando en que se le puede conectar un hub para poder poner más de un dispositivo USB, ten en cuenta que el único puerto del TV Box va a compartir rendimiento con todo lo que conectes a él, por ejemplo un pendrive y un adaptador ethernet tendrán que compartir esa velocidad máxima.

Sistema y aplicaciones del del Android TV Xiaomi Mi Box S

Por suerte aquí se han esforzado, y lleva preinstalado Android TV, es decir, que lleva el sistema nativo de google y también tiene su certificación. Eso sí, en algunos dispositivos que viene preinstalado Android TV 8 hay que darle a actualizar, pero todos son compatibles con Android TV 9.

Lo bueno de la certificación, es que viene con la play store, por lo que puedes instalar cualquier aplicación que sea compatible, que son prácticamente todas, independientemente de que sean juegos, herramientas, o servicios de tv y reproducción como PLEX, Kodi, VLC y muchos otros.

Por otro lado, no todas las aplicaciones y juegos que hay en la store con compatibles con los Android Box, por lo que puede que en algunos casos te encuentres con la sorpresa, aunque son una minoría.

Fluidez de la interfaz

En cuanto a la interfaz, es bastante fluída tanto en FullHD como en 4K, por lo que en este aspecto no hay queja alguna. De vez en cuando da algún tirón cuando carga imágenes, pero por lo general la experiencia es buena.

En cuanto usando aplicaciones como Plex o Kodi, ahí ya se nota que el procesador tiene unos años a sus espaldas, y en general, aunque todo se mueve fluído, tarda a veces un poco en cargar o responder.

Calidad de vídeo del Android TV Xiaomi Mi Box S

Lo que es la reproducción de películas con cualquiera de las principales aplicaciones que te puedes instalar, ha sido correcta. En FullHD muy fluída, vídeo que no se congela, el sonido tampoco se entrecorta, y puede funcionar durante horas sin perder el ritmo por si eres de los que hace maratones. Lo he estado probando a fondo varios días seguidos y te puedo decir que ni se calienta en exceso ni se cuelga la reproducción. Eso sí, ten siempre en cuenta que el ancho de banda sea suficiente para el tamaño de lo que estés reproduciendo.

En 4K en la mayoría de los casos también, aunque a veces se ha notado algo de lag, la respuesta no era tan rápida como en FullHD y en un par de ocasiones ha dado algún tirón. En cuanto al tamaño de las películas, hay que tener muy en cuenta las limitaciones del dispositivo y si por ejemplo las vas a reproducir por usb que no haga falta más de 12-15MB/s, pero eso sería una película por ejemplo de 90 minutos y 75 GB, que es una barbaridad.

Por lo general, todo lo que viene preprocesado se reproduce perfecto en ambos casos estando conectado con wifi, por lo que cumple bastante bien para lo que ha sido diseñada.

Jugar con el Android TV Xiaomi Mi Box S

En cuanto a juegos, le puedes conectar un mando por bluetooth, porque jugar con el mando del box, aunque se puede, es un poco incómodo, como mucho para estos juegos en los que no tienes que pulsar dos botones a la vez como el tetris, o estos de carreras que aceleran solos.

Sobre la fluidez de los juegos, en general es suficiente en FullHD, y en 4K algunos se queda algo corto, y hablo de los juegos típicos como asphalt y similares, que exigen algo más. Para estos que no tiran mucho de gráficos los he estado probando y funcionan correctamente sin lag y demás.

Ten en cuenta que es una CPU ya algo vieja, y que solo tiene 2GB de RAM, por lo que es de esperar que no sea un dispositivo pensado para jugar.

Pruebas de rendimiento del Android TV Xiaomi Mi Box S

Aquí me he quedado un poco atónito al ver que prácticamente ningún test de rendimiento funciona o es compatible con este box. En otros casos no he tenido problema en instalarlos, pero en el caso de este solo he sido capaz de instalar desde la Play Store el GFX Benchmark y el 3DMark, y este segundo me ha dicho que no es compatible, por lo que solo tengo resultados de uno.

Los demás que no he podido probar son:

  • GeekBench 5x
  • Antutu
  • Disk Speed
  • PCMark
  • BaseMark
  • LinPack
  • AndroBench
  • CF-Bench
  • CPU Benchmark

Si te preguntas por qué no he hecho alguna triquiñuela para descargar los apk de forma alternativa y forzar las instalaciones en modo desarrollador etc, es simple, para mí lo que el dispositivo no soporte es una desventaja y no cuenta, por lo que si otros son compatibles, este tendría también la posibilidad de serlo sin obligar al usuario a hacer historias para poder usar aplicaciones concretas.

Otras funciones del Android TV Xiaomi Mi Box S

No hay mucho más que destacar sobre este box que es principalmente para tener un media center en la tele con android excepto una cosa que puede darte la vuelta a la cabeza. Y es que a pesar de tener un procesador y gpu del 2016, lleva un Chromecast Ultra 4K integrado.

Sí, como lo oyes, si estabas pensando en comprarte uno de esos, este box te ofrece precisamente eso, y no es que lo emule, es que lo lleva integrado y está certificado por google, por lo que harás todo lo que haces con el oficial (que básicamente es streaming de cualquier cosa desde otros dispositivos a la tele).

Estamos hablando de que te evitas gastarte 60€ en un dispositivo que vale solo para una cosa, y te puedes hacer con este Mi Box S, que encima es más barato, y que te sirve como media center y para jugar, como lo oyes.

Este sin duda es el punto más fuerte que le veo al dispositivo en comparación con el resto de hardware que incluye.

Conclusión

En general, la experiencia ha sido buena por el precio que tiene, estamos hablando de que lleva un procesador algo viejo, pero que es capaz de reproducir fluidamente 4K, que hace su papel con juegos que piden recursos medios, y que realmente hace lo que promete, que es ser un media center.

Al poder instalarle Kodi o Plex y enlazarlo a tu NAS o biblioteca ya bien sea mapeando las carpetas de red, o por DLNA, es perfecto si sueles descargar películas y series y las tienes disponibles en tu red, puesto que vas a poder reproducir cualquier cosa (he estado probando muchos formatos y sin problema).

Además lleva chromecast ultra 4K integrado, y no uno cualquiera, lleva la versión que por sí sola cuesta como 60€, por lo que si lo que quieres es un chromecast, te sale muy a cuenta porque además te llevas la función de Android TV aunque sea solo para ver los vídeos de plex y no tener que encender un pc o tener un nuc conectado a la tele (lo que yo personalmente tengo y prefiero por la versatilidad).

Otra cosilla interesante es que el mando lleva micrófono para comandos por voz, y funciona bien, pero no es una función que suela utilizar en ningún dispositivo, aunque hace mucho más fácil la escritura.

En cuanto a la potencia, un poco justita para algo más que ver la tele, YouTube, vídeos en plex, o reproducir algo del pendrive. No lo veo como un dispositivo para jugar, y al ser Android, tiene las mismas limitaciones que cualquier otro Box a la hora de personalizar o usarlo para otros menesteres.

En general muy satisfecho ya que cumple lo prometido a la perfección, con algún extra, y el precio es aceptable aunque le podrían haber puesto el doble de almacenamiento y no obligar a usar un usb para ampliarlo.

¿Lo recomendaría? Sí, para ver vídeos y usarlo como chromecast desde luego, ya que he probado otros más económicos que prometen más,  no cumplen con lo esperado.

Puedes hacerte con uno en la página de su tienda por algo más de 50€

Si tienes más preguntas o quieres que pruebe algo más en el dispositivo (alguna aplicación que no sepas si va a funcionar o demás), déjame un comentario y lo añado.

¿Estás mirando un chromecast? ¿Solo quieres AndroidTV? Comenta y comparte!

 

Léete también  Review a fondo de la funda para móvil DEER con anilla

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.