Qué es uefi

A pesar de que este término se está haciendo más y más conocido tras la aparición de los procesadores de 64 bits, realmente data de los años 90, cuando Intel se dió cuenta de hasta donde podrían llegar los nuevos procesadores Intel Itanium (para aquella época claro). Tras esto se creó el estándar EFI que finalmente se ha terminado denominando UEFI, o Unified Extensible Firmware Interface.

UEFI viene directamente para sustituir a BIOS y desde ya hace unos años poco a poco se ha ido integrando en todo tipo de dispositivos y placas, que con el tiempo se ha convertido en algo universal ya que prácticamente todos los equipos nuevos disponen de este interfaz.

UEFI es un interfaz entre el sistema operativo y el hardware de la plataforma en cuestión. Es la responsable de inicializar el hardware de los dispositivos o equipos antes de dar el control al sistema operativo.

A pesar de que da soporte para los dispositivos que utilizan BIOS (mediante emulación) el cambio es prácticamente obligatorio, y más si tenemos en cuenta que nos permite realizar análisis y reparación de equipos sin necesidad de tener otro pc a mano.

¿Qué ventajas tiene UEFI sobre BIOS?

Lo primero a tener en cuenta es que funciona tanto en 32 bits como en 64 bits, por lo que puede gestionar el hardware de forma nativa en la arquitectura correcta. Por otro lado tenemos estas mejoras:

  • Se pueden conectar discos duros con más de 4 particiones y más de 2,2 TB cada una.
  • Arquitectura y drivers independientes de la CPU
  • Tiene una especie de pre-sistema operativo, que nos permite utilizar el equipo incluso con funciones de red
  • Es modular

Es posible además arrancar desde unidades externas así como también tiene una optimización para una carga rápida del sistema operativo. Además está optimizada para salir más rápido de la hibernación y suspensión del eqiupo.

¿Qué equipos pueden usar UEFI?

Desde Windows Vista de 64 bits, todos los demás windows son capaces de usar esta especificación, así como la vasta mayoría de los linux. Sobre los Mac no todos son compatibles de forma nativa con uefi aunque el primero en serlo fué el MacBook Air en 2013, que soportaba EFI de forma nativa.

¿Puedo usar un sistema que solo soporte BIOS en hardware UEFI?

Desde luego, han pensado en todo y por ello existe un modo denominado UEFI Legacy, que lo que hace es emular la antigua BIOS para que puedas utilizar sistemas antiguos o hardware específico que no esté adaptado para ser usado con este nuevo tipo de interfaz.

Hay pocos casos en los que puede llegar a ser interesante poner el sistema antiguo como predeterminado, ya que a la larga solo conseguiremos no aprovechar todo el potencial de nuestro equipo así como perder parte de las configuraciones posibles y compatibilidad que debería ofrecernos.

Ha venido para sustituir la BIOS y dado el nivel de los equipos actuales es necesario el cambio.

¿Tienes UEFI? ¿Qué sistema operativo usas?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.